lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Mercedes Preckler y Juan Luis Gonzalo: “Gracias a la innovación estamos prestando servicios tecnológicamente punteros”

Háblenos, en líneas generales, de los servicios que ofrecen en Open Canarias. 

Mercedes Preckler: Open Canarias es una empresa que cuenta con 26 años a sus espaldas y, desde que comenzamos, hemos estado prestando servicios de sistemas y outsourcing. No obstante, en el año 2000 comenzamos con proyectos de desarrollo e investigación. Para diferenciarnos en el mercado siempre hemos optado por innovar, por incidir en nuevas tecnologías y estar a la vanguardia en lo que rodea al sector. Gracias a la innovación estamos prestando servicios tecnológicamente punteros.

Teniendo en cuenta la larga trayectoria de Open Canarias, ¿han percibido un gran avance en los últimos años en lo que a innovaciones se refiere? ¿Avanzamos a mayor ritmo?

Mercedes Preckler: Yo pienso que sí, no nos ha quedado de otra. La restricciones derivadas de la pandemia nos obligaron a conectarnos electrónicamente con nuestros clientes y con las administraciones, el mero hecho de teletrabajar ya supone una innovación. Todos hemos tenido que correr e implantar nuevas tecnologías para estar en primera línea.

Juan Luis Gonzalo: Además, la gente ha perdido un poco el miedo a la tecnología. Han visto que se pueden hacer cosas nuevas, que podemos romper con el modelo de trabajo del pasado y que se puede apostar por esa innovación.

En este sentido, ¿avanza la transformación digital a buen ritmo en las empresas canarias?

Mercedes Preckler: Yo creo que en Canarias nos ha perjudicado bastante el COVID, desacelerando la transformación digital. Nosotros trabajamos con empresas de península y vemos que avanzan a un ritmo más rápido. Aunque sí es cierto que una vez que se liberaron las restricciones tras la pandemia estamos cogiendo ritmo en este avance, todo el mundo está invirtiendo en proyectos para innovar.

Juan Luis Gonzalo: El proyecto que ha sacado Canarias con la Agenda 2020-2030 da un impulso a numerosas iniciativas innovadoras, lo cual es bastante prometedor y desafiante.

¿Cómo ven el panorama en los próximos años?

Mercedes Preckler: Nosotros estamos muy ilusionados, hemos apostado por dos líneas de desarrollo. Una de ellas es la modernización de sistemas heredados, la Administración pública tiene que modernizarse y digitalizarse para llegar al ciudadano a través de nuevas vías existentes.

Y, por otro lado, la parte de Web3.0 que nos va a permitir diseñar una nueva forma de interactuar entre nosotros. Está claro que en este periodo 2020-2030 tenemos que cambiar todos y tenemos que estar ahí para mirar hacia el futuro.

Juan Luis Gonzalo: Además, nuestro propósito como empresa es precisamente ayudar a las personas y a las compañías en la construcción de un mundo más sostenible, apostamos mucho por la sostenibilidad alineándonos con los ODS de las Naciones Unidas, así lo hemos manifestado y nuestros proyectos van en esa línea.

Las nuevas tecnologías asociadas a Blockchain están presentes en las empresas del sector, ¿en Open Canarias también?

Juan Luis Gonzalo: Sí. Como ha comentado Mercedes al inicio, nosotros somos una empresa de ingeniería de software. Desde 2017 tenemos esa línea de desarrollo Blockchain, ahora Web3.0, porque ha evolucionado. En esta línea hemos desarrollado unos proyectos con resultados bastante satisfactorios en el pasado, pusimos en marcha proyectos pioneros en Europa de licitación, de contratación pública con el Gobierno de Aragón, por ejemplo. Estamos convencidos de que estas tecnologías van a ayudar a los ciudadanos, los van a empoderar.

Nos gusta explorar, nos gusta embarcarnos en proyectos que suponen un desafío, que rompan el esquema en aras de contribuir y ayudar al ciudadano. Nos gustan los proyectos en los que las ciudades se involucran, esas ciudades inteligentes que involucran al ciudadano, tenemos que volver otra vez a empoderarnos y a poder decidir aspectos que tienen lugar en la ciudad. Esta tecnología nos ayuda a eso.

¿Cuáles son los desarrollos Blockchain en los que están trabajando?

Juan Luis Gonzalo: Tenemos dos. Uno que acabamos justo de terminar, y que hemos llamado BC Manager -Blockchain Manager-. Un proyecto financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Canarias con el que hemos intentado quitar complejidad al Blockchain, es una tecnología, pero no tenemos que entender los fundamentos de las tecnologías que empleamos en el día a día, utilizamos móviles y nadie atiende al uso de los procesadores. Nuestro proyecto BC Manager lo que hace es quitar esa complejidad. A la par, hace una predicción del gasto que vas a necesitar para ejecutar en las redes Blockchain que, como sabéis, están ligadas a las criptomonedas. Este aspecto está ligado a nuestro último proyecto, hemos diseñado una nueva tecnología totalmente disruptiva, es como Blockchain, pero no es Blockchain, aunque tiene todas sus características. Es un proyecto denominado APLET, el cual desarrolla una trazabilidad de los eventos del ciclo de vida de manera autónoma. En este momento estamos desarrollando un producto mínimo viable con una gran empresa del país para crear una plataforma de economía circular del agua, basándonos en que podemos registrar los datos que se producen tanto en el inicio como en el final de este ciclo, con el objetivo de que las ciudades puedan tomar decisiones de forma realista. Esta tecnología una de las ventajas que lleva asociadas es que no usa criptomonedas, de manera que evitamos esa variabilidad. Si queremos fomentar una economía de mercado potente no podemos estar atados a que los vaivenes de los mercados decidan el futuro de la ciudad.

¿Cuáles serán las líneas estratégicas a seguir por Open Canarias en los próximos años?

Mercedes Preckler: Vamos a seguir manteniendo los servicios que hemos desarrollado siempre, pero hemos enfocado nuestras vías de desarrollo tanto en la modernización de aplicaciones heredadas como en la parte de Web3.0, concretamente en la descentralización, la privacidad y la seguridad.

Juan Luis Gonzalo: Open Canarias siempre ha colaborado y ha hecho grandes cosas en las islas, aunque muchos no nos conocen. Somos una de las empresas que está dando servicio de apoyo al Servicio Canario de Salud, por ejemplo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias