domingo, octubre 1, 2023
.spot_img

También te puede interesar

La Palma se moviliza para salvar de la ruina a miles de familias que cultivan plátano en Canarias

Las calles de Santa Cruz de La palma han acogido este sábado la manifestación convocada por la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano contra los bajos ingresos que reciben las familias productoras de esta fruta (inferiores al 10% del precio final de venta al consumidor) y los altos costes de producción, debido al encarecimiento del agua, los abonos, los combustibles y otros insumos necesarios.

La marcha reivindicativa, a la que, según los convocantes, asistió en torno a un millar de personas en el momento de máxima participación, tenía como finalidad reclamar la aplicación al plátano de la Ley estatal de Cadena Alimentaria, que prevé medidas para que los agricultores y las agricultoras no tengan que vender por debajo del coste de producir; ley de la que, según la plataforma, incomprensiblemente quedó fuera el plátano canario.

La situación de las familias plataneras en La Palma es, a juicio de la plataforma promotora de la protesta, «insostenible y de tal gravedad que si las miles de personas afectadas no se movilizan en toda Canarias y se adoptan decisiones políticas, sobrevendrá la ruina de un sector que, en la Isla Bonita, es el motor de su economía, pero que también es el sustento de muchos miles de familias en el resto del Archipiélago y de otras tantas de forma indirecta».  De ahí que los portavoces de la plataforma animen a que estas movilizaciones se extiendan a  toda Canarias.

La manifestación discurrió por la calle Real, arteria principal del casco histórico capitalino, y posteriormente por la avenida Marítima hasta el Cabildo, con una pancarta de cabecera en la que rezaba el lema: «No queremos pagar por trabajar; por un precio digno para el agricultor».

Un dato del que alertó la plataforma convocante es de que importantes productores de plátano canario integrados en organizaciones del sector también importan bananas y por ambas actividades reciben ayudas públicas. Una banana que han copado ya una parte del mercado tradicional del plátano.

A la marcha se sumaron colectivos como la Asociación Agua para La Palma, que lleva años defendiendo obras públicas como salvar de la ruina el Túnel de Trasvase e instalar tranques en galerías para explotar el agua a demanda, que rebajarían su precio hasta un 90% y garantizarían recursos hídricos subterráneos de calidad e inagotables.

También participó el sindicato Intersindical Canarias así como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cuyos miembros portaron una pancarta en defensa de la soberanía alimentaria, que recordaba además cómo en La Palma el 55% del suelo potencialmente agrícola está abandonado y en cambio se importan papas de otros países.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias