domingo, enero 29, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Mynd Adeje, Grupo Tusity, Hotel Catalina Plaza Sostenible y Arrecife Gran Hotel & Spa se alzan con el “Premio CaixaBank de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias”

La séptima edición de esta convocatoria reconoce a las empresas canarias con actividad en el sector turístico que han puesto en marcha las mejores actuaciones en los ámbitos de “Responsabilidad Social Corporativa”, “Transformación Digital” y “Mejor Reposicionamiento o Reforma”.

El acto de entrega ha tenido lugar este miércoles 18 de enero en el stand de Canarias, con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Yaiza Castilla; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; el director comercial de Banca de Empresas de la entidad en las Islas, Andrés Guerra; y los presidentes de las cuatro principales patronales turísticas canarias: Jorge Marichal, José María Mañaricua, Susana Pérez y Antonio Hormiga. 

En esta edición la entidad ha otorgado además un premio especial al compromiso con la sostenibilidad que ha recaído en Grupo Satocan. 

En el marco de la 43ª Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, CaixaBank ha celebrado este miércoles, en el stand de Canarias, el acto de entrega del “Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias” que en su séptima edición ha distinguido a los establecimientos Mynd Adeje, Grupo Tusity, Hotel Catalina Plaza Sostenible y Arrecife Gran Hotel & Spa.

La entrega de galardones ha contado con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso; el director comercial de Banca de Empresas de la entidad financiera en las Islas, Andrés Guerra; así como de los presidentes de las cuatro principales patronales turísticas de las Islas, Jorge Marichal (Ashotel); José María Mañaricua (Feht); Susana Pérez (Asolan); y Antonio Hormiga (Asofuer).

El hotel Mynd Adeje, ubicado en el sur de Tenerife, se ha alzado con el premio a la mejor “Responsabilidad Social Corporativa”, que reconoce la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la sensibilidad social del proyecto, empresa o grupo. El propietario del establecimiento, José Acosta, ha sido el encargado de recoger esta distinción.

El galardón a la mejor iniciativa en “Transformación Digital” ha sido otorgado a Grupo Tusity, en reconocimiento al proceso de digitalización de la empresa y la aplicación innovadora de la tecnología al negocio llevada a cabo por este grupo empresarial grancanario. El premio lo ha recogido el CEO y fundador del grupo, Feliks Kasmi, que estuvo acompañado de Joan Cruz, socio y Senior Advisor de Grupo Tusity.

En la modalidad de “Mejor Reposicionamiento o Reforma” se ha puesto de relieve la originalidad de los proyectos, su diseño innovador y el impacto en el destino. El Hotel Catalina Plaza Sostenible de la capital grancanaria se ha alzado con la distinción en la categoría de establecimientos de hasta 100 habitaciones, galardón que ha recogido el propietario del establecimiento, Antonio Fleitas; mientras que Arrecife Gran Hotel & Spa, ubicado en la capital lanzaroteña, ha sido el ganador en la categoría de establecimientos de más de 100 habitaciones, premio que ha sido entregado a Luis Miguel Morales y Rubén González, propietarios del hotel.

En esta séptima edición del “Premio de Innovación y Modernización de Empresas Turísticas en Canarias” el jurado ha estado constituido por representantes de CaixaBank y de las cuatro principales federaciones turísticas de Canarias, que han valorado en las candidaturas presentadas aspectos como el grado de innovación y modernización efectuado en el producto o servicio ofrecido por los establecimientos, la amplitud del público objetivo al que va dirigido, la sostenibilidad en el tiempo o los puestos de trabajo que hayan podido generar, entre otros. 

Asimismo, en el transcurso de Fitur, la feria turística más relevante del sector, CaixaBank también ha organizado una ceremonia de entrega de premios en el stand de la entidad en el que Grupo Satocan ha recibido el premio “CaixaBank Hotels & Tourism al compromiso con la sostenibilidad” por su carácter innovador en variables relacionadas con el medio ambiente, la acción social y la gobernanza, galardón que ha recogido Jordi Potau, director financiero de la compañía. La ceremonia ha contado con la presencia de Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank; David Rico, director de CaixaBank Hotels & Tourism, y Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Apuesta por el sector turístico y hotelero

Estos galardones constituyen una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del sector a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. En el ámbito de la sostenibilidad, CaixaBank es una entidad con un fuerte vínculo histórico con el impacto social de su actividad, que hace que asuma la responsabilidad de impulsar una economía positiva para el bienestar de las personas y se refleja en su Plan de Banca Sostenible para el periodo 2022-2024. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles del sector, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, economía circular, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. 

Perspectivas positivas para el sector

El último informe sobre el sector elaborado por CaixaBank Research vaticina unas perspectivas relativamente positivas para la industria turística de cara a 2023. El sector parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos (destina apenas un 3% de sus ingresos a sufragarlos). Además, ha acometido alzas de precios en 2022 respondiendo a la fortaleza de la demanda, lo que ha permitido defender los márgenes y prepararse frente a que los incrementos de costes persistan durante 2023. Asimismo, la demanda turística se muestra resiliente y aún presenta margen de crecimiento con respecto a lo alcanzado en 2022. Por todo ello, las previsiones de CaixaBank Research para 2023 son de crecimiento de la actividad turística. Concretamente, el servicio de estudios de CaixaBank espera que el PIB turístico se sitúe ya un 2,3% por encima del nivel de 2019, tras cerrar 2022 con un 1,8% por debajo.

Indicadores en tiempo real

Con el objetivo de facilitar el acceso a información actualizada sobre el turismo y otros sectores de la economía, CaixaBank Research ha lanzado recientemente el Portal de Economía en Tiempo Real, la iniciativa más completa a nivel mundial que permite disponer de datos de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad del país. El servicio de estudios de la entidad pone a disposición de la sociedad esta herramienta pionera, que tiene sus raíces en la digitalización y la elevada penetración de la entidad en el territorio. El portal facilita, entre otros muchos indicadores obtenidos mediante técnicas de big data, cifras sobre el gasto de los turistas domésticos e internacionales en España, así como sobre el gasto de los españoles en el extranjero, en base a diversas variables.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias