26/04/2024

Luisa Ramos: “Queremos asegurar nuestra posición en el mercado de la reparación naval siendo un enclave estratégico en el Atlántico”
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¿Cuál es el cometido de la Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas?

 La Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas aglutina a más de 70 empresas y talleres dedicados a la reparación naval en nuestro puerto. Nosotros tratamos de aglutinar a todas estas empresas para asegurarnos de que sus inquietudes, sus intereses, sus necesidades o cualquier cuestión administrativa que nos pueda afectar esté representada lo mejor posible y se pueda desarrollar de la mejor manera

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¿Cuáles están siendo las sensaciones en el sector? ¿Cómo están viviendo las empresas estos tiempos tan atípicos?

 Muy atípicos e inciertos. Nosotros venimos ya curtidos en ciertas batallas de incertidumbre debido a la crisis del petróleo. Nos vimos afectados porque el puerto de Las Palmas tiene una gran presencia del sector de las plataformas petrolíferas y buques perforadores y ello supuso un varapalo muy grande. Se pararon todos los contratos de dicho sector, lo que afectó directamente a la carga de trabajo que teníamos en el puerto.

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Es cierto que hemos sabido resurgir de esos problemas, adaptándonos a las circunstancias y dándole un giro a nuestros objetivos, pero no ha sido fácil. La pandemia también ha sido un varapalo porque, aunque la actividad portuaria se mantuvo y seguíamos teniendo escalas para el cambio de tripulación o para reponer combustible, sí es verdad que el transporte de personas de cara a realizar reparaciones navales se vio muy afectada e hizo que las reparaciones se pospusieran hasta el final de la pandemia. Después, cuando todo el mundo pudo moverse, hubo un boom y realmente hemos tenido mucha actividad durante todo este tiempo.

El principio del 2022 ha sido muy bueno en cuanto a volumen de trabajo y ahora estamos esperando a ver cómo se estabiliza esta situación, puesto que todo lo que estaba atrasado ya se ha realizado y ahora tenemos que volver a reconocer nuestra actividad en la normalidad. Estamos a la orden de la demanda que tenemos y realmente no sabemos cómo se va a comportar la misma, esperemos que dentro de una normalidad, como era la previa a la pandemia. Nuestra situación geográfica hace que tengamos una carga de trabajo bastante regular y en eso nos queremos basar para continuar.

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¿Qué peso tiene el sector de reparaciones navales en Canarias y más concretamente en Las Palmas?

 Yo creo que donde más peso tiene es en Las Palmas. Si bien en Tenerife también hay un gran grupo de empresas que se dedican a la reparación naval en sus puertos, pero digamos que hay más volumen en Las Palmas. A nivel industrial somos un referente en empresas de este sector, el tejido industrial en Canarias está muy limitado y realmente nuestro sector es un sector industrial muy importante.

El puerto de Las Palmas es un referente y nosotros somos un referente de posicionamiento para cualquier reparación técnica desde Sudamérica, Sudáfrica y Europa. Obviamente, nuestra economía no se basa en prestar servicios industriales, pero tenemos un gran tejido industrial que se está manteniendo con muy alto nivel.

Uno de los objetivos de esta Asociación es representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas frente a la Administración y otras Instituciones Públicas, ¿cuáles están siendo las principales peticiones en los tiempos que corren?

 Lo que estamos intentando es coordinar con la Autoridad Portuaria y con el Gobierno Autónomo y otras instituciones y asociaciones empresariales el desarrollo de nuestro tejido empresarial, asegurando que vamos a mantener una formación adecuada, a integrar el Puerto a la ciudad y que la zona industrial va a quedar asegurada en su posicionamiento y servicios. Nosotros estamos permanentemente en contacto con todos los focos de interés de nuestros asociados y el tema de la formación está siendo vital, así como que la sociedad conozca lo que aquí ofrecemos de cara a aumentar la capacidad de empleo local en este sector.

A día de hoy, todavía tenemos que traer a especialistas de fuera, teniendo a jóvenes aquí que tienen la posibilidad de tener una formación universitaria y profesional de calidad. Estamos en colaboración con ellos para actualizar la oferta formativa y que no nos quedemos rezagados en ese aspecto.

Es que sin duda, tanto en este sector como en otros, la formación es un pilar básico…

 Nosotros estamos teniendo muchas conversaciones tanto con la Consejería de Empleo, con la Consejería de Educación, con centros formativos y con la Universidad y es fundamental que no nos quedemos en el vagón de cola que implica que nuestros jóvenes se forman, pero no tienen la posibilidad de acceder a las últimas actualizaciones de muchos procesos.

Cuando estamos hablando de un tejido industrial, la formación es continua porque la tecnología cambia y tenemos que adecuarnos a lo que el cliente nos demanda

¿Cuáles seguirán siendo las líneas estratégicas de esta Asociación?

 Seguiremos enfocándonos en intentar competir en calidad, en servicios y en intentar paliar los efectos de la competencia económica de otras áreas de influencia de reparación naval. Para nosotros no es fácil, la competitividad aquí es muy dura, puesto que tenemos otras zonas que no ofrecen la misma calidad de servicio, pero que tienen la posibilidad de ser económicamente más baratas.

Queremos asegurar nuestra posición en el mercado de la reparación naval siendo un enclave estratégico en el Atlántico y manteniendo ese nivel de calidad y servicio que nos asegura como un socio destacado y confiable.

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