viernes, mayo 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Red CIDE atiende a 1.473 empresas y capta 5,3 millones para proyectos de innovación o mejora tecnológica

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presenta el balance anual de los 23 centros especializados en atención al emprendimiento y desarrollo empresarial del Archipiélago

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)), Carlos Navarro, presentaron este viernes el balance 2020 y los próximos objetivos de la Red CIDE, un conjunto de 23 centros en todas las islas con un servicio integral de atención especializada y asesoramiento gratuito en materia de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial cofinanciado con una tasa del 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. 

“La actividad se ha mantenido plenamente activa en el año de la pandemia, que nos ha traído la urgencia de la transformación digital entre otros impactos, por lo que ha sido un instrumento clave, un punto de referencia a la hora de acompañar y apoyar tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a personas trabajadoras autónomas para avanzar en este proceso”, destacó Elena Máñez sobre la Red CIDE, el sistema de apoyo a la innovación más grande de Canarias.

La consejera de Economía recordó que “la cultura de la innovación y la conexión entre conocimiento y empresas, sin duda, son un pilar del Plan de Reactivación aprobado por el conjunto de la sociedad y la Red CIDE es una herramienta que ayuda a materializar la diversificación del tejido productivo con proyectos más resilientes, que además generan un empleo de alto valor añadido, para afrontar una situación como la actual crisis a causa de la emergencia sanitaria”.
- Publicidad -

Explicó que en momentos de excepcionalidad para el ecosistema empresarial y con la crisis de la covid-19 como escenario, la Red CIDE ha dado un salto cuantitativo y cualitativo, reforzando su labor, ajustando a modos digitales los servicios de asesoramiento e incrementado sustancialmente el número de consultas diarias recibidas para dar continuidad a los planes de innovación de las entidades canarias.

La consejera añadió que la actividad de asesoramiento se ha extendido a las líneas de ayuda actualmente disponibles por el Gobierno de Canarias tanto para pymes, personas trabajadoras por cuenta propia y emprendedoras como para organizaciones no gubernamentales y otros colectivos del tercer sector.

Así, en 2020 la Red CIDE atendió a 1.473 empresas y asesoró 1.062 proyectos de innovación o de mejora tecnológica, además de obtener fondos por importe de 5,32 millones de euros en 109 proyectos aprobados. En total se prestaron 2.242 servicios de información y se gestionó la presentación de 441 proyectos de I+D+i. También se establecieron 59 acuerdos de colaboración y 26 nuevos casos de éxito se sumaron a los más de 70 identificados estos últimos tres años por la Red.

Muchos de estos casos de éxito han emprendido el camino de la innovación a través del asesoramiento experto de la atención cercana al empresariado de la Red CIDE, e impulsados con convocatorias de ayudas y subvenciones públicas relacionadas con los ámbitos de la innovación y la tecnología, como Innobonos, EATIC, IPI, etc.

Y en concreto, para continuar desarrollando objetivos y servir de apoyo a empresas e instituciones en la complicada situación que atraviesa la economía como consecuencia de esta crisis sanitaria, Economía a través de ACIISI ha concedido para el periodo 2020-2022 una línea de subvenciones por importe de 2,5 millones de euros en materia de innovación y tecnología a entidades canarias a través de la Red CIDE.

Emprendimiento femenino

Como dato significativo, el 25% de estos casos de éxito asesorados el año pasado desde el Gobierno de Canarias por la Red CIDE son proyectos liderados por mujeres y apuntó la consejera que las iniciativas de emprendedoras de innovación siguen creciendo en las Islas y cuentan con el soporte de una red pública de apoyo a la innovación y al emprendimiento innovador.

Estos ejemplos de emprendimiento femenino incluyen proyectos muy interesantes que mejoran la vida de las personas y generan progreso económico. Un emprendimiento femenino de alto potencial en Canarias, con actividades que presentan un carácter innovador, relacionadas con las nuevas tecnologías, intensivas en conocimiento, vinculadas a sectores emergentes, y que, a su vez, generan riqueza y empleo en el contexto social en el que se localizan.

Toda la Red CIDE tiene un compromiso con la paridad de género, y el 65% de su equipo especializado en asesoramiento de proyectos de I+D+i son mujeres.

Modelo regional de innovación

Por su parte, el director de ACIISI expuso las líneas de trabajo para 2021 de cara a amplificar la labor de esta herramienta que brinda la ayuda, los conocimientos especializados y la colaboración necesarias para mejorar los proyectos de innovación de las empresas, y que está considerada la guía para fomentar la innovación en el ámbito regional al servicio de la sociedad canaria.

Entre los objetivos propuestos, Carlos Navarro avanzó las actuaciones dirigidas a potenciar la dimensión social de la innovación desde la Red CIDE, prestando asesoramiento al tercer sector y con la organización de eventos de difusión y promoción de proyectos de Innovación Social.

También las iniciativas de refuerzo para ayudar a la transformación digital de pymes y administraciones, entre las que destaca una línea específica denominada CIDE Digital, por un importe asignado de 350.000 euros.

Además de la actualización y modernización de los servicios prestados, otro de los objetivos consiste en implementar la cobertura en toda la comunidad autónoma, con presencia en las ocho islas, y por dar mayor visibilidad a los casos de éxito identificados por la Red CIDE en su labor de asesoramiento, al objeto de crear un efecto tractor para otras empresas.

“La apuesta principal de la Consejería de Economía para potenciar y diversificar el tejido productivo pasa por el conocimiento, porque muchísimas empresas o personas autónomas y emprendedoras tienen esa necesidad imperiosa de innovar y se pone a su alcance gracias a la Red Cide”, subrayó el director de la ACIISI

Más noticias

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias