29/03/2024

“Luchar contra la desinformación es clave para que los consumidores puedan tomar decisiones conscientes”

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 Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias; Pepe Segura, director de asuntos
corporativos y comunicación de Philip Morris Spain en Canarias; y Celia Alonso, directora
de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group, participaron en el foro bajo el título
“Desmontando la desinformación”, organizado por Faconauto Canarias.


 El objetivo del encuentro, organizado por la patronal canaria de concesionarios y con el
patrocinio de Philip Morris Spain, ha sido abordar los retos de las organizaciones para
hacer llegar información veraz a sus consumidores y estuvo moderado por la
vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, Yara de León.

Manuel Sánchez, presidente de Faconauto Canarias, explicó durante este encuentro que en el caso de la industria automovilística y su conversión de la combustión a la electrificación les toca combatir la desinformación que generan
muchos estudios mal enfocados que ponen en duda la sostenibilidad del vehículo eléctrico. Y la mejor forma “sería el apoyo del legislador y de las instituciones”. “La emisión de un vehículo eléctrico es cero” afirmó, “que consuma energía es otra cosa, igual que un móvil o cualquier otro dispositivo eléctrico, pero la emisión es cero y esa es la realidad”, concluyó Sánchez, quien aseguró que las presentes en el foro son precisamente “industrias pioneras” en su conversión
hacia la sostenibilidad “como demuestran en el caso de la automoción los eco concesionarios o la apuesta de Domingo Alonso Group que tiene un cargo específico para esta materia”, dijo en referencia a Celia Hernández. Así entraba en materia Sánchez, quien participaba en este encuentro junto al director de asuntos corporativos y comunicación de Philip Morris Spain en las Islas Canarias, Pepe Segura, y Celia Hernández, directora de Sostenibilidad de Domingo Alonso Group.


“Nuestro objetivo no es otro que lograr que la ciencia lidere el debate sobre las alternativas libres de humo, porque la información contrastada y seria es la única forma de abordar el reto de la desinformación y confusión a la que tenemos que hacer frente en nuestro sector”. Así lo afirmó esta mañana el director de asuntos corporativos y comunicación de Philip Morris Spain en las Islas Canarias. Los intervinientes, como representantes de estas tres organizaciones en Canarias, compartieron la premisa de que la comunicación es una potente aliada de las empresas para lograr sus objetivos. Pero, en ocasiones, ofrecer información veraz a sus consumidores se convierte en una misión muy difícil. Ya sea porque la legislación no siempre facilita que las empresas transmitan sus mensajes, o porque en general se ha instalado el caos informativo, lo cierto es que hay muchos sectores que se ven limitados a la hora de explicar qué es lo que están haciendo exactamente. Sobre todo, aquellas industrias que han transformado su negocio, que han desarrollado productos tan innovadores que cuesta incluso creer un viraje de tal calibre.

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Es el caso de la industria automovilística, como expuso Hernández, que ha dado un giro hacia la movilidad sostenible y las energías limpias. Pero también de otras industrias como la del tabaco, tradicionalmente muy inmovilista, pero que en los últimos años no ha cesado de incorporar nuevos dispositivos para eliminar a largo plazo el consumo de cigarrillos.


Así lo explicó Segura, quien detalló que según una encuesta realizada en 2021 por Povaddo – consultora internacional independiente experta en asuntos públicos e investigación – de la mano de Philip Morris, el 79% de los canarios admite que los fumadores adultos deberían conocer las alternativas libres de humo que científicamente sean una mejor opción a seguir fumando. “Pero para ello – añadió- necesitamos luchar contra la desinformación sobre nuestra categoría de alternativas libres de humo, siendo transparentes y compartiendo con nuestro público (fumadores adultos) todos nuestros datos científicos extraídos de estudios independientes y propios”.

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Celia Hernández defendió por su parte la necesidad de informar “con veracidad y pedagogía” tanto hacia el ciudadano como a los más de 1.000 trabajadores de su grupo, en su caso, “que
pueden ser los mejores embajadores de la sostenibilidad”. “Nuestro objetivo es ser una empresa neutra en carbono y en nuestra estrategia de comunicación es clave dar a conocer que
trabajamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

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