viernes, diciembre 2, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La organización del sector platanero posibilita la continuidad de las producciones dañadas en La Palma

ASPROCAN dispone de un seguro colectivo que a través de las organizaciones de productores cubre los daños en instalaciones y cultivos para todos los productores en Canarias

Tras el incendio y los fuertes vientos ocurridos la semana pasada en la isla de La Palma, se ha puesto sobre la mesa una vez más la necesidad de los subsectores agrícolas de contar con un seguro colectivo que cubra los cultivos ante los riesgos derivados de fenómenos climáticos adversos.

Afortunadamente este es el caso del plátano de Canarias, que gracias a su estructuración en organizaciones de productores y asociación regional, es hoy el único sector en España que cuenta con un seguro colectivo para el 100% de los productores, que protege las producciones ante los daños ocasionados por el viento y otros fenómenos climatológicos en las plantaciones. Una medida de solidaridad entre agricultores de todas las islas que en esta nueva ocasión posibilitará la continuidad de las explotaciones dañadas por los fuertes vientos con elevadas temperaturas y el incendio que afectó a la isla de La Palma la pasada semana.

El seguro colectivo del plátano cubre fenómenos climáticos adversos, teniendo como garantías principales -viento y golpe de calor- y otras adicionales como la lluvia persistente, torrencial o pedrisco, y el incendio de las explotaciones.

“Desde ASPROCAN y las organizaciones de productores estamos trabajando de forma coordinada con Agroseguro. Esperamos una rápida actuación por su parte y es probable que esta misma semana los peritos puedan estar ya trabajando en las valoraciones de los daños. Confiamos que, tanto por parte de Agroseguro como por las entidades bancarias intermedias, se puedan movilizar los fondos anticipados de la cobertura del seguro cuanto antes para normalizar la vida y el trabajo de los agricultores afectados por estas circunstancias adversas y que puedan poner en marcha nuevamente sus cultivos”, explica Domingo Martín, presidente de ASPROCAN.

“Es la primera ocasión en la que nos enfrentamos a daños causados por incendios forestales, por lo que trataremos de identificar posibles mejoras que puedan ser necesarias para el futuro, En este sentido, compartimos la necesidad de contar con el apoyo público para cubrir aquello que pudiera no estar incluido en el seguro colectivo del plátano.”

El porcentaje de superficie agrícola asegurada en España asciende a alrededor de un 40%. Según explican desde Agroseguro, “se dan continuos ejemplos en los que un productor pierde toda su inversión y su trabajo en unos minutos, por lo que el seguro agrario es un aliado frente a la elevada siniestralidad que se está registrando en el campo en las últimas campañas y por eso cada vez son más los agricultores y ganaderos que lo incluyen entre los costes fijos de su explotación, conscientes de que de que les dota de mayor competitividad para hacer frente a los retos que se presentan en la actualidad”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias