19/04/2024

Las exportaciones de España a Suecia crecerán un 50% a lo largo de este año
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La Cámara de Comercio Hispano Sueca destaca que nueve de cada diez suecos han visitado Canarias.

El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, declaró que, según sus previsiones, las exportaciones de productos españoles al país escandinavo crecerán un 50% en 2022. Tauriainen ofreció estas declaraciones este jueves durante su participación en la Jornada de Oportunidades de Negocio que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en el marco del programa Red Europea de Negocios (Enterprise Europe Network). Esta sesión fue inaugurada por el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral, Arturo Escuder, que contó también con la participación de la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, la directora territorial adjunta de Comercio en la provincia, Cristina García, la cónsul honoraria de Suecia en las Islas Canarias, Dunia Cubas, y la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca, Ida María Ortega. 

“Creo en el intercambio y en abrir relaciones con otros países”, destacó el diplomático nórdico, que, acto seguido, describió a su nación, como “innovador”, con un buen entorno empresarial, y “burocracia reducida”. Si bien la mayoría de la población vive en la zona meridional del país, indicó que actualmente hay un “boom” económico en la zona norte y ribereña al mar báltico, gracias a los proyectos de minería y de energías renovables. Agregó que son “un país abierto al mundo”, al que “les gusta probar cosas nuevas” y subrayó que Suecia es considerado por muchas empresas que quieren lanzar nuevas líneas de productos como un país de “test market”.  

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Respecto a la situación económica, apuntó que, a pesar de la guerra ruso-ucraniano, Suecia está “bastante bien”, con una “economía fuerte” y “bien diversificada”, tanto de productos como de mercados de exportación. De hecho, el país exporta el 45% de su PIB. El embajador subrayó que después de la crisis de los años 90, que conllevó la depreciación de la corona sueca, los diferentes partidos políticos acordaron que era necesario estabilizar la deuda pública, que actualmente se sitúa en el 30% del PIB. La economía cayó en 2020 un 2,9% por el Covid, pero un año más tarde rebotó un 4,8% y espera concluir el actual ejercicio con un alza del 2,8%. No obstante, no ocultó su preocupación por la inflación, que se sitúa en torno al 8 ó 9%, lo que podría llevar a un estancamiento del crecimiento económico. 

Un archipiélago bien posicionado

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A continuación, intervino la promotora de negocios de la Cámara de Comercio Hispano Sueca con sede en Madrid, que destacó que nueve de cada diez suecos han visitado Canarias. Describió Suecia como un país líder en innovación y el más digitalizado de la UE, situándose como la vigesimotercera economía del mundo. Ortega señaló algunos productos con demanda en el mercado escandinavo, entre los que mencionó las frutas (como sandías, melones, frutas de hueso o fresas, entre otros), verduras, hortalizas, plantas y tubérculos. El país nórdico importa el 50% de la comida que precisa y cada día hay un público más dispuesto a pagar por alimentos y bebidas ecológicas. De acuerdo con sus datos, el sueco medio destina 215 euros al año en productos ecológicos. También indicó que hay una mayor concienciación en el sector de la vestimenta, donde se alejan del concepto de moda rápida para apostar por prendas sostenibles y mayor calidad. Algo similar ocurre en la cosmética, ya que Suecia es el octavo mayor mercado europeo, con un público exigente con los ingredientes que se aplican en la piel, abogando por lo orgánico y natural. Por último, la experta apuntó el fuerte incremento que está experimentando la joyería, con un alza del 42% con respecto a las cifras del año pasado. La promotora de negocios de la Cámara Hispano Sueca también indicó que el comercio electrónico crece con fuerza y que ya representa un volumen de 15.000 millones de euros en ventas, entre las que destacan las operaciones de productos electrónicos, farmacia, de hogar, textil y calzado. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Institución cameral manifestó que Suecia fue el segundo mayor inversor extranjero en Canarias en 2021 con un monto cercano a los 16 millones de euros, que se emplearon en actividades vinculadas con el alquiler. Al mismo tiempo, señaló que en las Islas hay cerca de 145 empresas exportadoras de productos a Suecia, así como que el Archipiélago recibe medio millón de turistas suecos al año.

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La consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife expuso las ventajas de Tenerife, como el destino europeo con la mejor fiscalidad, así como la diversidad de la economía insular, que ofrece diferentes atractivos para fomentar las relaciones comerciales entre ambos territorios, en sectores estratégicos como el turismo, agroalimentario, tecnológico, así como en el campo de la investigación. Álvarez agregó que la reunión que tuvieron con carácter previo sirvió para intercambiar impresiones acerca de la próxima presidencia de Suecia de la Unión Europea, que comenzará a partir del 1 de enero de 2023. Por último, la directora territorial adjunta de Comercio hablo del programa ICEX Next, una herramienta del Ministerio de Comercio para el apoyo de las empresas españolas que quieran operar en destinos extranjeros. También comentó los servicios de asesoramiento que presta la oficina económica y comercial de España en Estocolmo.

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