martes, octubre 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Luis Yeray Gutiérrez: “Tenemos un modelo de municipio basado en una estrategia de sostenibilidad”

El año que viene es año de elecciones, hacemos balance de un año que comienza de una forma delicada, con una pandemia que no termina. ¿Cree usted que, como dice la gente, será por fin el año de la recuperación?

Yo soy positivo por naturaleza y es una de las principales cartas que tengo para presentarme a la sociedad, si no estuviese convencido de que este es el año de la mejoría para nuestro municipio, evidentemente estaría mintiendo. Estoy convencido de que se están viendo muchísimas mejoras, incluso en las restricciones, también estoy convencido de que la población de La Laguna, que es de la que yo puedo hablar, está deseosa de que esas restricciones por fin caigan.

Nunca hay que olvidar de dónde venimos, hay que mirar al futuro con muchísima positividad para salir lo antes posible de esta situación fortalecidos. Estamos en un momento muy importante, entiendo que estos fondos europeos que van a venir y que todo el mundo espera como agua de mayo son necesarios e importantes y va a haber mejorías en el día a día de las personas de La Laguna. Y, sinceramente, estoy sumamente entregado a que ese mensaje de optimismo y de que estamos dispuestos como sociedad para salir se haga eco lo antes posible.

¿Qué le dicen los indicadores que maneja el municipio? ¿Se respira ya una cierta recuperación en cifras?

Eso lo puede ver usted en cualquier índice desarrollado en los últimos meses en cuanto al trabajo y a personas activas en el municipio.

Estamos en unos datos muy por encima de los datos del año 2019 y eso es muy importante para el crecimiento económico y social de la población del municipio que regento. Luego, nosotros hemos facilitado muchísimo el trabajo entre lo público y lo privado para que se vean resultados. Yo he puesto como ejemplo siempre el hecho de que nosotros hayamos posibilitado que nuestros hosteleros pudiesen ocupar espacios de la vía pública para mantener la clientela y no dejar a muchísimas personas en el paro, le ha dado muchísimas oportunidades al municipio.

La formación es otra pieza fundamental, hemos estado trabajando con entidades relevantes como FEPECO, y lo dicen ellos mismos, el municipio de La Laguna es el municipio con mayor número de licencias que se han tramitado durante toda la pandemia en cualquier parte de Canarias.

Además, la apuesta por la cultura es clara…

La cultura en el municipio de La Laguna es un referente, es un 3,3% del PIB del municipio, pero sobretodo, la riqueza que genera alrededor. Apostamos firmemente por la cultura y entendemos que el municipio, ya no solamente puede vivir de ser capital cultural de Canarias, sino que hay que extendernos al resto del mundo para que se conozca la importancia de la cultura en nuestro municipio.

Lo estamos haciendo, apostando decididamente por este sector que entendemos que va a mover el mundo, es un sector servicio que nos está aportando relevancia a nivel nacional. Nos cuesta mucho, porque no olvidemos que al final la economía de Canarias se desarrolla en torno al turismo y La Laguna está en un vagón de ese tren, pero nosotros tenemos que darle un valor añadido al estar en ese tren y para eso queremos que la cultura se vea fortalecida

Es una apuesta arriesgada para muchos, porque al final nosotros pensamos en la cultura como un hobbie, pero la realidad es que genera riqueza y este municipio da buena cuenta de ello.

Nosotros siempre decimos que La Laguna va ligada a la cultura y en Canarias sabemos que hay una importancia relevante del mundo cultural, lo hemos escenificado, hemos aumentado del año pasado a este un 30% más en el área de cultura y adelanto que el próximo año vamos a aportar un incremento importantísimo, cerca de 3 millones de euros para agilizar y mejorar la cultura en nuestro municipio, y que se produzca esa sinergia que tanto queremos, que se conozca a La Laguna por nuestra historia y patrimonio. La cultura mueve el mundo.

Se ha hecho una apuesta muy importante por el comercio, La Laguna es una ciudad comercial y se ha apostado por los bonos consumo, ¿ha sido una medida que ha dado resultados?

