domingo, septiembre 19, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La ULL y el Cabildo ponen en marcha el Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, han firmado hoy un convenio de cooperación para la puesta en marcha y desarrollo del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife, en un acto al que también ha asistido la vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez. El convenio, que tiene una duración de un año, susceptible de prórroga, cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y prevé inicialmente cuatro proyectos relacionados con el ámbito asistencial, la atención y los servicios a la ciudadanía y los planes de modernización. El Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife persigue aprovechar las sinergias entre ambas instituciones, el Cabildo y la Universidad de La Laguna, como instrumento de creación de valor público y participativo.

- Publicidad -

Pedro Martín subrayó la relevancia de esta iniciativa, “la primera de estas características que desarrolla una administración pública canaria y que busca mejorar las prestaciones que ofrece a la ciudadanía de la isla, facilitando el acceso a los servicios públicos de la mejor manera posible y de forma sencilla”. El presidente confía en que el trabajo y las herramientas que se lleven a cabo a través del Laboratorio de Innovación Pública lleguen y se materialicen en otras administraciones para “facilitarles la vida a las personas”.

Berta Pérez enfatizó que con este Laboratorio de Innovación, al que calificó de “foro de ideas y encuentro para prestar mejores servicios públicos”, “se da un paso más en el Plan de Modernización 2020-2023 que ha puesto en marcha el Cabildo, uno de los objetivos de este mandato por su enorme importancia a la hora de mejorar la relación entre la administración insular y la ciudadanía”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna remarcó que “este es un ejemplo más de la estrecha relación con el Cabildo de Tenerife, un socio estratégico con el que compartimos el objetivo de tratar de mejorar la sociedad a la que servimos”. Rosa Aguilar recordó que la Universidad cuenta con un Laboratorio de Innovación Social “que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos y cuyos objetivos entroncan con el proyecto de Laboratorio de Innovación Pública”. La rectora comentó que la innovación pública entra de lleno “en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Universidad de La Laguna ha asumido como propios y que trata de implementar en todas las acciones que acomete”.

Proyectos

La consejera Berta Pérez, que destacó la colaboración con la Universidad de La Laguna en esta iniciativa, explicó que el convenio se ha sustanciado en cuatro proyectos, que tienen que ver con el ámbito asistencial, la atención y los servicios a la ciudadanía y los planes de modernización. Así, el primero de ellos mejorará la gestión de la alimentación en los centros del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) a través de una dinámica participativa con los colectivos implicados -usuarios y usuarias y sus familiares, personal de cocina y comedor y directores-. El segundo persigue implantar un nuevo modelo de atención a la ciudadanía, integral, multicanal y de calidad, que tenga en cuenta diversas perspectivas complementarias (estratégica, de procesos, organizativa, tecnológica y normativa).

El tercer proyecto, vinculado con el anterior, es el de establecer en la relación entre administración y la sociedad un lenguaje claro, sencillo y de lectura fácil (eliminar las barreras de comunicación y que la ciudadanía pueda entender, sin dificultad y sin ayuda de intermediarios, la información que se le ofrece desde el Cabildo).

El cuarto proyecto, relacionado con el respaldo a las corporaciones locales y la Oficina de Asistencia Integral a los Municipios creada por el Cabildo de Tenerife, presenta una metodología para la elaboración de planes de modernización municipales. Consiste en elaborar una guía metodológica que permita a los municipios de la isla ejecutar planes de modernización, para lo que se contará con la colaboración de La Matanza de Acentejo como ayuntamiento piloto.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias