lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Marta Solís imparte 3 masterclasses gratuitas en Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria

En su doceavo año de programación didáctica ininterrumpida, Mousikê arranca el curso 2022-2023 esta semana con las masterclasses de la reconocida artista, productora, cantante y compositora, Marta Solís. «Sin duda, una de las mejores cantautoras que tenemos actualmente en nuestro país», en palabras del afamado cronista Fernando Lucini. 

Así lo atestigua su amplia trayectoria en la que, además,  ha sido galardonada con primeros premios como los obtenidos desde el ya mítico Festival de la Canción de Benidorm en 2002 hasta el de junio de 2019, en el Certamen de Cantautores “Cantando a la Rivera de Gata” de Cáceres. También en abril de 2016 Marta Solís recibe el segundo premio del longevo certamen de cantautores «Abril para vivir» de Granada. 

«Creadora ante todo» como se define, la pasión de Solís es «crear y apoyar el proceso de creación artística en todas sus etapas». Desde el año 2013, es directora de su proyecto musical personal con cuatro LPs y un EP publicados: ‘Promesa’ (2001), ‘Sin límites’ (2013), ‘Nido’ (2017), ‘La llama en la distancia se apaga’ (2018) y ‘Canto y Semilla’ (2022). De su último trabajo discográfico, -que actualmente lleva por toda la geografía canaria, después de haber visitado ya Madrid, Barcelona, Marruecos, Colombia y Helsinki-, los medios de comunicación nacionales han calificado como «emocionante, de sobresalientes composiciones», de una artista que «destaca por su indiscutible talento». 

Natural de la isla de Tenerife, también es productora ejecutiva y artística de «Anónimas», pieza músico-teatral estrenada en 2020. Esta compositora de canciones y coach en songwriting, en el contexto de la pandemia funda su productora Ucancania Producciones desde la que, siempre con la sensibilidad como bandera, ha realizado producciones musicales en estudio de grabación, asesoramiento de financiación y coordinación de proyectos musicales a artistas como Pedro Izquierdo, Cristina Delgado y Élida Dorta, sesiones audiovisuales con creadores (Ucancania Sessions) y jornadas artístico-reflexivas de sensibilización social (Encuentro Arte Nexo). 

En la música y voz de Marta Solís fluyen soterradas la «magua» y la alegría de la música de la Macaronesia abrazando la música de raíz y la canción de autor bebiendo de la música ibérica, canaria y latinoamericana. Con todo, bajo el epígrafe «La palabra, expresión, cuerpo y recursos vocales en la composición e interpretación de canciones», Marta Solís transmitirá a los asistentes su amplia experiencia en unas masterclasses dirigidas a todo tipo de público y tan prácticas como cercanas.

Detalle de la programación para las tres islas

– Jueves 6, de 17:00 a 19:00 horas, Tenerife. Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Entrada libre hasta completar aforo.  

– Viernes 7, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. Escuela Insular de Música de Fuerteventura, Puerto del Rosario. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Entradas: email a auditorioinsular@cabildofuer.es

– Sábado 8, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. En colaboración con el Gobierno de Canarias. Entradas gratuitas: retirar en taquilla mismo día.   

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando, de forma ininterrumpida, numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando, hace tres años, entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares). 

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 12.000 suscriptores en el mundo y aglutina más de 1.100.000 visualizaciones con más de 200.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal. 

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (La Laguna, Tenerife).

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias