lunes, noviembre 28, 2022
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Las chicas también juegan

A lo largo de tu vida habrás estado en contacto con algún videojuego. Lo mismo si te has echado una partida con tu sobrino al Fornite o en tu adolescencia jugaste al Tetris en unas recreativas.

Los videojuegos representan hoy en día a una industria que mueve más de 100 mil millones de dólares y solo en España hay 16 millones de personas jugando videojuegos de los cuales 8,6 millones (54,1%) son hombres y 7,4 millones (45,9%) son mujeres.

Unas cifras bastante parejas en un país donde la lucha por la igualdad de género es tema de discusión diaria ¿no te parece?

Sin embargo, cuando miramos un poco más de cerca al mundo de los videojuegos tan solo el 18% de las mujeres ocupan una posición profesional dentro de esta industria en nuestro país, según los datos del “Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos” presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

La realidad es que la mayoría de las mujeres aseguran haber abandonado la actividad o modificado su percepción desde la adolescencia por diferentes motivos, entre los que destacan: la falta de referentes, la presión social al describirlo como algo “exclusivamente de hombres”, el acoso y los insultos recibidos durante las partidas y las precarias condiciones salariales dentro de las empresas. En Canarias, este número se reduce aún más, ya que las mujeres se encuentran con un bloqueo de la información y de los recursos, a pesar de los grandes esfuerzos de algunas organizaciones públicas y privadas por aumentar los números de mujeres involucradas en proyectos tecnológicos.

En nuestro archipiélago, las jugadoras, profesionales y empresarias tienen que luchar, además, con otros problemas que afectan a la región como la escasez de oferta laboral dado que nos encontramos a la cola del desarrollo de esta industria. A esto se le añade una ausencia de visibilización de mujeres profesionales locales que sirvan de inspiración a niñas y jóvenes, permitiéndoles que se abran camino, incluso, en las diferentes salidas profesionales que rodean esta industria.

 Es así como nace “Las chicas también juegan”, un proyecto que plantea crear un entorno más propicio, próspero y seguro para las mujeres y las niñas dentro de nuestra región. El proyecto ha logrado un crecimiento de asistencia del 92% desde su primera edición hasta la fecha, y ha dado visibilidad a diferentes perfiles profesionales de las islas como jugadoras, creadoras de contenido, artistas gráficas, programadoras y empresarias que conforman el ecosistema de la industria en nuestro archipiélago. Además de esto, ha fortalecido sus redes de contacto a nivel local, nacional e internacional, pasando a ser más que un evento, una comunidad en la que encontrar perfiles que les permitan crecer profesionalmente.

“Las chicas también juegan” cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, logrando así integrar en su desarrollo a organizaciones públicas y privadas que han mostrado interés por este tema. Así mismo, mujeres relacionadas con la industria en Canarias se han sumado a la producción, respaldo y ejecución del proyecto como Nira Santana, Laura del Pino, Isana Naradiel, y también personalidades nacionales relacionadas con la igualdad dentro del sector como Marina Amores de “Nerfeadas”, Ana Oliveras ´Anouc´ y Mery Glez Directora del IED Barcelona.

En esta edición, el proyecto ha fijado una hoja de ruta que le permita trabajar a lo largo del año con diferentes actividades dentro del archipiélago enfocadas en educar, sensibilizar y hacer crecer las redes de contacto entre asistentes y panelistas. Para ello no solo se ha limitado en celebrar las mesas redondas anuales en Tenerife y Gran Canaria respectivamente, que permiten revisar y evaluar la situación en las islas capitalinas, sino que, además, la organización se abre paso a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con talleres formativos relacionados con la igualdad de género, el control de emociones y la gestión del acoso en línea.

Toda la información sobre estas y otras actividades, pueden encontrarla en las redes sociales del evento, Instagram @laschicastambienjuegan22 y Twitter @lctj22 donde se subirá toda la información relacionada con los resultados anuales de esté proyecto.

 Natalia Ridao, Organizadora

CEO Virtual ON & Marketing VR/AR

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