19/04/2024

Libertad Ramos: “Tenemos que escuchar a los comerciantes y ver qué proponen para en todo momento ayudarlos y apoyarlos”
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“Las entidades públicas tendremos que hacer un esfuerzo aún mayor en apoyar a las pequeñas y medianas empresas”

¿Cómo han vivido los comerciantes de San Sebastián de La Gomera este año 2022?

Venimos saliendo de tiempos bastante oscuros y difíciles propiciados por la pandemia. A su vez, nos adentramos en otra crisis cuyos efectos ya se están haciendo notar pero, por lo general, pienso que ha sido un año positivo para los comercios ubicados en San Sebastián de La Gomera. Hemos salido de la pandemia, hemos empezado a ver la luz, lo cual ha derivado en un dato significativo en lo que respecta a las ventas y, a pesar de que ahora nos encontramos de nuevo inmersos en otra crisis, quizá un tanto más dura, la realidad es que afecta a unos sectores más que a otros y a los comercios de nuestro municipio por ahora no les ha afectado en gran medida.

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Por ende, ha sido un año positivo, las ventas van en ascenso con respecto al año anterior, gracias en gran medida a la apertura del turismo, un sector que nos aporta datos alentadores y que sirve de sustento a la economía de San Sebastián de La Gomera.

¿Qué actuaciones han puesto en valor desde el Ayuntamiento de cara a dinamizar el tejido comercial local?

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Nosotros llevamos ya un tiempo trabajando con la tarjeta de puntos, una tarjeta de puntos parecida a la que se utiliza en algunas empresas. Al comprar en los comercios de nuestro municipio vas acumulando puntos, los cuales puedes revertirlos en los propios comercios, con lo que logramos fidelizar a los usuarios y vecinos para que sigan reali- zando sus compras en nuestro municipio.

Como bien se sabe, nosotros tenemos facilidad para transportarnos hacia Tenerife y comprar en los grandes almacenes, por ello hacemos hincapié en este tipo de actuaciones que luchan contra este hecho, incentivando que los habitantes de La Gomera realicen sus compras aquí y favoreciendo al pequeño comercio.

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Este pasado fin de semana ha tenido lugar el Exposaldo La Gomera, con una amplia oferta comercial e importantes descuentos. ¿Cuáles han sido las sensaciones?

Es una feria que organiza el Cabildo de La Gomera en colaboración con el Ayuntamiento. Una feria que podemos valorar como muy positiva, se ha vivido un ambiente bueno, es una feria que se aprovecha para que los comercios de toda la isla se concentren en nuestro municipio, que es la capital, y puedan sacar los artículos pertinentes para darles salida y obtener un beneficio. Generalmente se comercializan artículos que están fuera de temporada, lo cual facilita que los comercios puedan liquidar determinadas prendas y preparar sus establecimientos con artículos propios para la venta en la campaña navideña.

En este sentido, a los empresarios les viene bien dar salida a sus productos y a los usuarios nos viene bien el poder adquirirlos a un precio ventajoso.

Como comentaba, se acerca la navidad. Quizá una de las fechas con mayor relevancia para los comerciantes. ¿De qué manera promocionarán desde el ayuntamiento la compra en comercios locales?

Haremos hincapié en la dinamización en las calles con diferentes eventos que van desde pasacalles, actuaciones musicales hasta teatro, los cuales comienzan ahora con el Black Friday a finales de este mes de noviembre. Asimismo, aprovechamos en esta campaña nuestra tarjeta de puntos con un programa especial, con el que se pueden acumular aún más puntos y canjearlos por productos que estarán ubicados en un libreto, donde por comprar en esas fechas podrán acceder a premios tan relevantes como televisiones, Play Stations, cenas…

¿Contaremos con novedades en lo que a dinamización comercial se refiere para 2023?

Como bien decíamos al inicio, nos adentramos en un año difícil en el que considero que las entidades públicas tendremos que hacer un esfuerzo aún mayor en apoyar a las pequeñas y medianas empresas de nuestros municipios, y en ello estamos trabajando.

Nos vamos a volcar en ofrecer ayudas y subvenciones, intentaremos que sean aún mejor que en este 2022 si es posible. Y luego, en lo que a la campaña comercial respecta, tendremos que ir viendo cómo va evolucionando el año para ver si de nuevo tenemos que reinventar la forma en la que debemos ayudar a los comercios.

Ya nos pasó con la pandemia, cuando tuvimos que desarrollar plataformas de venta online que funcionaron bastante bien, y ahora nos adentramos en otra crisis diferente y tenemos que escuchar a los comerciantes y ver qué proponen para en todo momento ayudarlos y apoyarlos.

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