Nosotros somos una de las zonas comerciales abiertas de las más importantes de Canarias, partiendo de esa base sabíamos que teníamos que apostar por ese tejido empresarial y trabajar con este sector de la mano. Fuimos el primer municipio que dio 3 millones de euros dirigidos a la subvención directa, apostando por mantener esa tela de araña empresarial y no solo lo hicimos en el pasado, en la peor época de la crisis, sino que lo vamos a seguir manteniendo en el presente de cara a la dinamización comercial, con una apuesta decidida y potenciando todas las zonas del municipio.

Se ha apostado por no descuidar las zonas costeras, las cuales hay que mantenerlas naturalmente, ¿no es cierto?

Nosotros tenemos un modelo de municipio basado en una estrategia de sostenibilidad. Sabíamos la importancia de ejecutar acciones y, entre otras, sabíamos que la recuperación de la costa era fundamental y por eso tomamos esa decisión tan arriesgada.

 Sabíamos perfectamente que la costa lagunera es uno de los espacios más emblemáticos que tiene la isla. Hemos apostado por recuperar espacios naturales y seguimos apostando por esa recuperación, dotando de servicios e infraestructuras necesarias, como parques biosaludables que hemos creado en la zona de Bajamar. Para eso trabajamos de la mano de los vecinos saldando vías históricas, con un desarrollo urbanístico importante.

Además, se ha notado un cambio de los presupuestos del gobierno anterior a este. La estrategia es clara.

Yo lo que percibo es que la gente de la calle ha entendido cuál es el modelo de gobierno que queremos y lo digo claramente porque en la calle me dicen: “sigue así alcalde”, y eso yo lo percibo en los barrios y en los pueblos.

Nosotros entendemos que apostar por servicios, infraestructuras y mejoras en los pueblos es nuestra mejor carta de presentación y la gente lo está percibiendo. Queremos una ciudad para la ciudadanía, que sea justa, igualitaria y que aporte oportunidades.

¿Hace usted una buena valoración del pacto de gobierno?

Yo creo en las personas, más allá de un pacto de gobierno que hay que respetar y llevar a cabo. Ya le digo que cerca del 70% del pacto que firmamos y cerramos, las tres formaciones políticas que ahora mismo estamos gobernando en La Laguna, se ha visto reflejado en la sociedad y en el municipio.

 A mí me gusta siempre decir las cosas tal y como las pienso y decirlas de frente, jamás me encontrarán en la política diciendo las cosas por detrás y esa ha sido la garantía de que el pacto de gobierno fluya con normalidad, es decir, primero las personas, luego la política. Cuando hay problemas, porque los hay, lo primero es sentarnos, debatirlo y buscar una solución. Respetarnos mucho y dar todo de nosotros.

Nos encaminamos hacia unas elecciones nuevas, ¿lo veremos a usted como candidato? ¿Confía en que la ciudadanía lagunera valorará positivamente todo este trabajo de cambio de modelo de ciudad?

Yo no lo creo, yo estoy convencido de que así será. No tengo ningún tipo de duda pero, por otro lado, estoy seguro de que laciudadanía sabrá responder y valorar el gran sacrificio que hemos hecho todas las personas que conforman este gobierno en una época complicada como nunca se hubiese pensado, sin dejar de responder a peticiones históricas del municipio que han sido resueltas. En cuanto a la primera pregunta: yo quiero ser el alcalde de La Laguna, yo no lo escondo.

Yo quiero ser el alcalde durante todo el tiempo que la ciudadanía quiera, creo firmemente en el proyecto político que traje hace 3 años y estoy convencido de que La Laguna será un municipio en el que todo el mundo se fijará en los próximos años y, para ello, quiero seguir en la alcaldía muchísimos años más.

Estamos en febrero de 2022, ¿cuáles son los proyectos inaudibles que nos marcamos para este año?

Yo no hablo de proyectos inaudibles, yo hablo de proyectos que son demandados por la ciudad. Lo que he dicho: empoderar a los barrios con servicios como bolsas de aparcamiento o parques infantiles, que son peticiones de los vecinos. Mejorar la vida de los ciudadanos es mejorar ese tipo de acciones.

Yo me presenté a La Laguna a través de una carta con 4 objetivos: ruinas de San Agustín, espigón de Bajamar, las Chumberas y la ansiada Recoba de La Laguna, con la necesidad que tenía este municipio de tener su mercado de abastos. Y estos cuatro objetivos que adquirí co la ciudadania están cumplidos y hay un programa político que me exige seguir aportando a la ciudadanía lo que demandan.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias