miércoles, junio 29, 2022
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Miguel Ángel Suárez: “En el ADN de Binter está el servicio”

Binter, una compañía canaria en plena expansión cuyo objetivo es mejorar la conectividad del archipiélago. ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 2 años? ¿Con qué dificultades se han encontrado?

 Estos dos últimos dos años a nadie se le escapa que han sido verdaderamente complejos. Nos ha puesto a todos, no solo al sector de la aviación, a prueba para ver nuestra capacidad de adaptación. Nosotros entendemos humildemente que hemos superado esa prueba, gracias fundamentalmente a nuestros pasajeros, que han seguido viajando con nosotros, y al equipo que conforman Binter.

Desde el principio, cuando comenzó esta pandemia, tuvimos claro que nuestra obligación como compañía aérea canaria era asegurar la conectividad entre las islas, a pesar de que ello supusiese un importante déficit para la compañía, porque los vuelos desgraciadamente iban con muy poca ocupación, pero la prioridad siempre fue garantizar los desplazamientos necesarios y, en ese sentido, trabajamos mano a mano con el Gobierno de Canarias para garantizar que todas las islas siguiesen conectadas y se pudiesen dar los servicios esenciales. El objetivo final era siempre el mismo: adaptarnos para mantener la conectividad y por supuesto, garantizar que ninguna persona se pudiese quedar en momentos tan complicados sin poder trasladarse.

Más allá de eso, han sido años complicados, pero no hemos dejado de hacer cosas importantes que otras líneas aéreas no han llevado a cabo. Por ejemplo, en el 2020, en plena pandemia, lanzamos nuevas rutas con la península, como fue Santander, Vitoria, Oviedo o Jerez, y el año pasado, en el 2021, abrimos Francia e Italia, y añadimos dos rutas a península: La Coruña y San Sebastián. Ahora, en el 2022, vamos a inaugurar vuelos con cinco nuevos destinos, -Florencia, Ponta Delgada, Fez, Menorca y Valladolid-, y a operar nuevas rutas con Madeira para unir la isla portuguesa con Fuerteventura, Lanzarote, el aeropuerto de Tenerife Sur y Marrakech. Asimismo, en estos dos años, a pesar de haber habido pandemia hemos seguido renovando nuestra flota, hemos incorporado nuevos aviones ATR y nos quedan por llegar 4 unidades.

Como usted comentaba, la ocupación en los aviones se ha visto mermada, ¿ha mejorado esta situación? ¿Van los aviones al 100%?

Los aviones llenos, desgraciadamente, no. Es evidente que están mejorando, y mucho, las ocupaciones, pero las diferentes olas que vivimos en el COVID tuvieron un impacto directo en el deseo de las personas por viajar y las restricciones que se ponían en ocasiones eran muy elevadas, incluso entre islas hubo momentos en los que solo te podías desplazar por motivos justificados.

Esto, gracias a la situación sanitaria y a la mejora de la economía, ya no es así y se ha notado en las ocupaciones entre islas, en la incorporación del pasajero a desplazarse no solo por motivos personales, sino también por motivos profesionales o de ocio. Y, fuera de las islas, nuestras rutas exteriores notan un crecimiento de las reservas, sobre todo con la península, es más complicado con África, Italia o Francia, porque todavía hay algunos países que tienen restricciones.

¿Por qué viajar con Binter? ¿Qué ofrece esta compañía que la diferencie de otras?

 Cualquiera que haya probado Binter, ya sea un canario o una persona de fuera, sabe que en el ADN de Binter está el servicio. Nuestra diferenciación no toma la vía del precio, no somos una low cost, sino que nuestro posicionamiento de marca se rige por la calidad.

En ese sentido, tenemos al pasajero en el centro de nuestra orientación de negocio, ofrecemos amabilidad, cercanía, conectividad entre islas, frecuencia, multitud de horarios, facilidad para cambiar el vuelo, comodidad con un servicio cercano y amable, con la famosa chocolatina, el entretenimiento a bordo…

En los vuelos exteriores ofrecemos algo que prácticamente ninguna compañía ofrece hoy en día, un servicio Gourmet, que es un aperitivo de cortesía aparte de otros extras por los que, generalmente, otras compañías cobran. Por tanto, ¿por qué viajar con Binter? Porque el canario se va a sentir como en casa y el no canario va a vivir una experiencia única y completa Premium.

Además, es la compañía canaria por excelencia, ¿cómo han logrado que el canario se sienta identificado con la marca y que no le importe pagar un poco más por viajar con ustedes?

Somos una empresa 100% canaria desde el 2002, de hecho estamos celebrando nuestro 33 aniversario y eso nos permite conocer bien al pasajero canario como nadie. No hay ninguna compañía aérea, ni dentro ni fuera de Canarias, que conozca tan bien las necesidades y las expectativas del pasajero canario.

 Y eso, sin duda, nos lo reconocen, nos lo reconoce la sociedad canaria que, como les decía antes, sabe que estar en Binter es estar como en casa. Por otro lado, es fundamental que somos una compañía que tiene conectividad con todos los aeropuertos de las islas, incluso con La Graciosa, que a pesar de no tener aeropuerto puede comprar cualquier persona un billete a La Graciosa, porque ofrecemos el transfer hasta llegar al destino final: La Graciosa. La presencia que tenemos en cada isla nos diferencia y es un plus para convertirnos en una compañía de referencia para el canario.

 No en vano, el pasado mes de febrero abrimos una base en el aeropuerto de Lanzarote, destinando a allí tripulaciones que pernoctan y nos permiten tener dos vuelos a primerísima hora para conectar Lanzarote con el resto de islas dando cobertura a una necesidad y una demanda que existía. En los traslados nacionales e internacionales, creemos que esa identificación de marca, tanto del canario como del que viene de fuera, viene justamente por lo que comentaba antes, porque ofrecemos cosas que no ofrecen otras compañías.

Estamos chapados a la antigua y ponemos en práctica la aviación de hace bastantes años, nos alejamos del modelo low cost, ofrecemos aviones cómodos, entretenimiento a bordo, un snack de cortesía gratuito que todavía muchos clientes que no son habituales de Binter se sorprenden cuando se lo entregamos y piensan que deben pagar por ello. Esos toques de calidad hacen que se nos identifique como una marca Premium y que los clientes estén dispuestos a pagar un sobreprecio.

¿En qué objetivos se centra la compañía este 2022?

 El objetivo pasa por consolidar los 13 destinos nacionales y los 18 destinos internacionales, seguir recuperando algunas rutas que teníamos pendientes y que operábamos antes de la pandemia, especialmente con algunos países africanos.

Evidentemente, seguir profundizando en la calidad del servicio, para eso tenemos previsto lanzar nuevos servicios que aún no puedo adelantar, pero que van orientados a aumentar ese estándar de calidad y la valoración de nuestros clientes desde el punto de vista de su satisfacción y, por supuesto, trabajar en la digitalización en todas las etapas que comprenden al cliente para que gane en comodidad, rapidez y agilidad a la hora de comunicarse con la compañía.

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