jueves, enero 20, 2022
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Manuel Domínguez: “Canarias necesita un REF fuerte que aporte seguridad jurídica”

“He arrancado
mi campaña con
un eslogan que
es “Juntos”, y he
conseguido que
en esas seis letras
se sientan todos
identificados,
por eso ahora sí
podemos hablar
de un partido que
está empezando
a estar unido, que
empieza a estar
cohesionado”

- Publicidad -

Si nada cambia, usted presidirá en breve el Partido Popular en Canarias. ¿Cómo asume este gran reto? Porque, si bien usted lleva años en política, el reto es grande.

 La verdad es que el reto es sumamente importante, un reto nada sencillo, pero que ilusiona. A mí particularmente me ilusiona mucho. He visto en estas últimas semanas cómo los distintos órganos del partido, extrapolados a personas, están muy ilusionados, tienen muchas ganas, están dándolo todo y esto te lleva casi en volandas a asumir ese día.

 El reto además es grande porque la situación económica y social de Canarias es tremendamente delicada teniendo en cuenta que ya llevamos dos años de crisis. El trabajo va a ser arduo, ¿no?

Como alcalde, he aprendido que uno entra en política para resolver problemas y he visto cómo en los últimos tiempos el Presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha basado en lamentarse de todo lo que ha venido sucediendo a Canarias.

Y es verdad, Canarias está en una situación muy difícil, pero para eso nos presentamos a las elecciones, para eso asumimos retos, para eso estamos en política, para resolver los problemas, en este caso, de todos y cada uno de los canarios, que es para lo que uno va a trabajar intensamente.

Hablemos internamente a nivel de partido, ¿hay unidad en el Partido Popular en estos momentos?

Yo he arrancado mi campaña con un eslogan que es “Juntos”, y he conseguido que en esas seis letras se sientan todos identificados, por eso ahora sí podemos hablar de un partido que está empezando a estar unido, que empieza a estar cohesionado y quizá ese es el primer objetivo para luego presentar a la ciudadanía un proyecto, un equipo, un programa, una idea de Canarias.

 ¿Va a haber una profunda reestructuración después de que comience la andadura como presidente o será una línea un poco más continuada?

En cuanto a personas, sí es verdad que voy a hacer mi equipo, aquel equipo con el que entiende uno que las cosas pueden salir bien o pueden salir mal, con el que uno puede dar la cara y con el que uno cree que puede cumplir los máximos objetivos posibles. Con lo cual, no sé si eso significa reestructuración, renovación, impulso y demás, pero sí es cierto que las caras que veremos conformando ese organigrama será un equipo pensado, meditado y en el que yo voy a depositar toda la confianza del mundo.

La ciudadanía busca también caras nuevas y caras profesionales, busca que quienes nos gobiernen sean personas cualificadas con actitud y aptitud, me imagino que también esa será una labor, el que la ciudadanía se sienta representada con las personas que usted elija para conformar ese equipo.

 Soy un hombre que cree en el municipalismo, de hecho, será ese mi programa, mi idea, mi puesta en escena porque creo que la política se hace de abajo hacia arriba y lo que sí voy a plantear en ese nuevo equipo es que haya personas que han vivido el municipalismo, creo que para ser director de hotel primero hay que ser recepcionista y para llegar a ser algún miembro importante de un Gobierno, como el de Canarias, uno tiene que haber sufrido, vivido, empatizado la política local, porque ciertamente es la que te enseña, la que te demuestra cómo hay que hacer las cosas.

Dos años de crisis, ¿cree usted que Ángel Víctor Torres y su gobierno ha hecho una buena gestión de la misma?

Tras dos años de crisis, que son dos años de Gobierno, podemos ver que no han aprendido. Estamos en el año 2022 improvisando, una vez más, ante una situación como la pandemia en la que vemos que quizá van a toque de silbato, si hay una crisis como la de Thomas Cook giran todos sus esfuerzos hacia allí y se olvidan del resto, si hay una crisis como la de La Palma giran toda su mirada y se olvidan del resto y con la pandemia, tras dos años, vuelven a improvisar una vez más sin saber cómo son los niveles, cuál es el mensaje que hay que enviar a la ciudadanía. Si uno sale a la calle ve a unos canarios que están absolutamente confundidos.

¿Se debía haber posicionado el Gobierno de Canarias más a favor de los intereses de Canarias a pesar que el Gobierno Nacional sea también del Partido Socialista?

Voy a mencionar tres cuestiones que demuestran que ciertamente Ángel Víctor Torres ha sido sumiso a Pedro Sánchez: inmigración, transferencias en carretera y la pandemia. Creo que en estos tres asuntos las medidas que se han ido adoptando han venido marcadas por el Gobierno nacional y, desde Canarias, el Presidente del Gobierno, para no ofender al Gobierno Central, ha antepuesto los intereses de su partido a los intereses de los canarios.

¿Cuáles son los pasos que se deberían dar en Canarias, bajo vuestro punto de vista, para que de verdad empezara a verse una recuperación?

Es cierto que el paro va bajando, pero una cosa es que el paro baje y otra es que se genere empleo de calidad. El próximo día 23 tenemos una ponencia donde se hablará de economía vinculada, indiscutiblemente, al turismo, porque el Partido Popular de Canarias y yo, personalmente, no creemos en ese mensaje de que la economía canaria se tiene que modificar. Es cierto que en los distintos sectores quizá haya que darle más peso a algunos, por ejemplo la industria, pero nunca nos podemos olvidar del turismo.

 Ese mensaje que he escuchado en el Parlamento de Canarias de la diversificación de la economía y que la economía canaria tiene que dejar de pensar en tener un peso específico en el turismo es un grave error, y creo que lo que tiene que hacer un gobierno serio es potenciar nuestro turismo y vincularlo a muchos otros sectores que quizá dibujen el Producto Interior Bruto de distinta manera y que cree empleo de mayor estabilidad, de mayor seguridad para el empleado como puede ser en el sector industrial. Nuestros puertos, por ejemplo, son los grandes olvidados, yo creo que Canarias vive de espaldas al mar y este es uno de los claros ejemplos que hay que tener en cuenta. En esa ponencia dibujaremos cuál es la idea del Partido Popular en Canarias para nuestra economía.

Sin lugar a dudas, cabe recordar que la que crea empleo es el sector privado, la administración tiene una limitación importante, la riqueza y el empleo lo crean las empresas, ¿cree usted que ha estado apoyado el empresariado canario con medidas valientes y contundentes tanto para crear nuevas empresas como puestos de trabajo?

Como este es un mensaje para el empresario podemos aprovechar para mencionar algunas palabrotas y digo palabrotas no porque sean ofensivas sino porque son difíciles de entender como puede ser: el REF y, dentro del mismo, la RIC.

En estas últimas semanas hemos visto como el Parlamento de Canarias ha mantenido una posición distinta entre los grupos del Partido Popular y los grupos del Gobierno, porque entendemos que no se están defendiendo posiciones ventajosas que den especialmente seguridad jurídica al sector empresarial y sí, el sector empresarial es el único que crea empleo. La administración pone elementos ventajosos o no, para que ese sector empresarial cree empleo. Y esa es la gran diferencia de los que pueden gobernar en un momento u otro. En comunidades autónomas como Andalucía o Madrid están creando riqueza con políticas más liberales que las que se están desarrollando actualmente en Canarias.

Andalucía se ha posicionado como la cabeza de España ahora mismo en la creación de empleo y ahí está el Partido Popular liderando una comunidad que con políticas económicas valientes está repuntando. ¿Le gusta el modelo?

Cada uno debe mantener su idiosincrasia, su forma de ser, sus condiciones específicas, nosotros somos un territorio fragmentado, separado del resto del territorio nacional, pero es cierto que hay que hacer una mayor apuesta por unas políticas más liberales económicamente hablando. Lógicamente, en un gobierno en el que participa Podemos, en el que participa Nueva Canarias es inviable pensar que esto vaya a ser así, ellos quieren que todo este intervenido, que nada se escape de su poder de gestión o de mala gestión, y por tanto, así no hay futuro. Hay que dejar que las empresas sean las que creen esa economía y ese desarrollo en nuestra tierra.

Queda un año y medio, ¿cuáles van a ser esos pilares de la campaña que usted pretende arrancar?

Sin lugar a dudas, nosotros tenemos que hablar de la mejor política social que se puede hacer que no es otra que la creación de empleo. Ya he dicho cómo se crea empleo, que es apostando, apoyando firmemente al sector privado, luego tenemos que hablar de la inmigración, creo que la inmigración la han acallado intencionalmente, no se quiere hablar de inmigración porque saben que estamos sufriendo un grave problema.

 Hay cientos de personas muriendo diariamente queriendo conseguir un futuro mejor y, además, a Canarias no le está viniendo nada bien por imagen lo que estamos sufriendo, pero no quieren hablar de eso. Por lo tanto, empleo e inmigración y, lógicamente, tenemos que hablar del turismo. El turismo es nuestra niña bonita, nuestra fuente de ingresos principal y creo que en los últimos tiempos no solo no se ha hablado de ello, sino que se ha hecho poco y es ahí donde el Partido Popular tiene que trabajar intensamente. Insisto en lo que dije antes, nunca nos olvidaremos de las políticas locales

Hay un tema importantísimo para la economía canaria: el REF.. En la misma edición de este periódico, Manrique de Lara menciona que tenemos que mirar hacia un REF de 15 años, no podemos estar modificando cada 5 años el REF, sino crear un marco normativo estable que nos permita desarrollar la economía. ¿Qué opina usted?

Yo siempre he dicho que el dinero y el empresario es miedoso. Lógicamente es miedoso porque tiene sus intereses y sus pérdidas o ganancias, y allí donde no hay seguridad jurídica no hay inversión. Por lo tanto, Canarias necesita seguridad jurídica y para que haya seguridad jurídica hace falta un REF fuerte y para que sea fuerte hay que creer en él. ¿A alguien se le ocurriría pensar que Pedro Sánchez debatiría en el Congreso de los Diputados sobre el fuero vasco? ¿De verdad cree alguien que sería capaz? No, no sería capaz. No sería capaz porque allí hay unión, porque allí hay fuerza y porque allí se lo creen.

En Canarias no se lo creen, la ciudadanía no sabe de lo que estamos hablando y por lo tanto, Pedro Sánchez se ha atrevido a hacer lo que ha hecho en los últimos años que es poner en duda esa seguridad jurídica.

Entrar en el Parlamento de Canarias es la prioridad. Es cierto que una mayoría absoluta, dada la ley electoral tenemos, es complicada. El Partido Popular, llegado ese momento, ¿va a estar abierto a dialogar con todas las fuerzas? ¿Cómo plantea usted la situación?

 El que me conoce sabe que soy un hombre de diálogo, que me gusta tratar las cosas de tú a tú. Es cierto que no habrán líneas rojas exceptuando esa posibilidad de pactar con Podemos, lógicamente ahí no nos van a encontrar.

Yo creo que es absolutamente demostrable el por qué. En los últimos años hemos visto esa pésima gestión que se ha llevado a cabo. Es un partido populista, ha nacido para crear o mantener el problema, es su fuente de vida, es su alimento, es su gasolina, si no hay problemas no saben vivir y desde el gobierno no saben vivir. Exceptuando esa situación, el Partido Popular está dispuesto a oír, a hablar de pactos globales y parciales.

 ¿Tiene más futuro esta comunidad autónoma con el Partido Popular?

Yo no tengo la menor duda, si no, no estaría en el Partido Popular. Cuando uno cree que la política se hace de forma voluntaria y yo creo que la política se hace de forma voluntaria, elige y, yo he elegido estar voluntariamente en el Partido Popular, porque creo que es la mejor para poder llevar a cabo una gestión de mi tierra donde vive mi gente, mis hijos, mi familia y creo que es el que puede presentar ese proyecto de futuro para que esta tierra, con políticas mucho más sensatas y claras, pueda salir a adelante.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias