jueves, diciembre 1, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Lola Rebollo: “Estamos aquí para ayudarles y protegerles, la ciberseguridad es cosa de todos”

“No hacemos un país más seguro únicamente con políticas públicas, hacemos un país más seguro con la industria que trabaja en consolidar el concepto de ciberseguridad”

En los tiempos que corren, ¿cómo de importante está siendo impulsar la innovación en ciberseguridad?

Con la digitalización de todos o casi todos los sectores productivos a nivel nacional estamos ampliando la superficie de exposición, lo que supone un reto y, a la vez, una gran oportunidad para el sector de la ciberseguridad. Por ello, al igual que sabemos que a raíz de la pandemia muchos negocios tuvieron que reinventarse y digitalizarse, también sabemos que tenemos que protegerlos y, además, de una manera innovadora y muy rápida, porque el ciberdelincuente está al acecho.

En España contamos con un sector de la ciberseguridad innovador y reconocido a nivel mundial. Cada vez son más más las empresas que consolidan su éxito internacional, gracias a la capacidad innovadora que tiene la industria, las universidades, los centros tecnológicos y nuestras startups.

Un sector que goza cada vez de mayor relevancia ante el avance de la digitalización…

Estamos transformando nuestro tejido productivo. España tiene más de 3,9 millones de pymes y estas pymes necesitan, primero digitalizarse, lo cual está en marcha a través de los programas propuestos por el Gobierno de España, como puede ser el Kit Digital, pero también tenemos que protegerlas. En ese sentido, a través del Kit Digital estas empresas pueden optar a productos y servicios de ciberseguridad.

¿Cómo promueven este impulso desde INCIBE? ¿Cuáles están siendo las líneas de trabajo?

Nosotros trabajamos desde distintos ámbitos. Por ejemplo, hemos lanzando un programa de Compra Pública Innovadora con más de 224 millones de euros. Es el programa más grande a nivel mundial en el ámbito de la ciberseguridad en compra pública, con el que INCIBE está comprando y fomentando la innovación, es decir, compramos la innovación.

Buscamos la generación de soluciones innovadoras que den respuesta a los principales retos que estamos afrontando, no solo durante este proceso de digitalización que comentaba antes, sino también en la protección de los activos, de las pymes, de las infraestructuras críticas y del sector público.

También promovemos este impulso con los programas de emprendimiento e internacionalización, que llevamos poniendo en marcha desde hace muchos años y que cada vez están más afianzados en el ecosistema.

Como dato, a la última edición de la RSA Conference San Francisco, que es la feria más importante del sector de la ciberseguridad a nivel mundial, nos acompañaron 16 empresas de ciberseguridad como expositores y otras 3 como visitantes, lo que demuestra que nuestro sector es cada vez más competitivo a nivel mundial y que cada vez está más afianzado.

Los días 19 y 20 de octubre tuvo lugar la decimosexta edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información en el que se abordaron las últimas innovaciones y tendencias del sector de la ciberseguridad. ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Con qué sorprendió este sector inmerso en un constante crecimiento?

El ENISE está considerado, sin duda, como el evento nacional de ciberseguridad. Este año rompió todos los récords con más de 4.000 asistentes, 82 expositores, 30 compradores internacionales que representaban a más de 15 países y más de 150 reuniones bilaterales entre compradores nacionales e internacionales y proveedores de solución de la marca España.

Sin duda, nos quedamos con buen sabor de boca al ver cómo nuestra industria nacional ha crecido, cómo nos hemos convertido en un mercado de exportadores de soluciones en ciberseguridad. En esta misma línea, la percepción de los compradores internacionales es la de un producto de altísima calidad.

Se presentaron muchísimas nuevas soluciones, pero destacaría el interés que ha despertado nuestro sector entre los grandes fondos de inversión, que cuentan con equipos y fondos dedicados exclusivamente a la inversión en ciberseguridad.

¿En qué posición se encuentra España? ¿Estamos a la vanguardia de lo último en ciberseguridad?

El reciente ranking de ITU posiciona a España como 4o país a nivel mundial en el ámbito de ciberseguridad, 2o de la Unión Europa y, realmente, solo podríamos estar en esa posición si nuestro sector es innovador y ayuda a protegernos y a crecer. No hacemos un país más seguro únicamente con políticas públicas, hacemos un país más seguro con la industria que trabaja en consolidar el concepto de ciberseguridad, que es algo que estamos apoyando desde INCIBE.

La ciberseguridad es ya un skill digital básico y hay que enseñar y promover la cultura de que todos somos vulnerables, que nuestros datos tienen gran valor en el mercado negro y que hay que saber protegerlos.

¿Cuáles son los objetivos que persigue INCIBE a largo plazo?

Nuestro objetivo pasa por seguir trabajando en la misión estratégica que tenemos como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital en el sector privado.

Estos objetivos están reflejados en el Plan Estratégico 2021-2025, que está en nuestra página web y que busca contribuir a que el nivel de seguridad digital del ciudadano, entidades privadas, así como la industria española de ciberseguridad esté entre los 5 mejores del mundo, orientando nuestras actividades al desarrollo concreto de tres ejes estratégicos para este periodo.

Primero, el fortalecimiento de la ciberseguridad en ciudadanos, pymes y profesionales. Como decía, crear esa cultura de la ciberseguridad.

Segundo, el impulso del ecosistema empresarial del sector de la ciberseguridad a través de tres palancas concretas que son: el desarrollo de la industria, el impulso de la I+D+i y la identificación, generación y desarrollo del talento. Sabemos que hay un déficit importante y desde aquí hacemos un llamamiento a cualquier persona con cualquier formación, porque el sector de la ciberseguridad es un sector muy diverso. Necesitamos, no solo tecnólogos, sino también abogados, psicólogos, perfiles de comunicación, ahora mismo hablamos más de 20.000 puestos vacantes en España y esta brecha va a ir aumentando aún más, alcanzaremos los 40.000-50.000 en los próximos años, porque no somos capaces de ubicar suficiente talento en el mercado.

Y, por último, el impulso de España en el sector de la ciberseguridad. Ya hemos alcanzado un posicionamiento importante, no solo como 4o país en el ranking de ITU, sino porque también INCIBE ha sido designado nuevo Centro Nacional de Competencias en Ciberseguridad, que es un espejo del Centro Europeo que se ubica en Rumanía.

No obstante, continuaremos con el trabajo que se desarrolla desde INCIBE-CERT, que es el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad de referencia para ciudadanos y entidades de derecho privado, desde el que gestionamos los incidentes que afectan a operadores críticos del sector privado, operando conjuntamente con la OCC, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio de Interior.

Por último, me gustaría recordarle al lector que INCIBE pone a su disposición el teléfono gratuito 017, así como los canales de Telegram y WhatsApp, el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE’ para ciudadanos y empresas. Decir que estamos aquí para ayudarles y protegerles, la ciberseguridad es cosa de todos.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias