20/04/2024

Manuela Armas: “Potenciar la FP Dual es una de las prioridades de esta Consejería”
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¿En qué se centran los esfuerzos del Gobierno de Canarias en materia de educación?

El trabajo desarrollado en estos cuatro años ha estado y está dirigido a hacer efectivo el derecho a la educación, y garantizar la equidad y la excelencia educativa desde la igualdad, la inclusividad, la innovación y el desarrollo sostenible.

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En esta línea, hemos centrado nuestros esfuerzos en la mejora de la atención a la diversidad, ampliando la plantilla docente con la incorporación de más de 2.600 profesionales y la bajada de ratios, entre otras medidas. Destacaría el incremento de recursos humanos y materiales para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), como la incorporación de más de 400 docentes de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, y Orientación; la creación de 87 Aulas Enclave; la puesta en marcha de un programa inclusivo para alumnado con TEA (además del incremento del personal cuidador para este estudiantado), y la creación de los Equipos específicos provinciales de asesoramiento para las alteraciones de las emociones y de la conducta.

Se trabaja para reducir el absentismo y el abandono escolar temprano a través del programa esTEla y del PROA+ (que busca apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y promueve el éxito escolar del estudiantado), que ha supuesto la contratación de Educadores y Educadoras Sociales y de Técnicos y Técnicas en Educación Infantil; y hemos contratado a trabajadores y trabajadoras sociales y a integradores sociales con destino a las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado vulnerable a nivel educativo.

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En otro ámbito, en materia de internacionalización educativa, el trabajo desarrollado en este periodo nos has situado entre las comunidades autónomas españolas con mayor participación en programas europeos de movilidad en la enseñanza no universitaria.

¿Qué carencias, desde su punto de vista, comprende el sistema educativo actual?

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La carencias generales que hemos detectado son, precisamente, las que han ido marcando el camino de las medidas que hemos establecido. Son precisamente estas carencias las que hacen que nos centremos en determinados aspectos del difícil proceso de enseñanza y aprendizaje y el día a día de nuestros centros educativos.

Por eso priorizamos la atención a la diversidad personal y social, la educación preobligatoria, el aumento y mejora de la Formación Profesional, incluyendo los cursos de especialización para personas ya tituladas, potenciando la oferta bilingüe y la modalidad dual, la educación emocional, la digitalización, la igualdad y la sostenibilidad. Desarrollos currículos participativos y cercanos a nuestra realidad social y cultural, mejorando las condiciones de nuestro personal docente y no docente.

Por supuesto, esto no es un planteamiento triunfalista, pero los indicadores de nuestros sistema educativo y el análisis de las comunidades educativas y del valioso personal técnico de la Consejería nos van señalando los retos a abordar, sin olvidar, claro está, qué es lo que como Consejería entendemos que debe ser el futuro de las canarias y canarios.

¿Qué peso está teniendo la digitalización y las nuevas tecnologías en las aulas de los centros educativos?

Es indiscutible que tiene un gran peso. Canarias ya venía trabajando en este ámbito y es un referente nacional en el mismo, pero la pandemia aceleró, sin duda, los cambios experimentados en esta área. Así, en 2019 pusimos en marcha el Plan para la educación digital de Canarias en el Siglo XXI, que supone la incorporación efectiva de la digitalización en todas las facetas del sistema educativo y garantiza una respuesta ante escenarios de no presencialidad por medio de aulas virtuales, recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas, formación y asesoramiento al profesorado, implantación de los planes digitales de los centros, creación de una web de familias, atención a la brecha digital y proyectos como los de Aulas Compensatorias para el Aprendizaje Móvil, Aulas Multisensoriales en Centros de Educación Especial, el de Escuela de pensamiento computacional e inteligencia artificial, etc. La ficha financiera de este plan ascenderá a 52,7 millones de euros en diciembre de 2023.

Además, se han designado a 72 de Agentes Zonales TIC que acompañan a los centros en la detección de necesidades y en la implementación de un plan digital de centros, y pondría en valor las acciones formativas relativas al uso de las TIC (además de la dotación de 121.610 dispositivos electrónicos a los centros) y para la certificación de las competencias digitales del profesorado, que estamos desarrollando.

¿Cuándo llegará la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años?

Pues es ya una realidad. En 2022 pusimos en marcha el Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil de Canarias, que ha supuesto en el presente curso escolar la creación de 597 plazas ofertadas de 0 a 3 años en 34 centros dependientes de la Consejería (CEIP y CEO). Para ello se han realizado obras para adecuar las aulas y convertirlas en espacios potenciadores de aprendizaje y se ha nombrado a nuevo personal docente y contratado a otros perfiles profesionales no docentes.

El Gobierno canario creará en el marco de este Plan 3.879 plazas de 0 a 3 años en los tres próximos cursos, de forma que para el curso 2024/25 el Archipiélago dispondrá de 9.369 plazas públicas. Es la primera vez que Canarias cuenta con plazas públicas gratuitas del primer ciclo de Infantil en centros de la Consejería y constituye una iniciativa de gran calado porque promueve la igualdad de oportunidades y favorece la detección de posibles problemas de aprendizaje en edades temprana, así como la conciliación familiar.

Además, en el marco de esta iniciativa estamos alcanzando acuerdos con ayuntamientos de las islas para asumir entre un 33 y un 66% de la cuota que deben abonar familias por la escolarización en escuelas infantiles municipales, y también con centros privados, para que niñas y niños de atención temprana sean escolarizados de forma gratuita, cuantía que asume la Consejería.

Hablemos de la Formación Profesional. ¿Cómo dará respuesta su consejería al aumento exponencial de demanda de alumnos y la escasez de plazas en muchos sectores?

Este Gobierno ha apostado y apuesta decididamente por la Formación Profesional (FP), impulsando la adaptación de estas enseñanzas profesionales al modelo de desarrollo económico de Canarias. En estos años hemos ampliado el número de grupos y plazas y diversificado la oferta formativa para facilitar el acceso a estas enseñanzas, y como usted señala, atender la demanda del alumnado.

También implementamos los cursos de Especialización de FP para personas ya tituladas, hemos puesto en marcha los ciclos de grado superior en modalidad bilingüe, e impulsado el emprendimiento (con nuevas aulas de emprendimiento) y la innovación (a través de la creación aulas de tecnología aplicada) y el bilingüismo.

Potenciar la FP Dual es otras de las prioridades de esta Consejería, que hemos manifestado con un aumento del número de grupos, centros y plazas de esta modalidad de enseñanza, y también el de empresas participantes, a las que apoyamos a través de subvenciones. En el curso 2020/21 implementamos las becas al alumnado de FP Dual, de las que se beneficiaron el pasado curso más de 1.200 estudiantes y que supusieron una inversión superior a los 2,3 millones de euros.

Además, creamos la figura del docente prospector, que se encarga de poner en contacto a centros y empresas para fomentar nuevos proyectos en formación profesional y hemos impulsado la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para el profesorado.

¿Por dónde pasa el futuro de la educación en Canarias?

Pasa por seguir estableciendo medidas que favorezcan la educación y formación de nuestro alumnado, por la búsqueda de nuevas oportunidades individuales y colectivas a través de la educación para conseguir una sociedad cohesionada y responsable con ella misma y con el entorno. Este es un proceso de continuo diálogo entre la Administración y el ámbito escolar y social.

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