18/04/2024

Laura Castro: “Tenemos las líneas de diversificar, promocionar la variada oferta del destino y captar un perfil que deje más ingresos en Tenerife”
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Desde el Cabildo de Tenerife han hecho grandes esfuerzos en materia turística, persiguiendo el objetivo de captar a nuevos perfiles de viajeros mostrando la diversidad de la isla. ¿Cuáles serán, en líneas generales, sus prioridades en materia de turismo para este nuevo año?

Dentro de la estrategia turística impulsada por el presidente del Cabildo, Pedro Martín, desde el inicio del mandato, la sostenibilidad y la digitalización juegan un importante papel, en el que hemos puesto el foco, junto con otras cuestiones. Entre ellas, la que emprendimos ya en 2019 de profundizar en la internacionalización del destino, integrándonos en grandes organizaciones como la OMT, firmando acuerdos con Segittur, optando a ser sede de la Agencia Europea del Turismo, pero también abriéndonos a nuevos mercados como el de Estados Unidos, que lo hicimos con la implantación del vuelo directo a Nueva York. También estamos en conversaciones para abrirnos a Oriente Medio y seguir abriéndonos a ese perfil de turista con un poder adquisitivo medio-alto.

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Nuestros esfuerzos también se han centrado en potenciar la gastronomía, promocionar que somos un destino para el turismo activo, poniendo en valor nuestro patrimonio natural y cultural o productos ecoturísticos como la observación de estrellas, al ser un destino certificado Starlight. La isla también está certificada como destino Biosphere y Destino Turístico Inteligente, lo que refleja nuestro compromiso por seguir consolidándonos como un destino más respetuoso con el entorno.

En cuanto a regeneración de los espacios turísticos, hemos duplicado el capítulo de inversiones, porque entendemos que para promocionar nuestro destino con esa gran variedad que comprende tenemos que invertir en mejorar nuestras infraestructuras turísticas. Y, en ese sentido, tenemos más de 17 millones ya invertidos en actuaciones que nos han permitido no solo recuperar los espacios, sino regenerar la costa, que es una asignatura que teníamos pendiente. Actualmente, tenemos del orden de 10 proyectos ya en mano que esperamos poder adjudicar y licitar en este 2023 para seguir con esas mejoras.

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En el ámbito de la modernización y de la digitalización, hemos intensificado el desarrollo de la inteligencia turística, mejorando no solo las infraestructuras que he comentado como, por ejemplo, la red de oficinas turísticas de la isla, sino que también vamos a crear la Smart Office de Tenerife para desarrollar líneas de actuación en ese mapa estratégico inteligente, como el Plan Director de Inteligencia Artificial o de Ciberseguridad Turística.

Y, por último, el valor más extraordinario que tenemos es la naturaleza. Entendemos que desarrollar proyectos que nos permitan proteger nuestro patrimonio natural servirá para atraer a ese perfil de viajero que cada vez es más respetuoso con el medio y que nos exige tener proyectos que velen por nuestro patrimonio natural. Por ello, hemos invertido en la conservación de senderos y hemos implementado 3,4 millones de euros en la creación de una red insular para el avistamiento de aves.

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Nuestras líneas están claras: diversificar, promocionar la variada oferta del destino y captar un perfil que deje más ingresos en Tenerife.

La isla cuenta este invierno, además, con récord en el número de plazas

Sí. Tenerife conectará este invierno con un total de 25 países a través de 110 rutas aéreas y dispondrá de 4,2 millones de plazas regulares, lo que supone la mejor cifra de nuestra historia y un incremento del 25,5% en relación con el invierno previo a la pandemia. Además, para esta temporada de invierno, la isla tendrá 24 nuevas conexiones con mercados como Francia, Alemania, Noruega, Marruecos, Suiza, Italia o Bélgica.

Aunque habrá que esperar hasta mediados de enero para conocer la cantidad exacta de viajeros que se han alojado en la isla este año, la previsión es que superemos los cinco millones de turistas. Por lo tanto, podemos hablar de recuperación y de consolidación de las cifras turísticas tras una etapa muy complicada. Nuestro trabajo ahora pasa por asegurar un turismo de calidad que genere un mayor impacto económico en la isla. En- caramos el año 2023, por tanto, con muy buenas previsiones, con una conectividad en máximos históricos y con el objetivo de seguir abriendo la isla a nuevos mercados, como Oriente Medio o Canadá.

¿Está Tenerife convirtiéndose en un destino sostenible a la par que inteligente?

Sí. Esos son los dos ejes sobre los que pivota nuestra estrategia. Es verdad que tenemos mucho trabajo que realizar, porque la isla cuenta con carencias históricas. El haber llegado al mandato y encontrar que no había ningún proyecto de sostenibilidad también nos ha ayudado a comenzar desde 0 a diseñar esa isla futura que queremos, no solo con las infraestructuras turísticas, regenerando aquellos espacios más degradados, sino también con la implementación de tecnología que, a su vez, nos permite progresar en términos de sostenibilidad.

Con lo cual, creo que en estos 4 años se ha avanzado bastante y, a partir de aquí, con los fondos Next Generation de los que hemos sido adjudicatarios vamos a poder desarrollar esta estrategia con más de 30 líneas de actuación vinculadas a la protección de nuestro medio natural, nuestro patrimonio y que nos permitan consolidarnos como destino turístico inteligente.

¿Cuáles han sido los grandes retos que el Cabildo de Tenerife ha tenido que afrontar digitalmente estos últimos años?

Nosotros hemos tenido que adaptar nuestra propia infraestructura y de la mano del sector hemos creado diversas líneas de actuación. Hace unos años nos certificamos como Destino Turístico Inteligente y esto nos ha permitido, entre otras cosas, llegar a la creación de la Smart Office, de los Planes Directores de Inteligencia Artificial o de Ciberseguridad Turística, además de crear la aplicación del destino, con la que conectamos a los asociados de Turismo de Tenerife, por ejemplo, para que tengan información en tiempo real sobre datos de pasajeros, de llegadas, pernoctaciones, estancias medias… Al final, se trata de gestionar el Big Data para poder tomar decisiones estratégicas no solo desde las administraciones públicas, sino también desde el sector privado, y que vayamos todos en esa gobernanza de la mano para consolidarnos como un destino inteligente.

¿En qué ferias estará el Cabildo promocionando el destino en este nuevo año?

El primer reto es FITUR, una cita que tenemos para seguir reforzando nuestra estrategia turística y conocer las previsiones de cara al verano. Días después iremos a Madrid Fusión y llevaremos la propuesta de este mandato, que es un restaurante con nuestros chefs, que vendrá acompañada de sorpresas. Creo que es importante destacar también que en este mandato Turismo y el área de Agricultura, Ganadería y Pesca se han unido para ir de la mano y promocionar nuestra materia prima, los productos de km 0. Y a partir de ahí llegarán nuevas citas o encuentros. Estaremos, por ejemplo, en Madrid presentando “Tfe Cool”, nuestra estrategia de ocio y tiempo libre, y también en la ITB de Berlín, que es la primera que se celebra después de la pandemia, a la que vamos con mucha ilusión, porque para nosotros el mercado alemán es muy importante y queremos seguir reforzando esos vínculos que nos unen.

Para concluir y en líneas generales, ¿cuáles son los objetivos primordiales en los que se centrará la estrategia para el año 2023?

Además de la regeneración de infraestructuras y de desarrollar lo ya comentado en cuanto a líneas de actuación en digitalización y sostenibilidad, vamos a seguir intensificando nuestra promoción, diversificando la oferta del destino. Hemos duplicado el importe destinado a turismo deportivo, cultura, ocio y tiempo libre, y especialmente, a la gastronomía. A partir de ahí, seguiremos con la internacionalización del destino, que nos va a permitir captar a un perfil que deje más ingresos en Tenerife. Hemos sido conocedores de que se celebrará la Asamblea Europea del Turismo en noviembre del 2023 y esto también está dentro de nuestra estrategia de internacionalización, por cuanto que vamos a recibir a los principales líderes de Europa en materia turística, lo que es un firme apoyo para poder llegar a ser sede de la Agencia Europea del Turismo.

En definitiva, queremos captar a grandes entidades internacionales y que Tenerife sea un imán de conocimiento e inversiones que nos ayude a consolidar ese liderazgo turístico que venimos teniendo.

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