viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Las elevadas temperaturas llevan a Sanidad a aumentar los avisos de riesgo

Generalmente, las Canarias siempre se han caracterizado por acoger a sus ciudadanos con una temperatura bastante agradable a lo largo de todo el año. Sin embargo, este verano los habitantes de las islas no están pudiendo disfrutar de dicha especie de microclima, puesto que las olas de calor afectan gravemente en forma de un gran aumento de las temperaturas.

Lejos de mejorar la situación, las previsiones indican que irá empeorando a lo largo de los próximos días. Es por este motivo que Sanidad se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto. De hecho, ya lo hizo anteriormente, pero ahora se ha dado a conocer una nueva medida que consiste en emitir más avisos de riesgo.

La Dirección General de Salud Pública ha sido la vía utilizada para llevar a cabo la actualización de estos avisos. En concreto, la entidad encargada de realizarlos es la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias.

Cuando dio comienzo la actual semana se emitieron una serie de avisos a través de diversos comunicados, determinando en qué municipios había un considerable riesgo para la salud. Recientemente, a todos estos se han sumado otros más.

Antes de ahondar en ellos, es destacable que tanto el SUC como las diversas instalaciones hospitalarias que hay en las Canarias, siendo un claro ejemplo el hospital en Tenerife conocido como Parque, están debidamente preparados. Sus profesionales han recibido la formación oportuna, designando a un personal específico para poder darle a cada paciente el tratamiento adecuado.

Los meteorólogos predicen que los 32 grados de temperatura máxima serán superados en varias ocasiones a lo largo de las próximas jornadas, así como la mínima de 24 grados. Así pues, siguiendo el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud, la lista de municipios se ha visto ampliada.

Estos son los municipios y las fechas de los avisos

En primer lugar, es inevitable empezar por el aviso que acarrea una mayor peligrosidad: el rojo. Y es que hace referencia a un nivel de riesgo elevado. En concreto, son dos las islas afectadas.

Gran Canaria lleva días sufriendo una ola de calor en forma de temperaturas que son difíciles de soportar y que incluso pueden acarrear graves problemas de salud. Es por esto que Sanidad ha ampliado el aviso, abarcando municipios como Mogán, Valsequillo y Tejeda.

Tenerife es la otra isla con aviso rojo. Son tres los municipios que se verán afectados: San Miguel de Abona, Granadilla de Abona y Arona.

Por el momento, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, la fecha del aviso rojo es hasta el próximo martes, es decir, el 26 de julio. Sin embargo, tal como sucede con los demás avisos que describiremos a continuación, quizá se pronuncie dentro de poco Sanidad para ampliar las alertas.

Seguidamente, toca hablar del aviso naranja, el cual también ha de ser tenido en cuenta sobre todo por los canarios que son más vulnerables. Nuevamente Gran Canaria y Tenerife son las islas afectadas por esta ampliación de las alertas.

Empezando por Gran Canaria, uno de los municipios en los que más se evidenciarán las altas temperaturas -así como sus potenciales riesgos para el bienestar de los ciudadanos- es Telde. Es por ello que sus más de cien mil habitantes deberán poner en práctica consejos como los que describiremos más adelante, como mínimo,  hasta la fecha fijada por Sanidad: el 25 de julio, empezando la situación complicada dos días antes.

Antes de profundizar en las recomendaciones, toca hablar también de Tenerife. Y es que un par de municipios sufrirán unas temperaturas bastante altas desde el domingo 24 de julio hasta el siguiente martes. Concretamente, nos referimos a Candelaria y Santa Cruz de Tenerife.

Qué hacer para no sufrir las posibles consecuencias de la ola de calor

Sanidad no se limita a avisar del riesgo, sino que también da consejos para impedir en la medida de lo posible que estas elevadas temperaturas hagan mella en la salud de los canarios. Uno de los consejos más importantes se resume simplemente en no salir del domicilio desde las 12h hasta las 18h, ya que en esos momentos es cuando la cifra de grados centígrados alcanza su máximo.

Por otra parte, una recomendación esencial es la de hidratarse con mucha regularidad. Eso sí, no hay que realizarlo solamente cuando se tiene sed, sino muchas veces a lo largo de todo el día. Al agua hay que sumar la posibilidad de beber zumos de frutas como la naranja, la mandarina y el melocotón, aunque conviene evitar las temperaturas excesivamente frías de estos líquidos.

Finalmente, otros consejos que también conviene poner en práctica consisten en disminuir la cantidad de ejercicio físico, utilizar ropa cuyos colores sean más bien claros, no ingerir productos alimenticios copiosos, estar sobre todo en lugares bien ventilados y evitar dejar el coche a pleno sol.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias