19/04/2024

Luz Goretti Gorrín: “Apostamos por la aplicación de las nuevas tecnologías en la promoción turística”
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¿Ha sido un buen año turísticamente hablando para Santiago del Teide?

La situación turística en Santiago del Teide, al igual que en el resto de municipios turísticos de Canarias y, en general, en el sector turístico a nivel mundial, ha sido muy fluctuante. Hemos tenido momentos de apertura de los mercados turísticos cuando la situación sanitaria de los países de origen ha sido favorable, siempre dependiendo de la situación que teníamos en Canarias en el mismo ámbito.

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Consecuentemente, hemos pasado por momentos en los que los mercados se han abierto y su recuperación ha sido casi inmediata, pero también otros en los que las ocupaciones caían porque las circunstancias sanitarias impedían que se mantuviese una estabilidad. Y bueno, esa ha sido la situación en Santiago del Teide y, en general, en Canarias.

¿Qué tipo de turistas han visitado su municipio?

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 Hemos tenido muchísimas nacionalidades. Si bien es cierto que la principal nacionalidad que nos visita es la británica, también es cierto que con las aperturas y cierres de mercados turísticos hemos favorecido la llegada de otros mercados como el búlgaro, el procedente de los Países Bajos, de Lituania, belgas o franceses.

Es decir, se nos ha abierto un abanico de nacionalidades que antes no llegaban a Santiago del Teide. Si tuviésemos que quedarnos con algo positivo de esta situación, sería con la llegada de esos nuevos mercados emisores, mercado local y mercado peninsular que han compensado las diferencias en los índices de ocupación que aportaba el mercado británico

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Ante el cierre de mercados internacionales, ¿se ha visto el turismo de Santiago del Teide favorecido por el turista local que se ha volcado en visitar las islas?

 Sí. Estamos hablando de un turista de la propia isla que se ha movido de las zonas metropolitanas a las zonas turísticas a pasar sus vacaciones. Lo que ha supuesto que ante el cierre de los mercados internacionales, ha sido el turista nacional y local el que ha tirado del carro.

¿Se ha visto una tendencia hacia el turismo rural y sostenible tras el confinamiento? Ciertamente, es un tipo de turismo que beneficia al municipio…

Sí, se ha visto y nosotros en Santiago del Teide lo hemos notado muchísimo. La gente ha querido salir a los espacios naturales, ya sea por pasar un día al aire libre o por la libertad que ello transmite: se pueden quitar la mascarilla, practicar deporte, hacer senderismo o simplemente pasar un día en familia conociendo nuestros espacios naturales. Lo hemos notado muchísimo en el turista local, pero también en esos mercados internacionales, como el alemán o el nórdico, que demandan este tipo de productos

¿Llevaron ustedes algún tipo de campaña para atraer a más turismo?

 Nosotros no creemos que tengamos que atraer a más turistas. Creemos que la cantidad de turistas está asegurada, lo que tenemos que tener claro es que tenemos que tender hacia un turista que cada vez deje más beneficio turístico en la isla. Al final esto es una cuestión de que quien nos visite esté dispuesto a gastar y a generar más economía en el territorio.

 El hecho de que nosotros seamos un municipio turístico que se desarrolló económica y socialmente al amparo del turismo de sol y playa es una realidad, pero también es verdad que haber apostado por el Ecoturismo, Turismo de Naturaleza, y el Turismo Activo ha sido un gran acierto. Tengamos en cuenta que más del 30% de los alojados en nuestras zonas turísticas dedican un tiempo más que considerable a recorrer nuestras zonas altas y de medianías. Vamos a seguir en la línea, todo ello de la mano de las nuevas tecnologías que ayudan y favorecen la promoción.

¿Estarán presentes en la Feria de Turismo (FITUR)?

 Siempre que se celebre, allí estaremos. FITUR es una gran oportunidad para tomar el pulso del sector turístico, captar ideas para la promoción de los destinos y mantener reuniones y encuentros con empresas y profesionales para diseñar estrategias de promoción del municipio. Igualmente, presentaremos en el stand de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), nuestro Mirador Turístico Digital, algo absolutamente novedoso y que refleja nuestra mejora continua en la aplicación de las nuevas tecnologías a la promoción turística

¿Cómo esperan la llegada de las próximas temporadas turísticas?

 Nosotros somos optimistas, pero también es cierto que la pandemia nos ha obligado a estar siempre muy vigilantes y a tener la improvisación muy a mano. Entendemos que las próximas temporadas serán buenas pues los mercados se han reactivado muy rápido una vez las condiciones sanitarias lo han permitido.

La touroperación en las últimas ferias celebradas ha sido muy optimista y, de hecho, siempre nos transmitían eso, la rápida activación de los mercados en cuanto la situación en los países de origen era favorable. Así que sí, somos optimistas. Confiamos en que la nueva variante Ómicron sea una situación puntual y que, en cuanto este pico pase, volvamos a ocupaciones normales y a una determinada estabilidad.

¿Qué proyectos se plantean para este 2022 que viene con ganas?

 Nosotros desde el ayuntamiento siempre hemos apostado por la renovación de nuestros espacios turísticos. No hemos parado de ejecutar obras con fondos municipales, así como con fondos procedentes del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Nosotros seguiremos, tenemos mucho que renovar en la costa. Estamos convencidos que el año 2022 será un año en el que nuestros espacios turísticos estarán dotados de inversión y renovación.

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