jueves, diciembre 1, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Ma Carmen Pérez: “La ciudadanía está viendo la importancia de acudir a ferias y mercados agrícolas”

¿Cómo y cuándo nace esta asociación?

Esta asociación nace hace aproximadamente 13 años, tras la necesidad que tenía el sector de defender sus productos, porque los intermediarios se llevaban la mejor y la mayor parte. En otras palabras, nace ante la necesidad que tiene el sector de vender sus propios productos y que el cliente final pudiera acceder a la compra de productos de calidad a un mejor precio.

Desde sus inicios hasta la actualidad, ¿han notado una mejora en lo que a precios se refiere? ¿Está obteniendo el productor un mayor beneficio que en años anteriores?

En la actualidad y en la situación en la que estamos inmersos, porque a nadie se le escapa lo que está viviendo el sector tanto agrícola como ganadero con la subida de costes de producción, estamos sufriendo un problema muy grande. En los mercados los productores que están vendiendo están sacando los costes de lo que producen, no están obteniendo beneficio, pero por lo menos, cubren costes. Por su parte, los que venden a intermediarios no alcanzan ni para asumir dichos costes.

Hablamos de una situación en la que la rentabilidad del sector es sumamente baja, pero intentan mantenerse…

Sí. El sector está dependiendo de un hilo en todos los sentidos, todo es una cadena. Como la situación no mejore no sabemos qué va a pasar. Sé, incluso, de ganaderos que están sacrificando animales para poder mantenerse.

¿Le ha dado la Administración alguna respuesta a estos empresarios del sector agrario en relación con la situación que están viviendo?

Se están dando ayudas, sobre todo desde el Cabildo. Desde el Gobierno de Canarias hay preocupación, pero claro, hay mucha burocracia y desde que tramitas la subvención hasta que llega existe un arduo periodo de tiempo. Estamos todos a la espera de ellas. Sí es verdad que nos ayudan, porque es un dinero que nos permite paliar parte de estos costes, pero consideramos que la Administración tiene que trabajar en la ley de la Cadena Alimentaria e incidir en precios justos para el productor, porque el primer eslabón de la cadena está sufriendo muchísimo.

Dar ayudas está muy bien, pero hay que trabajar sobre la ley de la Cadena para que el productor tenga un beneficio por lo que produce.

Incidiendo en la Asociación, ¿cuáles han sido las líneas de trabajo en estos últimos años?

Durante la pandemia, cuando los mercados estaban cerrados, trabajamos por defender los productos con canales sociales, ventas a domicilio y, sobre todo, hemos intentado en estos últimos tiempos promocionarnos y que el consumidor conozca los beneficios de obtener los productos en los mercados, entre ellos, que tienen la opción de comprarle directamente al productor y no a intermediarios.

Los mercados aportan una sinergia económica y social y apostando por ellos estamos apostando por el producto local, un producto de calidad…

Exacto. De la tierra a la mesa. Asimismo, también incidimos en cuidar nuestra isla, porque si desaparecen los agricultores y ganaderos, ¿qué es de nuestra isla?

En el último incendio que tuvo lugar en Gran Canaria muchas zonas no se quemaron gracias a los ganaderos, porque los animales que pastaban en las montañas hacían cortes de fuego para que no llegara el incendio a muchas casas. Al final, tanto agricultores como ganaderos contribuyen a una labor a favor del medio ambiente.

¿Cree qué está la sociedad canaria concienciada en la importancia de consumir el producto local? ¿Asisten un mayor número de canarios a estos mercados a la hora de hacer su compra?

Desde que se iniciaron los mercados agrícolas, que al principio fue un boom, pero en el que hubo un gran desconocimiento, quizá años atrás, por este desconocimiento, la ciudadanía no estaba tan concienciada, pero ahora mismo sí hay una concienciación en la importancia que tiene comprar productos de proximidad, km 0, de ayudar a los agricultores y ganaderos y, más aún, después de la pandemia. Cuando se vieron confinados, encerrados en casa, cuando dejaron de venir muchos productos del exterior, siempre estuvimos ahí, en primera fila. La ciudadanía está viendo la importancia de acudir a ferias y mercados agrícolas. Yo noto que hay más concienciación, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.

¿Cree que lo que falta para aumentar el auge de estos mercados es mayor promoción?

Toda la promoción es buena. De parte del Cabildo tenemos ayudas para promocionar los mercados y los quesos de Gran Canaria, entre otros. Las ayudas siempre vienen bien y se está haciendo un trabajo muy bueno desde la Administración para ayudar, sobre todo a las asociaciones que trabajamos en aras de contribuir al sector.

¿Qué iniciativas promueven desde esta Asociación para contribuir a un mejor funcionamiento de los mercados y, por ende, del sector?

Vamos a seguir potenciándolos y trabajando porque la ciudadanía se acerque todos los sábados a los mercados agrícolas de Gran Canaria, que se celebran un sábado en la Granja de Arucas y otro sábado en Vecindario.

Haremos promoción y actividades en ellos, invitando a la ciudadanía a que acuda a comprar, haciéndoles ver que si van a comprar a un mercado agrícola están yendo a comprarle a los propios productores de nuestra isla y que están ayudando, no solo a todos esos productores, sino a la economía isleña en general.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias