jueves, diciembre 1, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Adasat Reyes: “Me conformaría con que pudiésemos tramitar los siete millones y medio que tenemos de remanente”

Ha sido un año muy complicado, sobre todo en La Gomera que comenzó con el primer caso de covid a nivel nacional. Eso nos sirvió para equiparnos bien y así poder afrontar esta situación.

2021 sigue siendo un año muy difícil, a pesar de que las islas no capitalinas no se han visto tan afectadas, ¿qué balance hace usted como alcalde después de más de un año de pandemia?

Desde esa fecha hasta el día de hoy, a pesar de las restricciones, hemos tenido buenas noticias, nuestros mayores han sido vacunados y pueden salir a la calle. No cabe duda que ha sido un año complicado, hemos pasado por un cero turístico que se refleja en la economía de La Gomera.

Desde el ayuntamiento y desde el Cabildo estamos intentando apoyar con ayudas y subvenciones a las empresas y que puedan salir de este bache.

Centrándonos en las ayudas sociales, San Sebastián de La Gomera ha incidido mucho en este tema desde el año pasado, para que los vecinos tuvieran cubiertas sus necesidades ha sido su principal prioridad desde que estalló la pandemia, ¿es así?

Sí, es verdad que en un primer momento nos cogió un poco in fraganti, en ese sentido tuvimos claro desde el minuto cero que había que ayudar a los más desfavorecidos, a nuestros mayores y que además en esta pandemia ha sido el sector con más riesgo. Dimos agilidad a aquellas ayudas que estaban vigentes y apoyándonos con protección civil de La Gomera y con el comedor de Cáritas Diocesanas de Tenerife, en su sede de La Gomera (antigua Obra Social Santa Luisa de Marillac), hemos articulado un sistema que ha sido fructífero llevando alimentación y medicamentos a domicilios de personas mayores.

Hemos aumentado en la residencia de mayores el servicio de animadores socioculturales para que tuvieran más calidad de vida y que este periodo lo vivieran con el menor impacto posible. Con la autorización del Cabildo también habilitamos una plaza anexa para que los usuarios pudieran salir a coger aire, sol y pasear un poco, mientras se han mantenido las restricciones en los centros residenciales de mayores.

En el 2021 hemos aumentado las partidas para asuntos sociales porque sabemos que este año va a ser complicado en este sentido.

Hablando de presupuestos, ¿Cuáles van a ser las principales líneas estratégicas de esos presupuestos de 2021 que todos los ayuntamientos han llevado a cabo con mucho cuidado?

Nosotros, en el presupuesto municipal, llevamos varios años haciendo hincapié en la partida social del municipio y en este caso nos hemos centrado a través de las herramientas que nos facilitan los diferentes colectivos y asociaciones, como la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), Asociación de Ayuda a Personas con Dependencia en Canarias (APEDECA), Asociación San Miguel Adicciones, Club de Baloncesto ‘Isla de La Gomera’, a los cuales le estamos bastante agradecidos. Con ellos hacemos convenios para poder prestar un servicio de calidad.

Por ejemplo, una de las diferentes acciones en materia social que estamos realizando, es un programa para tratar el problema de la drogodependencia en el municipio, hemos ahondado en esa línea.

En cuanto a infraestructuras, hemos reducido la pérdida económica, ya que en este aspecto el municipio no requiere hacer grandes inversiones, y las llevaremos a cabo mediante financiación externa.

Tenemos que estar preparados desde el punto de vista económico para dar respuesta a la ciudadanía y a las situaciones de emergencia.

La crisis económica a la que nos vemos sumidos es diferente a la del 2008, donde el sector de la construcción se paró. Dentro de sus posibilidades, ¿San Sebastián ha seguido posibilitando obras públicas para seguir manteniendo una cierta actividad económica dentro de este sector?

Efectivamente, desde el ayuntamiento hemos hecho especial hincapié a la ayuda social y empresarial. Aparte de esto hemos destinado en el mes de diciembre los remanentes de tesorería, unos siete millones y medio de fondos a las obras del municipio y en algunos proyectos de empleo.

Hemos sacado licitación para las reparaciones y mantenimiento de varios colegios del municipio, así como para la parte de jardines y de mobiliario urbano, que siempre requiere mejoras.

También se realizarán en los barrios obras de mejora de accesibilidad y en la red de abastecimiento de agua potable.

Vemos que San Sebastián de La Gomera ha seguido manteniendo la importancia cultural dentro de la sociedad, ¿tenderá a mejorar la actividad cultural si la situación sanitaria mejora?

Nosotros siempre hemos tenido claro que la cultura es una inversión, tanto desde el punto de vista del conocimiento y la riqueza que lleva implícita; como también la dinamización económica que supone para las empresas locales.

Desde que nos ha sido posible hemos ido adaptando los actos y eventos a la normativa que ha estado vigente en cada momento. Tenemos la suerte de disponer de instalaciones al aire libre, esto nos ha facilitado disponer de actos con público, siempre con orden, normalidad, cumpliendo aforos y medidas pertinentes.

¿Cuáles son los proyectos que a usted le gustaría sacar adelante?

Como alcalde hay muchas cosas que quiero sacar. Me conformaría este año con que pudiésemos tramitar los siete millones y medio que tenemos de remanente y que están en trámite. Me gustaría que esos siete millones y medio quedaran en su totalidad en el municipio ya que sería una inversión para todos.

Ejecutar el presupuesto del ayuntamiento al máximo posible, lo que se traduciría en una aplicación real de la economía en el municipio, y sobre todo llegar a final de año con salud, que la vacunación avance.

Hay una cosa que nos llama poderosamente la atención, anuncios como San Sebastián de La Gomera tienen un proceso de modernización ya sea en tecnología o medio ambiente, así como en recursos para los ciudadanos, que en la mayoría de casos va muy por delante de otras ciudades o municipios más numerosos del archipiélago. ¿Cómo se consigue que un municipio tan pequeño vaya por delante de otros municipios más numerosos?

La filosofía de trabajo que tenemos en el ayuntamiento y a la que el personal responde perfectamente, con respecto a todo, es estar pendientes de la financiación externa, al no ser un ayuntamiento con un gran presupuesto.

Tuvimos la opción de instalar Wifi en el municipio, financiado por la UE, y en breve estarán todos los puntos operativos, por ejemplo. Somos conocedores y conscientes de que la brecha digital está ahí y que no todas las familias pueden tener acceso a conexión a internet; si a esto le sumamos la implantación de tecnología derivada de la pandemia creemos que es vital desde lo público facilitar este acceso a la ciudadanía.

En materia de medio ambiente estamos trabajando en ello, estamos probando un sistema de cámaras, combinado con unas pantallas informativas para favorecer la no contaminación con el vehículo, que no se hagan desplazamientos sin necesidad, por ejemplo en la búsqueda de aparcamiento, sino evitarlo, dando una información directa, para proporcionarlos. Si sumamos estas pequeñas acciones iremos en beneficio del medio ambiente, de la sociedad y del usuario que no tendrá que perder tiempo de manera poco fructífera.

Cuando la legislatura comenzó las expectativas eran diferentes, a pesar de las circunstancias y la pandemia, ¿está usted satisfecho con los objetivos que van consiguiendo a pesar de estas circunstancias?

Sí que estoy satisfecho con los objetivos, estamos trabajando bien, bien coordinados la parte de gestión política con la parte de trabajadores del ayuntamiento. Con lo que más desencantados estamos es con la burocracia, de las leyes, llevan unos procedimientos muy largos y muchas veces necesitamos más agilidad.

Estamos en una época en la que debemos dar soluciones rápidas a los vecinos de nuestro municipio. En este sentido sí que pediría un poco de agilidad en los tiempos que se necesitan para tramitar esa burocracia.

En términos generales estoy contento y seguiremos trabajando en esta línea.

“En el presupuesto municipal, llevamos varios años haciendo hincapié en la partida social del municipio”

Cabildo de La Gomera

Más noticias

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias