lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

La Ventanilla Única de la Cámara se renueva y ofrece mejoras a las personas emprendedoras

Con un total de 678 empresas puestas en marcha en lo que va de año, este servicio cameral gratuito cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Cabildo de Tenerife, y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como el soporte telemático del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a nivel nacional.

El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy sus resultados durante los primeros nueve meses del año, destacando una importante serie de mejoras cuyo objetivo es el ofrecimiento de un servicio más completo que redunde más facilitades para las personas emprendedoras y un incremento de la creación de empresas. 

Este servicio, gratuito para cualquier persona emprendedora gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ofrece su soporte telemático a nivel nacional, ha contribuido a poner en marcha un total de 678 empresas durante los primeros meses del año.

Además de tramitar sin coste alguno el alta como empresa, este PAE-VUE cameral, que ha puesto en marcha más de 20.000 negocios desde su nacimiento en el año 2000, continúa reinventándose y ofreciendo servicios complementarios para fomentar la creación de negocios y contribuir a la supervivencia de estos. 

Para la responsable de este servicio cameral, Leonor Herrera, “nuestro objetivo es que la ventanilla única esté siempre cerca de los emprendedores, y para ello trabajamos en diferentes iniciativas de mejora, tales como la habilitación de un espacio de altas en Icod de los Vinos gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife, donde este próximo lunes volveremos a estar presentes para atender a todas aquellas personas emprendedoras de la zona norte”. 

“Además”, prosigue Herrera, “hemos habilitado la posibilidad de que los emprendedores puedan plantearnos dudas concretas a través de formularios en nuestra web, que siempre se ven respondidos con un compromiso máximo de 24 horas, lo que facilita y dinamiza las altas y tramitaciones o, cuando procede, se les deriva para ser asesorados a través del Servicio de Creación de Empresas”. 

Entre las mejoras implementadas por este servicio, también se han elaborado documentos con instrucciones simplificadas para la obtención de recursos fundamentales para un emprendedor tales como el certificado digital o la clave permanente, así como otros trámites de interés que facilitan la gestión y evolución de sus empresas. 

Adicionalmente, desde el año pasado el PAE-VUE de la Cámara también forma parte del grupo de trabajo creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al que asisten los PAE públicos más representativos a nivel nacional, y donde se han planteado propuestas teniendo en cuenta las particularidades fiscales de Canarias. Asimismo, y en línea con el objetivo marcado por el Ministerio de mejorar la red CIRCE, se ha propuesto la posibilidad de incorporar formas jurídicas como las sociedades laborales y las cooperativas dentro de este sistema, permitiendo así realizar esta tramitación de forma telemática y facilitando aún más este procedimiento a las personas que inicien una actividad en esta modalidad.

Desde la Cámara también destacan el importante impulso que está dando el Gobierno de España, a través de Dirección General de Industria y de la PYME, a la utilización de este sistema de tramitación telemática, en donde en su recién publicada “Ley Nace y Crece”, que entró en vigor el pasado miércoles, posibilita la creación de sociedades limitadas con un capital social de 1 euro, promoviendo además el uso de esta herramienta a todos los notarios.

De manera coordinada con el programa de Tutorización a las Empresas de Reciente Creación, iniciativa cameral puesta en marcha junto a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, desde la Ventanilla Única cameral también se ha elaborado un cuadro resumen de las diferentes subvenciones de las que puede beneficiarse una empresa, actualizado semanalmente e incluyendo datos de contacto para realizar las solicitudes.  

El Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial supone un gran ahorro de tiempo y dinero para cualquier persona que desee poner en marcha una iniciativa empresarial, pudiendo dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE) y, en el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, reducir el plazo de creación a 2/3 días hábiles, frente a las dos semanas del sistema tradicional. 

Perfil del emprendedor- empresa

El perfil del emprendedor que se ha dirigido a este Servicio responde al de una mujer en el 51% de los casos frente a un 49% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años (65%), y en su mayoría con estudios universitarios en el (37% del total).

Del análisis de la situación laboral del emprendedor antes de proceder a su alta se extrae que el 72% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia en los parados de menos de 1 año que representaron el 53% del total. Tan solo el 16% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado bien como asalariados (83) bien por cuenta propia (28).

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2022 figura el de actividades profesionales, que constituye la primera elección de los nuevos empresarios para el 62% de los casos. Le sigue, con un 8%, servicios a empresas; los servicios personales con un 7% de participación; y comercio al menor que representa algo más del 6% del total. 

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el 24% en los municipios del sur de Tenerife, 21% en La Laguna y 18% en la zona norte. Las islas no capitalinas representan el 10% de las empresas creadas, gracias servicio Red Insular, ofrecido con la financiación de la Dirección General de Promoción Económica y Fondo Europeo de Desarrollo Regional. 

Respecto a la forma jurídica, el 93% opta por darse de alta como empresario individual, mientras que un 6% forma una sociedad limitada y apenas un 1% constituye una sociedad civil.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias