lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La plaza de La Concepción se llenará este fin de semana de la mejor artesanía con la IX Muestra anual de La Laguna

La plaza de La Concepción de La Laguna acogerá, del 21 al 23 de octubre, la IX Muestra anual de Artesanía de La Laguna, una iniciativa promovida por el Área de Comercio y Desarrollo Local que, en el marco de la estrategia local Aguere Artesana, convertirá la  única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias en un escenario al aire libre de los oficios tradicionales y de la creatividad e innovación en este sector. Un total de 40 artesanos y artesanas participarán este fin de semana en esta ya tradicional propuesta lagunera que, después de dos años de cancelaciones y restricciones sanitarias, tendrá acceso libre y gratuito.

La concejala de Comercio y Desarrollo Económico, Aitami Bruno, y las artesanas María José Armas Santiago y Carlota González Santos, que participaron en representación del colectivo, presentaron hoy todos los detalles de la novena edición de esta arraigada y siempre concurrida Muestra lagunera que, “además de apoyar la recuperación del sector, constituye una gran oportunidad para promocionar unas artes y oficios tradicionales que forman parte esencial de nuestro acervo e idiosincrasia”, valoró Aitami Bruno.

“Y lo hace”, destacó la edil, “con tres objetivos claros: visibilizar la creatividad e innovación en este sector, apoyar su recuperación tras estos difíciles años y promocionar unas artes y oficios tradicionales que queremos consagrar de cara a las próximas generaciones”. Así, desde este viernes hasta el domingo, la plaza de La Concepción acogerá una representación de múltiples oficios, como marroquinería, bordados, textiles, esmaltes, joyería, jabonería, taracea, alfarería, cestería, juguetería y un largo etcétera.

Esta edición, que contará con 40 stands cubiertos individuales, “ha superado todas las previsiones en cuanto a número de inscripciones, lo que ha supuesto que hayamos habilitado una lista de reserva, ya que tenemos una capacidad máxima por razones de seguridad y de uso peatonal del espacio”, explicó Aitami Bruno. Además, la Muestra contará con servicio de vigilancia, también fuera del horario de exposición, y con una amplia zona de descanso para los artesanos y artesanas participantes, un espacio que se ha convertido en un elemento representativo de las muestras laguneras y por el que han mostrado interés otros municipios.

María José Armas y Carlota González agradecieron “el esfuerzo municipal para darnos más visibilidad” y defendieron que poner en valor la artesanía es respaldar “la tradición, la transmisión de conocimiento y contribuir a la conservación y revitalización de la cultura autóctona”, donde “cada creación es un producto único, genuino y en el que se pone mucho mimo”.

Horarios y actuaciones

La Muestra de Artesanía de La Laguna se celebrará durante tres días, en horario de 10:30 a 20:00 horas el viernes 21 y el sábado 22, así como de 10:00 a 17:00 horas el domingo 23 de octubre. Además, habrá actuaciones musicales para dinamizar y animar, aún más, las tardes de la Muestra. El viernes, a las 19:30 horas, actuará Quimbao La Nuit y el sábado, a las 18:30, será el turno de Elena la Cangreja.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia municipal Aguere Artesana, la cual cuenta con un amplio programa de acciones para “aumentar la proyección de los oficios tradicionales en el municipio, acercándolos a los pueblos y barrios y reforzando la formación complementaria para el sector”, recordó Aitami Bruno.

Con acciones acordadas directamente con el sector y englobadas bajo una identidad de marca lagunera de calidad y prestigio, el Área quiere ampliar la participación y el respaldo público a un sector que vela por la conservación de esta parte importante de las tradiciones locales y que el foco de atención esté en los productos y en la actividad de las personas participantes. Así, en estos dos años, el Área ha organizado varias muestras de menor formato en diferentes puntos del Conjunto Histórico, Guamasa, La Cuesta, Finca España o Punta del Hidalgo.

De hecho, esta Muestra anual será la tercera acción que el Área organiza este 2022 con el objetivo de llevar la artesanía directamente a la gente, ampliando el ámbito de difusión del colectivo y ofreciendo nuevos espacios en los que las artesanas y los artesanos puedan ofrecer sus productos.

Requisitos

Los requisitos para participar en las muestras laguneras incluyen ser titular del carné de artesano/a, en vigor (o solicitud de su renovación), estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, haber contratado un seguro de responsabilidad civil con cobertura de los riesgos de la actividad comercial, cumplir los requisitos establecidos por la normativa reguladora del producto o productos objeto de exposición y venta, además de las normas técnico-sanitarias que sean de aplicación, tanto relativas a los productos objeto de venta como a las instalaciones.

Además, deben acreditar que cuentan con producción propia relacionada con su oficio y en cantidad suficiente para atender la demanda del transcurso de la actividad. Y conforme a lo establecido en las bases de este año, obtienen mayor puntuación aquellas personas que tengan domicilio social de la actividad o estén domiciliadas en el municipio de La Laguna, y que hayan participado en las muestras de artesanía organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna durante este año.

Asimismo, se valora positivamente que dispongan de web, blog o perfiles en redes sociales, donde se haga referencia a su actividad artesana, que incluyan imágenes de los productos y forma de contacto, así como disponer de catálogo comercial de la producción y publicidad en formato impreso, entre otros.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias