miércoles, mayo 25, 2022
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Miguel Ángel Rodríguez: “La MetroGuagua es la perfección de la movilidad en nuestra ciudad”

Guaguas Municipales, una compañía 100% pública con más de 40 años prestando servicios de transporte en la isla de Gran Canaria. Bien es cierto que estamos atravesando momentos inusuales, especialmente se está viendo afectado el sector del transporte, ¿en qué momento se encuentra la compañía?

Esta pandemia ha afectado a nuestra actividad económica y sigue haciéndolo; por un lado, reduciendo la misma, y, por otra, normalizando el teletrabajo o disminuyendo el ocio, lo que ha implicado una contracción de la demanda de viajeros. Así las cosas, a pesar de los tiempos de incertidumbre, nuestros proyectos no se han frenado. La sólida gestión durante los últimos años, junto al trabajo conjunto de todos nuestros empleados, nos ha ido ofreciendo garantías para desarrollar los programas de renovación de flota previstos, la contratación de nuevo personal y el impulso del proyecto de la MetroGuagua, además de la remodelación integral de las cocheras en El Sebadal o de la renovada oficina de atención al público en el Parque de Santa Catalina.

El ejercicio económico de 2021 lo cerraron con un incremento de viajeros, ¿prevén mejorarlo este 2022?

Estamos en el camino de la normalidad, que ha sido más farragoso de lo esperado. Cuando todos creíamos que dejábamos atrás los efectos del covid-19, llegó la variante omicron, que volvió a golpearnos severamente. En estas últimas semanas, poco a poco, nos vamos acercando a las cifras previas a la pandemia. Estamos entre un 85%y un 90% de la demanda de viajeros respecto a 2019. Ese año batimos todos los récords, llevamos a bordo a más de 38,5 millones de personas. Podemos decir que vamos por el buen camino, aunque aún no tenemos disponible el 100% de nuestra oferta de servicio. 

Se trata de una compañía que apuesta por las nuevas tecnologías teniendo, incluso, su propia aplicación móvil, ¿en qué consiste? ¿Qué valor añadido aporta al pasajero? ¿Plantean nuevos lanzamientos digitales?

Los móviles se han convertido en nuestro tercer brazo. Es un elemento nuclear en nuestra sociedad y debemos aprovecharlo. En nuestra app, donde tenemos más de 80.000 usuarios activos, los viajeros tienen toda la información básica y esencial sobre el servicio. Además, recientemente hemos incorporado dos nuevos métodos de pago para nuestros clientes: el Bono Virtual, a través de la aplicación móvil GuaguasLPA, y el pago directo mediante tarjeta bancaria. Hemos implementado estas soluciones tecnológicas a modo de prueba en los vehículos de la Línea 12. La atención e información al cliente es algo que cuidamos con detalle porque sabemos que es fundamental para convertirnos en una alternativa atractiva.

La sociedad apuesta por la sostenibilidad, ¿está Guaguas Municipales remando a favor de un futuro sostenible?

El transporte público es sostenible por definición, por lo tanto, estamos remando a favor de la sostenibilidad desde el momento en que 100 personas se suben a una de nuestras guaguas y evitan que, al menos, 50, 60 o 70 coches particulares estén rodando en ese momento por la ciudad. Ese es un gran punto de partida, pero no solo hacemos esto. Desde el verano pasado, nos hemos adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas por lo que nos comprometemos a alinear nuestras actuaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como a adoptar medidas en apoyo a los 17 ODS, haciendo hincapié en aquellos relacionados con la actividad empresarial de la compañía de transporte, y contribuir a la consecución de la Agenda 2030. 

¿Qué es la MetroGuagua? ¿Cómo y ante qué necesidades surge este proyecto?

La MetroGuagua es la perfección de la movilidad en la ciudad. Es un sistema que nos permitirá desplazarnos de una manera diferente. Es un sistema de transporte que mejorará todo el ciclo de la movilidad, en la parte baja de la ciudad, donde se produce el mayor tránsito, y también en la alta, donde reside más gente. No es únicamente una línea de guagua con unas características determinadas, es realmente una alternativa fiable y eficiente al transporte masivo de viajeros. Ya existen muy pocas dudas sobre su necesidad para Las Palmas de Gran Canaria. En su origen estaba orientado únicamente hacia la mejora del transporte público, pero ahora sirve como instrumento de modificación de la morfología de la ciudad, en línea con la filosofía de transformación del espacio urbano que ha impulsado la Unión Europea en los últimos años. Muchas ciudades nos están mirando y se están interesando en cómo vamos a implantar este sistema. Hace unas semanas, una delegación de San Sebastián nos visitó para recabar información sobre nuestro proyecto. Es cierto que las obras caminan con cierto retraso, en parte por la pandemia y en parte por las dificultades entre administraciones, pero se han producido avances en las obras de infraestructuras, lo que hace que el proyecto sea cada vez más visible para la ciudadanía. A quienes se lo explicamos, no tienen dudas.

¿Plantean nuevos proyectos para este 2022?

Nuestros clientes, como no puede ser de otra manera, son exigentes. Cuanto más alto es el estándar de calidad que ofrecemos, más nos solicitan. Y en este 2022, el planteamiento es estabilizar nuestra oferta de servicios. Además, estamos satisfechos con la incorporación de medios materiales como la adquisición de 10 vehículos híbridos por un importe total de 3,2 millones de euros, que se suman a las 47 nuevas guaguas obtenidas durante 2020. Estas renovaciones han supuesto una inversión total superior a 16,3 millones de euros en los dos últimos ejercicios y han reducido la edad media de la flota en casi dos años, lo que se ha traducido en una mejora en la calidad en la prestación del servicio, modernización y reducción de emisión de gases efecto invernadero.

Derivado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, Guaguas Municipales dispondrá de 1.980.000 euros para adquirir cuatro vehículos 100% eléctricos de 12 metros. De tecnología de carga lenta, estos vehículos servirán para sustituir otros que están en uso y que son más contaminantes, fomentando así la actividad de cero emisiones y la mejora de la accesibilidad del sistema.

También podremos adquirir un vehículo de pila de combustible de hidrógeno de 12 metros, con una financiación de 562.500 euros. Este tipo de vehículos no dependen de la combustión de los elementos que alimentan el motor, por lo que son más seguros, no hacen ruido, y son menos contaminantes.

Adicionalmente nos hemos presentado en una agrupación de municipios –junto a San Sebastián, Málaga y Palma de Mallorca– en la categoría de digitalización y mejora de los operadores de transporte y hemos conseguido 5.980.000 euros para 10 proyectos.

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