28/03/2024

Los jóvenes empresarios apuestan por una transición energética que asegure la competitividad y el empleo
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–  La Fundación Repsol y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios Españoles (CEAJE) han organizado la jornada “Liderando el cambio: La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética” en Campus Repsol.

–  El Presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que tenemos que abordar este proceso de transformación manteniendo la competitividad y preservando el empleo.

–  El presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo: “Los jóvenes son esos líderes que España necesita”

–  Para el presidente de la CEOEAntonio Garamendi los jóvenes son “ el presente, no el futuro”.

La jornada organizada conjuntamente por la Fundación Repsol y la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) ha abordado todas las cuestiones que rodean los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono, como una ventaja competitiva para cumplir con los compromisos climáticos.

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La apertura institucional de la jornada “Liderando el cambio: La juventud empresaria habla sobre economía verde y transición energética” ha corrido a cargo del Presidente de Repsol, Antonio Brufau; el Presidente de CEAJEFermín Albaladejo; el líder de CEOE, Antonio Garamendi y el Consejero Delegado de ENISA, José Bayón.

En su intervención, Antonio Brufau ha afirmado que “todos, no solo las grandes empresas como Repsol, tenemos que abordar este proceso de transformación, y tenemos, tenéis, que hacerlo manteniendo la competitividad para seguir funcionando y mantener así el empleo de miles de familias”.

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Fermín Albaladejo ha resaltado: “El nombre de esta jornada habla de liderar el cambio, y estoy seguro de que nuestros jóvenes son esos líderes que España necesita, y los impulsores de esta transición energética». «Desde la Confederación tenemos muy claro que la acogida de políticas verdes dentro de las empresas es fundamental si queremos avanzar en la competitividad de las empresas, y en la creación de modelos de negocio innovadores y disruptivos”

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que “la transición energética tiene que ser justa y neutral” y ha añadido además que, “si bien las empresas tienen que cumplir los objetivos de 2030, también tienen que obtener beneficios” para sostener su actividad y el empleo. Finalmente, ha dado la enhorabuena a los jóvenes empresarios por su “empuje”: “Sois el presente, no el futuro”.

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En palabras de José Bayón«Aun siendo conscientes de la incertidumbre geopolítica global, hay que poner en valor que la suma del impulso transformador de nuestro ecosistema emprendedor, junto a la mayor inversión pública hecha jamás y las gotas del talento innovador y emprendedor que sin duda tiene la juventud, caminamos por la senda de la economía sostenible y transformadora. Y en ese rumbo, no hay mejor GPS que los préstamos participativos con los que contamos en ENISA y que tienen un efecto persistente a largo plazo, así como un impacto económico y social”.

El encuentro pretende dar visibilidad a un ecosistema que permite impulsar iniciativas cada vez más innovadoras, siendo fuente de inspiración para la transformación de otros negocios más tradicionales o la creación de propuestas disruptivas que rompen con lo tradicional dando un salto cualitativo. En un contexto en el que las materias primas son escasas, la energía es un vector de coste relevante y la neutralidad tecnológica es clave para abordar soluciones complejas.

Durante la jornada se ha producido un diálogo entre el cofundador de Wallapop, Agustín Gómez y el Director General de Fundación RepsolAntónio Calçada, sobre los nuevos modelos empresariales basados en la economía baja en carbono como ventaja competitiva. Agustín ha explicado cómo Wallapop ha conseguido convertirse en una empresa de referencia para emprendedores del sector e-commerce y cómo su modelo de negocio ha contribuido a la descarbonización de la economía y a promover nuevas formas de consumo más sostenibles. Por su parte, António Calçada ha destacado que “Fundación Repsol ha lanzado el proyecto Motor Verde, un gran proyecto de reforestación basado en el triple impacto: un proyecto rentable, fundamentado en la economía baja en carbono y con un fuerte impacto social al que además hemos incorporado el market place para su comercialización y poder dar respuesta a la demanda de empresas y particulares que quieren compensar su huella de carbono de forma voluntaria”.

Finalmente ha tenido lugar una mesa redonda en la que jóvenes empresarios han explicado los casos de éxito de nuevos proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se basa en la economía circular y la sostenibilidad. José Manuel Estrada, cofundador de Trovant Technology ha destacado la nueva tecnología que ofrece su empresa para convertir biogás en biometano y María Urbano, cofundadora y CEO de EvoEnzyme ha explicado cómo desde su entidad han desarrollado un innovador producto que permite la degradación del plástico basado en una tecnología de enzimas transformadoras para a industria biotecnológica y química.

Por su parte, el fundador y CEO de EkomodoAritz García ha explicado su modelo de negocio basado en productos funcionales a partir de la fibra de millones de botellas PET. Mientras que, Diego Amores de Gea, Fundador y CEO de Entorno AgroIndustrial ha explicado cómo su empresa ofrece soluciones industriales para la transformación de materia orgánica usando insectos. María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, ha destacado la necesidad de dar visibilidad al ecosistema de empresas, inversores y startups en torno a los retos de la economía verde, y cómo este ecosistema puede ayudar a las empresas a maximizar su éxito. 

Acuerdo estratégico entre Fundación Repsol y CEAJE

Esta jornada se celebra gracias al acuerdo estratégico firmado entre Fundación Repsol y CEAJE para desarrollar conjuntamente iniciativas de promoción, divulgación e impulso a la transición energética en todas sus vertientes entre los jóvenes empresarios.

Con esta alianza pretenden impulsar el debate público sobre los grandes retos a los que se enfrenta la movilidad en las próximas décadas, mediante la realización de un ciclo de conferencias, estudios e informes conjuntos, así como eventos de carácter nacional o local y otras acciones formativas de la mano de Open Room, la plataforma digital de Fundación Repsol, que tiene como objetivo impulsar el conocimiento y el debate sobre una transición energética justa e inclusiva.

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