miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Microalgas de Canarias para uso en alimentos y piensos por su alto valor nutricional, el innovador estudio de investigadores isleños

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han descubierto en tres tipos de microalgas de agua dulce una fuente de antioxidantes y aminoácidos

Investigadores del Departamento de Química de la ULPGC y pertenecientes al Grupo de Investigación QUIMA, que se integra en el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG), firman un artículo en la revista Chemistry & Biodiversity, titulado Metabolitos bioactivos procedentes de microalgas recolectadas en Canarias para usos en alimentos y piensos, en el que plasman el trabajo desarrollado para hallar aplicaciones de los metabolitos bioactivos presentes en tres especies de microalgas en alimentos y piensos, entre otros. Firman este artículo Paula Santiago Díaz, Milagros Rico, Argimiro Rivero y Magdalena Santana Casiano. 

El trabajo se centra en estudiar las microalgas de agua dulce Spirogyra sp., Cosmarium sp. y Cosmarium blytii para analizar sus posibilidades como una nueva fuente de compuestos bioactivos con aplicaciones biotecnológicas. Los compuestos bioactivos se definen como componentes de los alimentos que influyen en las actividades celulares y fisiológicas, obteniendo un efecto beneficioso para la salud tras su ingesta. 

Para este estudio, se analizó el contenido de carbohidratos, que osciló entre 35,8 y 43,3%. Todas las microalgas analizadas ofrecen altos contenidos de aminoácidos ácido glutámico, prolina y ácido aspártico, siendo el ácido glutámico el más abundante y Cosmarium blytii la cepa más rica en aminoácidos; estos hallazgos confirman su capacidad como fuentes de alimentos y piensos. Además, en el caso de las microalgas Cosmarium blytii y Spyrogira sp. se constató la existencia de actividad antioxidante. 

Las microalgas Spirogyra sp., Cosmarium sp. y Cosmarium blytii fueron recolectadas de diferentes lugares y ambientes de Canarias, y estudiadas para investigar su potencial en el desarrollo de productos alimenticios con altos valores nutricionales y terapéuticos. Las Islas, de origen volcánico y con zonas climáticas muy diferentes, soportan altos niveles de radiación solar durante todo el año. Estas condiciones ambientales generan hábitats y ecosistemas muy diversos, que obligan a los microorganismos a adaptarse y acumular metabolitos que podrían ser interesantes desde un enfoque biotecnológico, y que podrían generar una industria local cosmética, alimentaria, etc. 

Las microalgas objeto del estudio fueron aisladas, identificadas y cultivadas por el Banco Español de Algas (BEA) de la ULPGC. Cabe subrayar la relevancia del estudio y caracterización de las microalgas, porque proceden de diferentes ambientes en las islas y forman parte de la colección del BEA, que está incluida en el Centro Mundial de Datos sobre Microorganismos (WFCC-MIRCEN), y está reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como autoridad internacional en el depósito de microorganismos a través del Tratado de Budapest. 

La Plataforma Oceánica de Canarias – Consorcio público – ICTS permitió el uso de su equipamiento a los investigadores para ahondar en el estudio, una cortesía por la que los autores del trabajo expresan su agradecimiento a esta entidad. 

Chemistry & Biodiversity es una revista dedicada a mostrar los avances y contribuciones científicas en los campos de investigación de las ciencias químicas y biológicas.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias