18/04/2024

Lismar Peña: «Este premio viene a ser el reconocimiento a tantos años de apoyo al sector primario”
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Sabores del Norte y todos tus proyectos están de enhorabuena, porque además de cosechar éxitos durante el desarrollo de los mismos, te han dado un premio muy importante. Háblanos de él y de lo que implica para ti y para todos tus proyectos.

He recibido recientemente el Premio del Sector Agroalimentario del Gobierno de Canarias. Puedo afirmar que he comenzado el año con muy buen pie y con buenas expectativas, no me esperaba ser nominada a este premio como mujer emprendedora. Mujer emprendedora que está potenciando el sector primario de Canarias, pues me dieron la mención honorífica reconociendo mi trayectoria de 12 años a nivel profesional.

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Viene a ser el premio y el reconocimiento a toda una trayectoria, porque aquí, en Canarias, fuiste pionera en potenciar el desarrollo del sector agroalimentario, no solo en el campo, sino como cultura agroalimentaria y gastronómica, ¿verdad?

Sí. Ya vienen siendo 12 años de carrera. Este premio, en primera instancia, viene a eso, a reconocer la labor de una persona que lleva codo con codo mucho tiempo potenciando el sector primario, no solo en el ámbito gastronómico, no solo ese producto final que llega a tu mesa, sino al sector en todas sus vertientes, a los agricultores, a los pescadores, a los ganaderos, a los queseros, he trabajado codo con codo con ellos, viendo sus necesidades, viendo cómo podemos ayudarles, cómo podemos potenciar el sector.

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Este premio viene a ser el reconocimiento a tantos años de apoyo al sector primario.

Sabores del Norte es el nombre que sostiene el paraguas de varias líneas de trabajo. Una primera línea enfocada a la gestión de eventos y otra a la gestión y el diseño de eventos propios diseñados y gestionados por ti misma.

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En el año 2021 quisimos fusionar el nombre Sabores del Norte Canarias con mi imagen, la imagen de Lis Peña, por lo que ahora se reconoce la marca como: “Sabores del Norte Canarias by Lis Peña”.

Tenemos varios pilares en la empresa, aunque todos ellos van vinculado a la gestión y la promoción del sector primario. Tenemos talleres gastronómicos que potencian el producto local y gestionamos ideas y proyectos gastronómicos, que es a lo que nos dedicamos con la administración pública prácticamente al 100%. No obstante, también hemos tenido la oportunidad de trabajar junto a empresas privadas en este tipo de promoción.

Por otra parte, contamos con otra línea centrada en la comunicación gastronómica. Creamos proyectos centrados en la creación de vídeos en 3 dimensiones empleando nuevas tecnologías.

¿Apuestan cada vez más las administraciones por este tipo de eventos para dinamizar el sector primario?

Sí. Atisbo cómo la administración pública está cada vez más concienciada. La cuestión recae en que no solo puede estar concienciada la administración pública, sino que tenemos que concienciar a nuestros residentes, a nuestra gente de consumir el producto local. Existe un amplio desconocimientos sobre lo que tenemos en Canarias, sobre lo que producimos y cómo lo producimos, y eso es precisamente a lo que yo me dedico, a que nuestra gente conozca y consuma nuestro producto local.

Por todo ello estoy vinculada a proyectos novedosos, diferentes, que nunca se han hecho y que están vinculados, no solo a ese producto final, sino a quién produce y a cómo se produce.

¿Estamos ante un sector masculinizado? ¿O ya se está viendo una apertura?

Cuando yo empecé era la única mujer dentro del sector. En mi caso, empecé gestionando pequeños proyectos hasta que me especialicé.

Debo reconocer que se trata de un mundo muy machista, un mundo que está muy vinculado al hombre. De hecho, en la gastronomía las mujeres eran las que cocinaban y eran a las que menos oportunidades se les daba en el sector. Esta es mi lucha cada día, que la mujer tenga más valor, la mujer rural, la mujer en el sector primario y la mujer en la gastronomía, pero no te voy a negar que es difícil y que, en mi caso, muchas veces me he sentido marginada por ser mujer.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tienes en mente?

Empezamos el año con proyectos aquí en Tenerife, concretamente en Puerto de la Cruz en La Orotava. Hoy por hoy, abarcamos cuatro islas Canarias, aunque esperamos estar en las ocho islas muy pronto. Tanto en La Gomera como en Tenerife me encuentro inmersa en proyectos relacionados con el sector pesquero y agricultor, potenciando ambos.

Cabe mencionar que también estamos potenciando proyectos internacionales, ya hemos traspasado las fronteras nacionales con el Congreso Internacional de Gastronomía Sostenible en el que Canarias es un referente y que este año se vuelve a poner en marcha en el mes de noviembre.

Y, para concluir, este año pondremos en marcha la nueva línea de trabajo de la empresa. Una nueva línea que lleva por nombre “Sabores del Norte Canarias, Comunicación Gastronómica”, vinculada al sector primario y a la emisión de los vídeos en 3 dimensiones y a las fotografías que dejan entrever la situación y la realidad del sector primario en todas sus vertientes.

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