lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Lorenzo Amor analiza con el Círculo de Empresarios de Lanzarote el panorama socioeconómico de Canarias

En el encuentro, dirigido por el Grupo de Comunicación Tribuna, el presidente de ATA respondió a preguntas relacionadas con la situación económica actual de España en general y Canarias en particular

El Grupo de comunicación Tribuna, en colaboración con el Círculo de Empresarios de Lanzarote, ha organizado hoy un encuentro con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y vicepresidente de la CEOE. En formato foro debate, moderado por Montserrat Hernández, directora de Tribuna, Amor respondió a todas las preguntas de los asistentes, en relación con el panorama socioeconómico que vive actualmente Canarias en particular, y España en general.

A la cita, que tuvo lugar en el restaurante La Cascada, en Puerto del Carmen, acudió también el presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Vallé, así como un nutrido número de autónomos, empresarios y socios del Círculo.

A raíz de la actual situación económica marcada por la crisis energética y el alza de los precios, el presidente de ATA explicó que España está atravesando un momento de riesgo e incertidumbre. La situación actual podrá complicarse aún más si las acciones del gobierno central no son las adecuadas. En relación con las recientes peticiones desde el Ejecutivo hacia los autónomos de “arrimar el hombro”, Lorenzo Amor explicó que la situación debe ser completamente al revés. Las retenciones a los autónomos deben reducirse, ya que “tienen que retener un 15% sin tener en cuenta los gastos”.

En Canarias, la situación puede ser diferente, apuntó Amor, ya que la actual crisis energética castiga duramente a sectores como la industria. “El peso de la industria en Canarias no tiene que ver con otras regiones del territorio español. Esto no quiere decir que el archipiélago no se vaya a ver afectado, pero las islas van a sufrir menos esta coyuntura. Esto se debe a los buenos datos producidos por otros sectores en los que la economía canaria se sustenta, como el sector servicios”.

En una misma línea, realizando una comparación de las distintas crisis acaecidas, se puso sobre la mesa el debate del empleo y las contrataciones. Los autónomos canarios, concretamente el 92%, no tiene pensado contratar a nadie en lo que queda de año. La nueva reforma laboral y la actualización de la figura del empleado fijo discontinuo podría ser consecuencia de este dato. Pero tras debatirlo, la mayor parte de los participantes estuvieron de acuerdo en que esta situación se debe más a otros factores. Como el incremento genérico de los precios o la devolución de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. Además, aclararon que el archipiélago mantiene una tasa de ocupación media de entre el 60 y 70 por ciento, frente a otras regiones dedicadas al turismo que se rigen por épocas de temporada.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresario, José Valle, quiso dar su visión de la Isla y apuntó que, con respecto a la situación actual, “Lanzarote, aun siendo una de las zonas de España donde más cayó el PIB durante la pandemia, ha experimentado una recuperación importante de la actividad económica. Si bien no estamos todavía a los niveles de 2019, y faltan 3 o 4 puntos del PIB para reponer los valores, la recuperación del sector se está consolidando”.

Con base al panorama del empleo en Canarias y España, Valle insiste en que para conseguir el 100% de esta recuperación, “debemos apostar firmemente por un turismo de calidad, que dé la oportunidad a muchas más empresas y autónomos, a formar parte de la diversificación del principal sector económico que, en este caso, es el turismo”.

Finalmente, en cuanto a la visión del futuro que tiene el presidente de ATA, este destacó la prudencia sin caer en el alarmismo, y afianzó que “debemos ser cautos, sin confiarnos. Ir con cuidado observando la inflación y los valores del clima económico internacional. Puesto que existen muchos frentes abiertos que aún siguen alterando el panorama financiero de España, y de Canarias. No podemos anticiparnos y poner tanta presión sobre las empresas. Los autónomos son la solución”.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias