miércoles, junio 29, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Los cuatro grandes municipios de Canarias proponen al Gobierno una agenda social, de empleo y de vivienda

Santa Cruz de Tenerife ha acogido hoy una nueva jornada de trabajo de los alcaldes de los cuatro municipios más grandes de Canarias, el denominado G4, que ha concluido con la rúbrica de un documento de propuestas relacionadas con el empleo y la vivienda, entre otros asuntos.

José Manuel Bermúdez (Santa Cruz de Tenerife), Augusto Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria), Luis Yeray Gutiérrez (San Cristóbal de La Laguna) y Carmen Hernández (Telde) han debatido y propuesto, entre otros asuntos, solicitar la redacción del catálogo de recursos sociales de Canarias, que permitiría mitigar el efecto “llamada” en este ámbito de las dos grandes áreas metropolitanas del Archipiélago; permitir a los municipios tramitar y promover la construcción de vivienda pública o la necesidad de establecer un carácter plurianual para los planes de empleo que gestionan los municipios de las Islas.

El G4 fue creado en 2016 ante la necesidad de plantear políticas autonómicas diferenciadas para los municipios más poblados de las Islas, que comparten retos relacionados con el empleo o la atención social.

Los cuatro grandes municipios de Canarias concentran casi el 40% de la población o el 51% del empleo generado en el Archipiélago, lo que demuestra la importancia de este grupo de ciudades como motor en la generación de empleo. También operan en su territorio el 40% de las empresas de las Islas y concentran el 43% del paro (incluido el juvenil) de toda Canarias.

Las propuestas consensuadas, que serán expuestas en una futura reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, solicitada también durante el día de hoy, tienen que ver con temas relacionados con el empleo o la vivienda, entre otros.

Catálogo de recursos sociales

Por ejemplo, se ha planteado la necesidad de que el Gobierno de Canarias analice, estudie y publique el catálogo de recursos sociales de los municipios de las Islas para desarrollar políticas coordinadas de atención social, con independencia del municipio de residencia de las personas que lo necesiten, catálogo que está incluido en la Ley de Servicios Sociales, aprobada en 2019.

Otro asunto tratado durante la reunión es la necesidad de que se pongan en marcha iniciativas de carácter insular vinculadas a la atención de personas sin hogar, que las doten de mayor coherencia y mitiguen el factor de atracción que por los recursos disponibles ejercen las dos áreas capitalinas de Canarias.

Además, se ha planteado la posibilidad de que los cuatro municipios puedan gestionar directamente la promoción de vivienda pública en sus territorios y dar carácter plurianual a los planes de empleo, evitando que su desarrollo dependa de la tramitación anual de los mismos.

Respecto al FDCAN, se propone la creación de una mesa de trabajo con la Consejería de Hacienda para buscar soluciones a las dificultades de gestión de los fondos del FDCAN, redireccionando sus objetivos y destinos para generar sinergias con los de reconstrucción que propician los Next Generation.

Por último, han compartido una de las problemáticas comunes, como es la falta de personal para responder con eficacia a las necesidades de la ciudadanía. Por este motivo, se ha propuesto al Gobierno de España exceptuar de la tasa de reposición a los municipios en aras de cubrir las necesidades en materia de personal.

El objetivo planteado por los tres alcaldes y la alcaldesa presentes en la reunión es que estas propuestas puedan ser trasladadas de manera personal por los cuatro regidores al presidente del Gobierno de Canarias en un encuentro que será solicitado en los próximos días, además de la creación de las mesas de trabajo que correspondan para la puesta en marcha de estas iniciativas y su posterior seguimiento.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias