sábado, junio 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Margarita Pena: “En este contexto de crisis hay que reivindicar las fortalezas y oportunidades que brindan las Zonas Francas”

La Zona Franca aporta numerosos beneficios a las empresas que allí se instalan. No obstante, estamos pasando por tiempos económicamente inestables, ¿cómo han vivido estos últimos meses?

Estos últimos meses las empresas me transmiten las dificultades a las que se enfrentan por el incremento de precios en algunos de los insumos. No obstante, como las empresas que nosotros ahora mismo tenemos en la Zona Franca de Tenerife no se dedican a sectores como el constructivo notan que las mercancías llegan con un poco más de lentitud, pero lo que te aporta estar en una Zona Franca es tener stock acumulado.

Es decir, una Zona Franca se caracteriza, entre otras muchas riquezas o fortalezas, porque tú puedes introducir mercancías de países ubicados fuera del territorio aduanero de la Unión por tiempo indefinido a diferencia de lo que ocurre con la figura del Depósito Aduanero. Por esta razón, yo creo que a pesar de todos los problemas que vienen de la crisis logística mundial, la Zona Franca dota a las empresas de mayores mecanismos de defensa en este tipo de contextos, porque estamos en una situación de incertidumbre a nivel mundial, que no de incertidumbre jurídica porque en una Zona Franca nuestro marco jurídico tiene una seguridad importante a nivel nacional y en el marco europeo al que nosotros nos debemos

Es decir, que dentro de la situación inestable a nivel económico, la Zona Franca está permitiendo a todas las empresas que en ella se ubican un determinado control y una determinada seguridad…

Todo depende de la gestión de cada empresa, pero el hecho de que puedas tener un stock, pudiendo tener un depósito indefinido de las mismas, te da cierta estabilidad. Una estabilidad que en los últimos meses se ha ido acentuando muchísimo por la concurrencia de diferentes motivos que tienen que ver con el flujo logístico, pero también con la geopolítica mundial, por eso creo que en este contexto de crisis hay que reivindicar las fortalezas y oportunidades que brindan las Zonas Francas a aquellas empresas que miran a la exportación, importación y a la industrialización

¿Cómo de importante está siendo el sector de la innovación dentro de la Zona Franca?

 Cuando se habla de innovación tendemos a pensar que se trata de sectores como el de la informática, la inteligencia artificial y la industria audiovisual, pero la innovación es un concepto transversal que abarca más que eso. En la Zona Franca de Tenerife las empresas que hay instaladas ahora mismo, y sobre todo la última que se autorizó, son empresas que se dedican al sector de la in dustria ligera y que han incorporado la innovación en todos sus procesos de producción, de gestión y de post producción.

Todas y cada una de ellas. Y en otro orden de cosas, la Zona Franca está abierta a acoger aquellos proyectos empresariales que no solo sean de fabricación pura y dura, sino que también impliquen innovación, pensemos por ejemplo en las impresoras 3D. De hecho, si no hubiera sido por la innovación la I Revolución Industrial no habría pasado a ser II Revolución Industrial y así hasta llegar a la IV Revolución Industrial, que es en la que estamos inmersos ahora.

¿Cuáles están siendo las principales líneas de actuación de la Zona Franca?

La Zona Franca está inmersa en conseguir un efectivo más a través de un procedimiento de selección del que se están sentando las bases. Asimismo, estamos involucrados en la estrategia de difusión de la Zona Franca de Tenerife en diferentes ámbitos como el regional, el nacional y también el internacional.

Y, por supuesto, aunamos esfuerzos en fomentar la colaboración interinstitucional para crear sinergias entre todas las Administraciones y posicionar a ambas Zonas Francas, pero especialmente a la Zona Franca de Tenerife, en la cabeza de las personas que prescriben inversión. Por ello, en los últimos tiempos hemos hecho misiones visitando diferentes Zonas Francas españolas, se ha hecho presencia en la Barcelona New Economic Week y hemos hecho muchas cosas de la mano de Proexca. Estamos, afortunadamente, en un momento de crisis y de incertidumbre que ha hecho de la necesidad virtud para que el posicionamiento de la Zona Franca de Tenerife sea más palpable en la sociedad tinerfeña y canaria, así como en los prescriptores.

 De hecho, sí puedo decir que en los últimos tiempos recibimos muchas consultas de asesorías y profesionales que nos preguntan por los beneficios de la Zona Franca, lo que pasa es que es una labor ardua de trabajo constante y permanente que, precisamente por la situación de incertidumbre en la que vivimos, es lento. Por otra parte, para invertir en la Zona Franca de Tenerife no son aplicables los requisitos de inversión que se aplican en la Zona Especial Canaria, con esto quiero decir que se pueden instalar en la Zona Franca de Tenerife sin ser Zona Especial Canaria. Lo que sí es verdad es que al ser compatible el régimen de la zona ZEC con la Zona Franca de Tenerife es mucho más interesante la posibilidad de compatibilizar ambos regímenes, pero no es necesario ni un requisito indispensable

¿Son buenas las expectativas de futuro de la Zona Franca?

Yo creo que las líneas que estamos trazando son las adecuadas, evidentemente todo es absolutamente mejorable. Tenemos que seguir en la línea de la colaboración con las otras administraciones canarias, porque es un recurso más, la Zona Franca de Tenerife es una herramienta más de las que dispone Tenerife para salir al mundo como una oferta real de negocio, porque además genera empleo.

Uno de los parámetros que se miden en cada uno de los proyectos que se instalan en ella es que se garantice la creación de empleo fijo, de manera que considero que es muy importante seguir trabajando en esta línea

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias