26/04/2024

Mariano Pérez: “Con este cambio en la red nos hemos alzado como uno de los municipios con menos pérdidas de agua”
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El agua fue uno de los principales problemas en los últimos años en el municipio de El Sauzal, ¿a qué se debía este hecho? ¿Dónde recaía la cuestión?

El principal problema que teníamos en el municipio de El Sauzal eran las grandes cantidades de flúor que iban haciendo mella en toda la red general del municipio, afectando a las presiones y a la calidad del agua. Ha sido, sin duda, uno de los mayores problemas del municipio en los últimos años. Especialmente, se vieron afectadas las zonas del casco y de Ravelo. En los últimos ocho años la situación fue agravándose cada día más, desembocando en problemas muy graves en materia de calidad del agua.

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Hace poco lograron solucionar este problema del que hablábamos: el agua potable de calidad, a través de un nuevo sistema de bombeo. ¿Qué beneficios ha traído consigo este sistema de bombeo? ¿Cómo fue ponerlo en marcha?

Hemos invertido, con el apoyo del Cabildo de Tenerife, en una obra de ingeniería muy importante para el municipio de El Sauzal. Una obra cuyo objetivo pasa por ofrecer a todos los núcleos poblados del municipio un agua potable de calidad.

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 El problema residía en la elevación del agua a las zonas altas, hasta la zona de Las Calderetas, porque estamos hablando de una altitud importante. Se trata de una obra de ingeniería, un sistema único en Canarias, con seis bombas que elevan agua de forma coordinada desde La Baranda hasta Las Calderetas, pasando por Cruz de Leandro, La Montañeta, Lomo Piedras, Cruz de Ravelo o Las Diablas. Una obra que, entre el proyecto principal y algunos anexos que hemos hecho, ha costado cerca de 2 millones de euros.

Con esta obra, 6 meses después de su instalación, mejoró la calidad del agua y su paso por las tuberías. Ahora tenemos adjudicadas pequeñas obras para realizar cambios en las tuberías que se han quedado pequeñas, donde la pre sión de agua es escasa. Estas mejoras se llevarán a cabo en el callejón de El Calvario, en la carretera general o en la calle Rafael Ramos, entre otros lugares. Sin duda alguna, es un problema que en el año 2022 debe estar resuelto en nuestro municipio.

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Hace un año algunas zonas de El Sauzal aún presentaban valores altos de flúor y sodio, lo que llevó a la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias a restringir el consumo de agua potable, ¿se siente satisfecho a sabiendas de que a día de hoy este problema ha quedado solventado?

Sin duda alguna. Es la mejor obra que hemos hecho durante este mandato, porque como bien dices, Salud Pública restringió a gran parte del pueblo a beber agua, sobretodo en edades inferiores a los 8 años. Por suerte, esta restricción ya esta levantada y es la mejor noticia que se le puede dar a un pueblo, es decir, que todos los vecinos y vecinas disponen a día de hoy en sus viviendas de agua de calidad. Al hablar de un recurso como el agua e incidiendo concretamente en su calidad, estamos hablando de cuestiones sanitarias y, al fin y al cabo, de calidad de vida. Es por ello que, para mí, ha sido la obra más importante puesta en marcha.

En la actualidad, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la ciudadania de El Sauzal en materia de agua?

 Estamos, como ya he comentado, poniendo en marcha de un plan de obras en los barrios, centrado en el cambio de tuberías, es decir, una nueva red de suministro que pondrá a disposición de todo el municipio una calidad y una presión óptima de agua. Además, un aspecto muy importante que ha quedado solventado son las pérdidas. Posiblemente seamos una de las localidades canarias que menos pérdidas de agua tiene. Podemos decir que con este cambio en la red nos hemos alzado como uno de los municipios con menos pérdidas de agua, algo extremadamente importante, puesto que hablamos de un recurso escaso, importante y necesario para todos.

¿Qué mensaje le daría a la población de su municipio y a la de la isla en general en materia de agua?

 Les dejaría constancia de que el agua, como bien sabemos, es un recurso necesario a la par que escaso. Hay que promover un consumo controlado y moderado, respetar el uso de un bien del que hacemos uso todos los ciudadanos. En definitiva, hay que cuidarlo como si fuera oro, porque hasta que no tienes un problema como el que hemos tenido nosotros en el municipio no te das cuenta del valor que tiene un agua de calidad

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