jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Liderar el cambio

- Publicidad -

El pasado 29 de octubre se abrió la convocatoria de Subvención del RD 477/2021, la cual lleva unos tres meses de retraso respecto al anuncio del Gobierno de España. Esta convocatoria viene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está gestionada por las CC.AA. correspondientes.

Este es un tema que a todos nos interesa en mayor o menor cuantía, ¿por qué? Porque a todos nos afecta el bolsillo, seamos empresarios, familias o trabajadores.

Como comentaba en meses pasados la escalada de los costes de energía se mantendrá y por una buena temporada, con lo cual ser previsor y pensar a medio y largo plazo no es mala idea. ¿Os imagináis que en el invierno del 2023 la energía se dispare a más de 350€/MW? No quiero alarmar pero las probabilidades de que esto ocurra son altas.

Se acaba de publicar entre las dos convocatorias un fondo de más de 41 millones de euros para todos los canarios, sean personas físicas, jurídicas, empresas o autónomos y el mayor beneficiario por cuantía son las familias. La mayoría de las familias en Canarias vivimos en bloques de viviendas y en estas es donde mayor porcentaje de subvención hay, entre un 50% y 70%. La razón por la que el porcentaje es más alto es porque en las comunidades de propietarios es más complicado llegar a acuerdos, se tarda varios meses en tomar una decisión y hay múltiples economías dentro de cada edificio, por lo que el gobierno quiere incentivarles con una ayuda más alta. Atrás quedaron los días en que las subvenciones solo eran para rentas altas con una capacidad de inversión mínima de 15.000€ donde te subvencionaban el 45%.

Otra muy buena noticia es la ayuda para financiar baterías de nueva tecnología, como las de litio a alta tensión, que te permiten acumular la energía que producen tus placas solares cuando no la estás consumiendo. Con esta medida se pretende aumentar el porcentaje de ahorro y no tener tantos excedentes ya que acumularías la energía que el sol produce durante el día para usarla por la noche. El porcentaje de subvención es de hasta un 85% del coste y está disponible tanto para instalaciones nuevas como ya realizadas.

Hay un actor que jugará un papel importante: el Administrador de Finca Colegiado. A dicho profesional le toca la difícil tarea de ser el que traduzca al cristiano el qué se subvenciona, qué coste/ahorro tendrá cada vecino y cómo se desarrollan los acuerdos en esas juntas de propietarios. Los colegios canarios de administradores de fincas se vienen formando regularmente y es un buen síntoma de proactividad y ganas de que sus vecinos accedan a tener edificios eficientes y ahorren dinero todos los meses. Desde aquí les animo a seguir en esta linea y apoyarse en los profesionales de las instalaciones eléctricas (ingenieros e instaladores) para desarrollar estos proyectos.



Creo que los tiempos son generosos para que el sector no se atasque, 18 meses para ejecutar es tiempo suficiente para preparar la cartera, convocar juntas y decidir la mejor tecnología para cada caso y elegir al profesional que más seguridad les da.

Teniendo en cuenta que el 82,5% de la energía eléctrica destinada al consumo en Canarias proviene de la quema de combustibles fósiles en las centrales térmicas monopolizadas por Endesa y que la Comisión Europea sitúa a la instalación de Juan Grande (Gran Canaria) y la de Granadilla de Abona (Tenerife) entre las 20 más contaminantes de España, como ciudadanos, empresarios y vecinos tenemos que mostrar el camino a los que nos gobiernan. ¿Qué aire queremos respirar? ¿Qué tipos de energía queremos en el territorio canario? Qué tal si lideramos con el ejemplo y empezamos haciendo el cambio nosotros, desde nuestro hogar, así no solo mostramos que valoramos y aprovechamos estas iniciativas sino que también podremos exigir mucho más.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias