domingo, enero 29, 2023
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Luz Goretti Gorrín: “Santiago del Teide, un municipio encaminado hacia la Sostenibilidad”

¿Cómo vivió Santiago del Teide la temporada turística del año 2022?

La temporada turística del año 2022 fue muy buena en el municipio, el índice medio de ocupación en los alojamientos turísticos fue incluso superior al registrado en el año 2019. Estamos hablando de que hemos tenido un promedio de un 82% de ocupación y en algunos establecimientos turísticos en determinados momentos llegamos al 100%, así que podemos hablar de una temporada bastante positiva, de esa recuperación tan ansiada que esperábamos después de la pandemia y, efectivamente, ha venido a consolidar a Santiago del Teide como un destino con una oferta sólida y competitiva.

¿Cuáles serán las líneas de trabajo a seguir para 2023?

Santiago del Teide tiene como principal producto turístico el Sol y Playa, es por lo que la mayoría de turistas que nos visitan seleccionan nuestro destino, pero sí que tenemos muy claro que la diversificación del producto turístico, ampliar la oferta complementaria, hará que nuestro destino se muestre de una forma mucho más atractiva y completa tanto al viajero que nos busca como opción para sus vacaciones como para aquél que se encuentra alojado.

De hecho, esas son las líneas en las que hemos venido trabajando, posicionándonos de manera muy clara en el producto vinculado a la naturaleza, al turismo activo y al ecoturismo que tan buenos resultados nos está dando, que ya genera incluso su propia demanda, lo que hace que el gasto turístico se reparta en todo el municipio.

Seguiremos trabajando de la mano de la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto en el destino como en la promoción turística. Y sobre todo, y muy importante, con el trabajo mano a mano que desarrollamos junto al sector alojativo turístico para convertirnos en un destino más sostenible, efectuando, tanto por parte del sector privado como público, acciones y proyectos que ayudan a minimizar el impacto medioambiental en nuestro territorio.

¿En qué proyectos trabajarán de cara a minimizar el impacto medioambiental de la mano de los empresarios y empresarias del municipio?

Ya son muchas las empresas que están implementando una serie de acciones dentro de sus establecimientos. Un buen ejemplo es la certificación en Sostenibilidad del 91% de nuestros establecimientos hoteleros con el sello internacional Ecostars. Somos el único municipio de Canarias que ha conseguido certificar sus playas (Playa de La Arena y Playa de Los Guíos) con el máximo certificado Medioambiental a nivel europeo, la bandera EMAS, con las Normas ISO 9001 y 14001 que certifican la calidad de los servicios en las playas, y con la “Q” de Calidad Turística, otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Queda más que demostrado, el compromiso del Ayuntamiento de Santiago del Teide y de las empresas y profesionales que configuran su sector turístico con la minimización del impacto medioambiental de la actividad turística. Pero, por supuesto, esto también va de la mano de los proyectos que queremos impulsar desde el Ayuntamiento de Santiago del Teide, vinculados a la renovación de infraestructuras turísticas y a la movilidad urbana sostenible dentro de nuestro municipio, queriendo conseguir una mejor movilidad tanto peatonal como de vehículos.

Igualmente, todo lo que está relacionado con la eficiencia energética es fundamental para nosotros. Es vital desarrollar proyectos que nos conviertan en una administración modelo en ese aspecto, y que ayude a minimizar nuestra huella de carbono.

Estos van a ser, en definitiva, los proyectos sobre los que vamos a seguir trabajando. Al final se trata de conseguir una mayor competitividad de nuestro destino que se vea reflejada en el bienestar de nuestros vecinos y visitantes.

¿Qué peso están teniendo los eventos en la promoción del destino? ¿Estarán presentes en la próxima edición de FITUR?

Sí. Para nosotros estar en las principales ferias internacionales de turismo es muy importante. Es fundamental seguir la agenda que en este caso Turismo de Tenerife suele plantear con los diferentes agentes del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional. De forma paralela, nosotros como municipio, como destino Santiago del Teide diseñamos nuestra propia agenda en cada feria a la que acudimos, reuniones que en muchos casos han sido muy fructíferas y que se han traducido en proyectos muy importantes que hoy en día son una realidad en nuestro municipio.

Santiago del Teide es un municipio turístico dentro de la isla de Tenerife que tiene un peso muy específico, de ahí que entendamos la importancia de estar presentes en las ferias más importantes de turismo, como es el caso de FITUR.

¿Por dónde pasa el futuro, turísticamente hablando, de Santiago del Teide?

En Santiago del Teide estamos muy concienciados en que lo que queremos es que los visitantes que lleguen a nuestro destino sean cada vez viajeros más sostenibles. Nos referimos a personas que valoren nuestro territorio, que vengan a conocer nuestra cultura, nuestro patrimonio, todo lo que nos identifica, pero también que sean viajeros que vengan y generen mayor riqueza en el mismo. Quizá aquí entramos en ese debate que muchas veces se genera en torno a más cantidad de turistas o no. Al final, creo que todos estamos de acuerdo en que nuestro territorio es un territorio fragmentado, somos islas, tenemos una determinada capacidad de carga y haciendo esta reflexión, se debe trabajar para que lo ideal sea la captación de viajeros dispuestos a realizar un mayor gasto turístico en destino, y que, a la vez contribuyan al desarrollo sostenible del territorio.

Todo ello va ligado a lo que entendemos por sostenibilidad económica, social y, por supuesto, medioambiental. Queremos que nuestra marca “Santiago del Teide, diferente por Naturaleza”, se vincule a un destino sostenible socialmente, económicamente y medioambientalmente. Hacia ahí vamos, siempre de la mano de la aplicación de las nuevas tecnologías. Ya muy difícilmente encontramos a alguien que no tenga en sus manos un teléfono móvil que prácticamente le ayude a desarrollar sus tareas diarias, y por supuesto, lo relacionado a gestionar su tiempo de ocio y vacaciones. Tenemos muy claro que la promoción turística hoy en día, debe ir necesariamente de la mano de la aplicación de las nuevas tecnologías, y los nuevos canales de marketing turístico.

Santiago del Teide es un municipio turístico “pequeño” que tiene muchísimo que ofrecer. Somos parte de un conjunto que tiene que compartir objetivos comunes y, efectivamente, intentar buscar lo mejor para el territorio y para todos los que habitamos en él.

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