miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la convivencia en Navidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, pondrá en marcha desde este viernes y hasta después de Reyes un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la convivencia durante las fiestas navideñas, cuando se registra una gran afluencia en los espacios públicos en los ejes comerciales de la ciudad y en las zonas de celebración de eventos. 

 El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, junto a la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, ha presentado este miércoles las líneas generales de este despliegue, que se ha diseñado en consenso con el sector comercial, y que se realizará de manera coordinada con la Policía Nacional. 

 El operativo especial puesto en marcha por el Consistorio busca preservar la seguridad ciudadana, tanto en espacios públicos como privados y garantizar la seguridad vial, así como dotar de mayor fluidez al tráfico en los entornos comerciales y en las zonas de ocio de la ciudad.  

 Para ello, se establecerá servicio policial en los lugares de mayor concentración de personas y vehículos en los cinco distritos con el fin de actuar de manera preventiva y poder llevar a cabo una efectiva y rápida respuesta ante cualquier situación que lo demande. 

La Policía Local tiene el objetivo de actuar de manera preventiva ante la comisión de actos delictivos contra la propiedad y el patrimonio, prevenir situaciones de alteración de la convivencia y auxiliar al ciudadano en el cumplimiento de sus derechos, además de establecer medidas de vigilancia y regulación del tráfico.  

 El dispositivo, que se mantendrá mañana, tarde y noche, contará con refuerzos especiales en los días clave. Entre las fechas previstas con mayor afluencia de personas destaca el primer día del dispositivo, 25 de noviembre con motivo del Black Friday, el puente de la Constitución, los fines de semana y las fechas de Navidad, Nochevieja y la víspera de Reyes. 

 El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha señalado que “este año hemos trabajado de manera anticipada en la elaboración del dispositivo junto con todas las zonas comerciales de la ciudad para incorporar sus demandas y facilitar que la campaña de este año, que será especial por ser la primera tras dos años de pandemia, sea un éxito”. 

 En este sentido, ha resaltado que “vamos a hacer un refuerzo importante en todos los puntos y distritos de la ciudad con numerosa afluencia, adaptándonos a las características de cada uno, con el objetivo de garantizar la seguridad y comodidad a la ciudadanía con un dispositivo preventivo con capacidad de rápida respuesta ante cualquier incidencia que pueda producirse”. 

 Igualmente, “como siempre en estas fechas, aumentará el tráfico. La previsión es que la densidad que normalmente aumentan las vías afectadas aumente hasta un 25%, por lo que aprovecho para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga uso del transporte público o que utilice otros medios de transporte alternativos”, ha añadido Íñiguez. 

Refuerzo en las zonas con más afluencia 

 La Policía Local reforzará la presencia policial con patrullas motorizadas y a pie en los lugares con mayor afluencia, especialmente en las zonas más céntricas, entornos de las zonas comerciales abiertas y grandes superficies. 

 Uno de los aspectos más destacados del dispositivo es que la Policía Local aumentará los refuerzos durante el horario de cierre de las diferentes zonas comerciales de la ciudad, especialmente en horario de tarde noche. Una medida que se ha realizado atendiendo las sugerencias de los representantes comerciales del municipio.  

 Asimismo, el operativo hará hincapié en el control de los reservados de carga y descarga de todas las áreas comerciales; las paradas de guaguas y de taxis, los carriles bici y los estacionamientos para Personas con Movilidad Reducida (PMR). Además, se controlará la venta ambulante no autorizada, además de prestar atención a la presencia de menores y la posible venta de bebidas alcohólicas, entre otras medidas. 

 Además, se continuará con la adopción de medidas antiterroristas habituales para los lugares donde existen grandes concentraciones de personas en el periodo navideño y en la celebración de eventos multitudinarios, según determine la Policía Nacional.  

Regulación del tráfico 

 En lo que respecta al tráfico, se busca minimizar, en la medida de lo posible, la congestión de tráfico habitual en estas fechas, facilitando la circulación rodada y peatonal y garantizando la seguridad vial en las zonas de mayor afluencia.  

De esta forma, la Policía Local vigilará las entradas y salidas de la ciudad y las zonas comerciales de Triana, Mesa y López, Santa Catalina, La Ballena, Las Arenas, Siete Palmas, Pedro Infinito, Tamaraceite, Jinámar y León y Castillo no solo a través de la presencia policial, sino a través de las cámaras de vigilancia del tráfico situadas en el Centro de Emergencias Municipal (CEMELPA). 

 Además, se llevarán a cabo controles preventivos de seguridad vial y el transporte de personas y mercancías en la ciudad. Los Agentes de Movilidad llevarán a cabo las tareas de regulación del tráfico en aquellos puntos que se estime necesario. 

La ciudadanía tendrá a su disposición información en tiempo real del estado del tráfico y de circunstancias excepcionales, como desvíos o cortes de tráfico con motivo de la celebración de eventos en la ciudad, en las vías de la ciudad por medio del Gabinete de Información y Comunicación, a través de las redes sociales de la Policía Local (@PoliciaLPA). 

Control de consumo de alcohol 

En las fiestas se produce un incremento de los desplazamientos de noche y, por ello, un mayor riesgo para la siniestralidad, por lo que la Policía Local establecerá controles para prevenir y actuar contra infracciones relacionadas con alcoholemias y drogas.  

Además, se reforzará la vigilancia en aquellas zonas donde se haya detectado la reunión de personas para consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias en la vía pública. 

Para todo ello, la Policía Local contará con refuerzos de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y el Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), la Unidad de Tráfico, el Cuerpo de Agentes de Movilidad y Unidades de Distrito. Además, se prevé la utilización del recurso UDRON en las zonas de aglomeración de personas, incluidos vuelos nocturnos, como en la Carrera Popular Benéfica San Silvestre 2021 o en la noche de Reyes el 5 de enero. 

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias