miércoles, noviembre 30, 2022
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Manuel Grimalt: “El año 2020, pese a la pandemia, vendimos cerca de 5 Millones de euros”

MANUEL GRIMALT
CEO DE CARGRI S.L.

Cargri es todo un ejemplo de constancia y superación…

Sin lugar a dudas, nuestro camino ha sido forjado en base a esos valores que comentas y estoy tremendamente orgulloso. Hace 25 años iniciamos este proyecto fabricando y distribuyendo bollería en la Isla de Tenerife y, con mucho esfuerzo, 2 años después ya vendíamos en todas las islas. Gracias a la extraordinaria evolución de la compañía, en 2010 alcanzamos otro de nuestros hitos, pues nos trasladamos a unas nuevas instalaciones para poder atender el aumento de la demanda de nuestros productos. Hace pocos años, en 2019, empezamos a construir la actual planta de producción, de 1800 m², con una inversión de 2 millones de euros, lo que supone un nuevo paso en el desarrollo de Cargri.

Ha sido un duro camino pero, sin duda, la evolución de Cargri es espectacular, convirtiéndose en un verdadero referente y con clientes de la talla de Mercadona. ¿Qué supone esta nueva planta para la compañía?

En estas nuevas instalaciones tenemos una capacidad de producción de 12.000 kg/día en la línea de bollería (Bizcochones, Kekes, Magdalenas, Rosquetes, etc.) y 8.000 Kg/día en la línea de comida preparada (Carne Mechada, Pollo Mechado, Garbanza, etc. para Mercadona). Con este aumento en la capacidad de producción, atendemos mejor a nuestros clientes en todo el archipiélago, y también nos ha permitido empezar a exportar a la península nuestras empanadillas de carne mechada para venderlas en todas las tiendas de la cadena Mercadona, como bien mencionas.

El año 2020, pese a la pandemia, vendimos cerca de 5 Millones de euros, y en 2021 esperamos vender 7 Millones, teniendo unas expectativas de crecimiento del 20% anual durante los próximos 5 años con las exportaciones para Mercadona. Trabajamos duramente para que nuestros clientes comprueben nuestra extraordinaria calidad, no renunciamos a producir los mejores productos para los mejores clientes.

¿Les ha cambiado la pandemia?

Sobre todo, la pandemia nos ha hecho ver que con esfuerzo podemos afrontar situaciones que eran inimaginables hace tan solo unos meses. A mi entender es muy importante ser resiliente, y en estos momentos tan malos, cobra vital importancia la resiliencia, puesto que nos ayudará a comprobar la enorme capacidad que tenemos para reinventarnos, personal y profesionalmente.

A modo de ejemplo, el estado de alarma propiciado por la pandemia se decretó el 14de marzo de 2020, nosotros llevábamos varios meses planificando todo el trabajo para iniciar el traslado a las nuevas instalaciones el día 15 del mismo mes, así que pueden imaginar la sensación de impotencia que abordó a todo el equipo de Cargri… Pues en esas situaciones es cuando hay que ser más resiliente que nunca.

Sectores como el de la restauración se han visto muy afectados por la crisis. ¿Cómo ha afrontado esta etapa Cargri?

Somos privilegiados en este sentido. Fabricamos, bollería y comida preparada principalmente para el sector retail, que ha sido uno de los menos afectados por esta pandemia. Por desgracia, en la restauración, sector en donde tenemos algún cliente, sí se produjo casi una paralización de las ventas. Desde el primer momento entendimos que lo que debíamos hacer era colaborar con las empresas del sector Horeca, por la gran importancia que tiene este sector en nuestra economía, y por supuesto también por conciencia.

Aún no siendo nuestros productos de primera necesidad, no vimos mermadas nuestras ventas de una forma sustancial en 2020 y, por suerte, podemos decir que 2021 está siendo uno de los mejores años para Cargri en cuanto a ventas se refiere.

Cierto es que esto también es motivado por el proyecto de exportación a la península de nuestras empanadillas de carne mechada para atender a todas las tiendas de la cadena Mercadona. También hemos percibido ciertos cambios en los hábitos de compra del consumidor, que favorecen la venta de productos congelados como La Carne Mechada y El Pollo Mechado.

“En 2021 esperamos vender 7 Millones, teniendo unas expectativas de crecimiento del 20% anual durante los próximos 5 años con las exportaciones para Mercadona”

¿Han tenido la ayuda de la Administración Pública?

Sí, nos hemos sentido respaldados. Las primeras actuaciones de los organismos públicos fueron muy rápidas. Entiendo que las circunstancias de este año no son las mismas y los recursos se han ido agotando. A nivel general, no podemos quejarnos.

¿Apuestan por la innovación?

Sí, para nosotros es muy importante innovar en los métodos de fabricación, pero siempre respetando la tradición de nuestra gastronomía y nuestra repostería. Personalmente, aunque no haya nacido en Canarias, después de 30 años en esta tierra me siento muy Canario y enamorado de nuestra Gastronomía y también muy satisfecho de darla a conocer fuera del archipiélago.

¿Considera vital el paso a la digitalización de las empresas?

Totalmente. A nivel productivo, logístico y administrativo es muy importante la digitalización, de hecho llevamos 2 años, diseñando un ERP totalmente personalizado para gestionar nuestras necesidades y optimizar nuestros recursos.

¿Cuáles son los objetivos que se marcan para lo que queda de año?

Marcar objetivos en esta situación es casi una temeridad, hace dos o tres meses pensábamos que en verano estaría todo solucionado y volveríamos a la nueva normalidad, desgraciadamente no ha sido así. Por lo tanto, nuestro compromiso es esforzarnos al máximo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y, si lo hacemos bien, conseguiremos el mayor de los objetivos.

¿Qué proyectos de futuro barajan en sus planes?

En estos momentos estamos iniciando nuestro mayor proyecto de los 25 años que llevamos trabajando, que es adaptarnos a las nuevas instalaciones y afianzarnos poco a poco en el mercado exterior.

¿Qué cree que les diferencia de otras empresas de la competencia?

Creo que algo que nos distingue es el esfuerzo en mantener los más altos estándares de higiene y seguridad alimentaria, para poder fabricar nuestros productos en base a tres premisas: CALIDAD, CALIDAD Y CALIDAD.

Algo muy importante y creo que nos avala cara a los consumidores, es lo que denominamos Liberación Positiva, es decir, todos los lotes de fabricación de comida preparada se bloquean a la venta hasta tener los resultados microbiológicos de las analíticas realizadas por un laboratorio externo que acrediten que todo el lote de producción cumple la legislación y está en perfecto estado para consumir.

¿Cree que la bajada del turismo también les ha afectado?

Sí, efectivamente es tan grande la dependencia del turismo en nuestra comunidad que todos nos vemos afectados en mayor o menor medida.

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