18/04/2024

Leocadio Afonso: “Preocupa el poder adquisitivo que pueda tener el ciudadano para la adquisición de vehículos”
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“Nos obligan a que vendamos muchos coches eléctricos”

Grupo Rafael Afonso cuenta con varios concesionarios oficiales en Las Palmas de Gran Canaria. ¿Qué marcas comercializan?

Nosotros actualmente comercializamos las marcas Renault, Dacia y Mazda. Apostamos por los coches asiáticos, un futuro bastante cierto.

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¿Qué valoración hace del sector del automóvil en estos momentos?

Realmente, la economía, a mi parecer, se tercia un poco extraña. Hay sectores que funcionan muy bien, de lo cual yo me alegro, y después hay otros sectores que no funcionan tan bien. Entre ellos, el sector de la automóvil está sufriendo, hay marcas que lo sufren más y otras menos, sobre todo por las restricciones que nos están haciendo determinadas marcas a los concesionarios a la hora de vender a distintos sectores, como puede ser el rent a car. Son volúmenes importantes que perdemos, las marcas han empleado esta política atendiendo a la falta de vehículos, no entiendo yo que sea así y no considero que se pueda discriminar a un sector como el que he comentado, que tantos volúmenes nos da año a año.

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¿Cómo se están adaptando los concesionarios a la nueva realidad tecnológica?

La realidad tecnológica, como usted comenta, es una realidad inmediata. Cada vez el cliente viene menos a la exposición, pero sigue viniendo, aunque se vende mucho por Internet.

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Asimismo, incidiendo en las innovaciones, los coches cuentan con mucha tecnología y por ello se han alzado muchísimo los precios. En este sentido, preocupa el poder adquisitivo que pueda tener el ciudadano para la adquisición de vehículos.

Nos adentramos en una situación en la que el precio del coche aumenta exponencialmente, impidiendo que gran parte de la ciudadanía pueda acceder a su compra…

En los últimos dos años no cabe duda de que ha subido el IPC una barbaridad, pero el precio del vehículo, acompañado de muchas tecnologías, que no todos los clientes valoran porque no las necesitan, ha subido de una forma descomunal. No veo que los sueldos hayan subido en la misma medida, no veo que el poder adquisitivo de las personas esté acorde a la subida de precio del vehículo, porque no solo es el precio del vehículo, no podemos olvidar que las hipotecas están subiendo, la comida está subiendo… Hay prioridades para los ciudadanos.

¿Está justificada la subida del precio de los vehículos? Pues no lo sé. Si lo han subido es porque hay clientes que lo pagan, pero no veo yo una mayor aplicación de la tecnología sobre el precio que se está imponiendo. Y no quiero tirar piedras sobre mi propio tejado, pero sí quiero ser sincero y honesto a la hora de comentar lo que se está haciendo por parte de las marcas. Ahí deberían estar las Patronales para ayudar un poco a nuestro propio sector, porque ayudándonos a nosotros ayudamos al público en general.

¿Se muestra el cliente preocupado ante el tipo de coche que quiere y debe comprarse? En otras palabras, cuando el cliente acude al concesionario, ¿acude con una idea fija o se muestra preocupado ante la decisión que ha de tomar?

A mi forma de entender el sector del automóvil, nos obligan a que vendamos muchos coches eléctricos. Evidentemente, las infraestructuras son las que son, pero es que el precio del coche también es el que es.

Yo creo que el diésel lo están descartando, entre otras cosas, porque hay muchas marcas que ya no comercializan el vehículo diésel. Los clientes se decantan, principalmente, por el coche de gasolina o el híbrido.

No obstante, la forma en que se está llevando la información por parte de los políticos, sin querer criticar a nadie, y por parte de las marcas, junto con los concesionarios, está desconcertando al cliente.

¿Plantean implementar proyectos en Grupo Rafael Afonso a medio-largo plazo?

En Grupo Rafael Afonso van a haber algunos cambios. Nos estamos reestructurando como muchísimas otras empresas, pues no solo vivimos del sector del automóvil, vivimos también de los inmuebles y de un rent a car interno. A parte de lo que ya estamos haciendo, queremos implementar nuevos proyectos, pero con marcas que nos den una garantía de continuidad y que aunque se trate de volúmenes bajos nos aporten rentabilidad.

Una cosa de la que no hemos hablado y en la que me gustaría incidir es en la baja rentabilidad que aún seguimos teniendo los concesionarios comparado con la subida de los precios, los márgenes siguen siendo muy bajos en relación a las inversiones tan fuertes que tenemos que hacer. Todo esto, unido a la bajada de volumen, hace que pensemos qué es lo que se debe hacer en cada momento y nunca debe ser en detrimento del cliente.

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