sábado, julio 24, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Las Miniferias 2021 imprimen en la juventud canaria el valor social de la ciencia y la innovación

Ciencia e innovación imprimen su valor social en la juventud canaria a través de las Miniferias 2021, considerado el mayor encuentro de divulgación del conocimiento participativo y abierto que se organiza en las islas, promovido por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

- Publicidad -

Hoy dan comienzo las Miniferias de la Ciencia y la Innovación 2021, a desarrollar hasta el 18 de junio en formato online para toda Canarias, gratuitas y diseñadas para centros educativos de Primaria y ESO.

El director de la ACIISI, Carlos Navarro, presentó las novedades de esta XVII edición virtual en la que participan casi 9.000 escolares y 426 docentes de 100 centros educativos, y que dará a conocer la aplicación práctica de la ciencia ante los retos sociales tomando como modelos líneas de trabajo, proyectos e investigaciones desarrollados en universidades y centros de I+D+i de Canarias.

Carlos Navarro destacó la significativa participación de la comunidad educativa en esta edición que transcurre en la ‘nueva normalidad’ frente a la covid-19, y alabó el esfuerzo compartido de más de cuarenta organizaciones locales, entre entidades colaboradoras, centros de investigación de Canarias y administraciones implicadas en el desarrollo del evento.

La filosofía de la colaboración es una consigna que inspira las actuaciones y programas de la ACIISI para la ciudadanía canaria, y da vida a espacios genuinos donde aprender a compartir conocimiento, como son las Miniferias de la Ciencia y la Innovación en Canarias, el evento por excelencia.

Multitud de entidades públicas y privadas de la I+D+i se han volcado en aportar creatividad y buen hacer a este encuentro lleno de actividades gratuitas, lúdicas y formativas para fomentar una cultura innovadora, científica y tecnológica en las futuras generaciones, y despedir el curso escolar por todo lo alto con esta gran fiesta del conocimiento.

El director recalcó el apoyo en la divulgación y promoción del evento por parte de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, así como de los cabildos insulares.

Y con el objetivo de afianzar la sociedad del conocimiento desde la escuela, este año se han abierto las Miniferias a la participación de estudiantes de 4º de Primaria (10 años de edad), propiciando el acercamiento temprano a los hitos fundamentales para el desarrollo y el progreso, con todas sus interrelaciones en materia de educación, economía, cultura, ciencia o tecnología, para que puedan convertirse tanto en beneficiarios como en sujetos proactivos de los grandes cambios que están por llegar.

Subrayó también el formidable despliegue tecnológico que supone la organización de estas Miniferias pensadas en digital: en las cinco jornadas de celebración del evento se impartirán en remoto más de 70 sesiones diarias, hasta 359 sesiones totales sobre 60 actividades diferentes que recopilan multitud de ejemplos científicos e ideas innovadoras con utilidad pública, traducidas en progreso y bienestar social para la ciudadanía actual y para las futuras generaciones.

Energías renovables y medioambiente, innovación y TIC, emprendimiento o sostenibilidad son algunas de las categorías temáticas de esta edición diseñada en torno al Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

Junto a cuestiones de actualidad, como las vacunas, los ODS o el mundo digital, se abordarán en estos días de actividad los grandes desafíos globales como el cambio climático, la salud del océano, la pérdida de biodiversidad y la seguridad del agua dulce.

Experimentar la innovación científica y tecnológica desde el juego y el ocio educativo figura entre las actividades de mayor aceptación, utilizando, por ejemplo, apps de máxima tendencia como el TikTok para aprender jugando (QuizzPuzzle), para desarrollar una actitud creativa desde la magia y el reciclaje (Magia reciclada y otras ideas) o para introducirse en el emprendimiento (Escape Room Creativo: En busca de las gemas del emprendedor).

Las Miniferias también visibilizan el talento joven a través de la actividad ‘Trae tu Proyecto’, donde se presentan los proyectos realizados en el aula por alumnado de los centros educativos de Canarias, compartiendo buenas prácticas y dándolas a conocer a la ciudadanía bajo la consigna de que la ciencia sin divulgación no sirve de mucho, y menos si no existe una aplicación práctica o si no tiene sentido de utilidad social.

Con la actividad ‘Radios Escolares’, los participantes en las Miniferias son protagonistas y divulgadores del evento transmitiendo el mensaje a la ciudadanía canaria en lenguaje de ciencia, y contribuyendo a expandir la cultura científica. Veinticinco centros educativos trabajarán temáticas de innovación científica y tecnológica, además de realizar entrevistas a personal científico e investigador de las islas, así como a expertas, profesionales e investigadoras que participan asiduamente en los Programa de la ACIISI.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias