viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Mario Regidor: “Hay tal cantidad de innovaciones tecnológicas aplicables al bienestar de la ciudadanía que ahora mismo no somos capaces de vislumbrarlas”

“Estamos obligados a poner en marcha determinadas acciones en materia de ciencia e innovación en beneficio de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria”

Las Palmas de Gran Canaria obtuvo hace unos meses el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. ¿Qué ha supuesto la obtención del mismo?

La obtención de este título supuso un arduo trabajo previo. De hecho, este 11 de noviembre celebramos el acto de entrega de las distinciones a esas 20 ciudades galardonadas aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, contando con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morán.

Un galardón motivo de orgullo y satisfacción, sobre todo, porque de cara a los próximos 3 años, que es la duración que tiene el mismo, estamos obligados a poner en marcha determinadas acciones en materia de ciencia e innovación en beneficio de la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria. Digamos que supondrá una fuente de motivación extra para trabajar en aras de seguir mereciéndolo.

En este sentido, ¿en qué líneas aunarán esfuerzos?

Una de las principales líneas de actuación se basa en la puesta en marcha de la Agenda Digital Municipal, que es un instrumento dedicado a planificar y preparar el desarrollo de proyectos que prevemos acometer en la ciudad hasta finales de 2025.

Lo que hemos pretendido con esta Agenda ha sido involucrar a todas las áreas municipales, junto con la ciudadanía, para que pudieran participar en cualquier iniciativa que tuviera un componente tecnológico.

¿Qué hicimos? Organizamos una serie de comisiones temáticas con organizaciones, colectivos, universidades y otros ayuntamientos con el objetivo de recoger más ideas que pudiéramos aplicar al plan de esa Agenda Digital Municipal. Como resultado, obtuvimos 95 iniciativas a implementar hasta finales de 2025.

No obstante, cabe incidir en que hicimos partícipe a la oposición de este proyecto.

No debemos olvidar que las elecciones tendrán lugar a mediados del año que viene y esta Agenda comprende una plan que dura hasta 2025. En este sentido, hemos querido marcar una senda en colaboración con todos para que la política de innovación tecnológica del ayuntamiento no dependa del partido que gobierne. A pesar de ello, es un documento que se puede modificar atendiendo a las circunstancias y a las nuevas demandas de la ciudadanía.

Adelantándonos a la misma, estamos desarrollando un proyecto de Inteligencia Azul, el cual consta de varias iniciativas enfocadas a sensorizar los servicios públicos. Por ejemplo, hemos estado sensorizando el paseo de la playa de Las Canteras, un paseo de más de 4 kilómetros, en el que si se realizan eventos podremos cuantificar cómo se va congregando ese número de personas y mejorar los servicios públicos a golpe de click, que si es necesario reforzar los servicios de seguridad o de limpieza se haga directamente en función del grado de afluencia.

También vamos a implementar, de aquí a final de año, el riego inteligente de parques y jardines. Lo que vamos a lograr es que se riegue únicamente cuando sea necesario, logrando un ahorro eficiente de los recursos. Y, por otra parte, la red de alcantarillado y de saneamiento de la ciudad necesita de bastante renovación, pues cuenta con bastantes pérdidas de agua. Lo que vamos a hacer el año que viene es sensorizar la red de saneamiento para localizar las pérdidas de agua de forma rápida e ir exactamente a la zona geográfica en la que se esté presentando esa rotura para arreglarla.

¿Qué hitos marcará esta Agenda Digital una vez llegados al 2025?

A parte de todo lo que te he comentado, que está incluido dentro de la Agenda Digital, y aunque el ayuntamiento no tenga muchas competencias en este sentido, queremos dar un impulso a dos elementos fundamentales: el turismo y el empleo.

Nosotros formamos parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio. En este sentido, estamos notando que hay una gran predisposición a que personas venidas de fuera, conocidas como nómadas digitales, visiten nuestra ciudad y se implanten aquí por largas temporadas.

No obstante, está aumentando considerablemente la afluencia de la denominada Silver Economy, personas con más de 50 años, con cierto poder adquisitivo y que debido al fomento del teletrabajo buscan lugares más cálidos en los que poder trabajar. Desde el Ayuntamiento de Las Palmas queremos potenciar este turismo aportándoles las mejores instalaciones de ocio, de coworking y emprendimiento en la ciudad.

Por otra parte, buscamos potenciar el talento de Las Palmas en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y otras instituciones, fomentando la creación de startups de base tecnológica e innovadora. Queremos dar un impulso en ese sentido.

¿Cómo vislumbran la situación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a largo plazo en materia de innovación?

El movimiento de innovación tecnológica es de tal magnitud y tan rupturista que seguro que en el 2025 habrán cuestiones necesarias que ni tú, ni yo imaginamos y que pueden cambiar radicalmente la imagen física, pero también el grado de conocimiento a medio-largo plazo, porque tan siquiera somos capaces de ver cómo esas innovaciones nos pueden llegar a afectar en un momento dado.

En este sentido, la situación de la ciudad a largo plazo es impredecible, pero avanza a buen ritmo. Hay tal cantidad de innovaciones tecnológicas aplicables al bienestar de la ciudadanía que ahora mismo no somos capaces de vislumbrarlas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias