jueves, diciembre 1, 2022
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Nayra Yanes: “DHL se caracteriza en el mercado por su excelencia de servicio”

¿Es Canarias un buen mercado para DHL?

El aumento de las empresas canarias que comercializan sus productos fuera de las islas, la mejora de las conexiones aéreas y marítimas con el exterior, la consolidación de los puertos como centros de transbordo o la progresiva consolidación del archipiélago como nexo de unión entre los tres continentes son algunos de los aspectos a destacar.

El auge del comercio electrónico en tiempos de pandemia ha sido una oportunidad para el tejido empresarial Canario. En DHL ayudamos a nuestros clientes a comprar y a vender en cualquier parte del mundo, eliminando la barrera geográfica y ofreciendo una alternativa a la actual falta de negocio en los puntos de venta más tradicionales.

Sin embargo, Canarias tiene siempre el doble rasero con la política de envíos, ¿están ustedes en esta parte para asesorar a los clientes?

En Canarias tenemos que eliminar la barrera del desconocimiento y la preocupación por los trámites aduaneros. Es un proceso muy sencillo si se sabe cómo proceder. Por supuesto, nosotros tenemos personal especializado que asesora y guía durante todo el proceso.

¿Cómo ha afectado esta pandemia a la compañía?

La pandemia ha impactado en muchos sectores importantes de la economía española y muchas empresas han visto reducida su actividad de distribución, importación o exportación.

Por otro lado, se ha visto un incremento de las compras por internet y se ha incrementado la demanda de nuestros servicios en España y a nivel global. En 2020 hemos experimentado alrededor de un 35% de crecimiento del volumen de comercio electrónico y un crecimiento por encima del 50% en temporada alta, como son los picos de e-commerce Black Friday, Ciber Monday o Navidad/Reyes.

¿Cuáles son las divisiones y líneas de negocio con las que están trabajando en el archipiélago?

Actualmente trabajamos en todo el archipiélago con dos líneas de negocio. DHL Parcel, más centrado en Canarias en el mercado nacional y DHL Express, especializado en el mercado internacional.

Hoy en día hay mucha competencia, varias son las empresas que trabajan aportando este servicio en las islas pero, ¿qué cree usted que los diferencia?

DHL se caracteriza en el mercado por su excelencia de servicio; cuidamos mucho todas las coberturas en cuanto a calidad, seguridad y garantías. Llegamos donde otros no llegan. El hecho de que a cada sector le ofrecemos una solución sencilla y personalizada hace que la propuesta de valor sea diferente a la de la competencia.

Nuestro compromiso con la calidad es esencial para nuestro negocio. Con el fin de lograr los más altos estándares de calidad, trabajamos constantemente para mejorar nuestras estructuras y procesos para el beneficio de nuestros clientes. Esto no solo aplica a nuestros productos, servicios y gestión, sino también a nuestra conducta.

Damos la más alta prioridad a contribuir al éxito de nuestros clientes, conscientes de que su éxito garantiza el nuestro. Nuestras actividades se rigen por nuestro conocimiento de los requisitos globales y locales de nuestros clientes y mercados.

La transparencia y la honestidad son los principios que guían todas nuestras actividades de comunicación, tanto de manera interna como externa.

Los empleados son un pilar clave en el éxito de nuestro negocio. Nuestro esfuerzo por motivar y formar a nuestra plantilla es prioritario para cultivar una red que funcione como una sola ‘As One’ y ayudar a nuestro negocio a seguir siendo exitoso en un mundo en constante cambio.

El envío farmacéutico es una de las soluciones que más se están promocionando, ¿funciona bien?

Si, funciona muy bien, consideramos a los productos/suministros farmacéuticos como prioritarios en nuestra red y contamos con un seguimiento especial para estos productos, incluyendo también entrega prioritaria.

Desde el estallido de la pandemia, la demanda de suministros médicos ha aumentado. Por ejemplo, UNICEF demandó 100 veces más mascarillas y 2000 veces más guantes médicos que en 2019. El traslado de los suministros médicos -y en particular de los equipos de protección personal- desde sus fuentes lejanas para su utilización en primera línea, ha sido una de las actividades más cruciales en la gestión de la respuesta a la pandemia, en la primera fase de la emergencia sanitaria.

¿La digitalización la tecnología ha supuesto un gran cambio en la compañía?

Llevamos varios años implementando nuevas tecnologías en nuestros procesos, ya que consideramos que es parte fundamental para las mejoras de competitividad de una empresa como DHL. La tecnología para nuestros repartidores, para las entregas o, incluso, para la clasificación de paquetes, son fundamentales en DHL. Ahora, especialmente, con el crecimiento tan elevado de volumen de envíos de e-commerce, es necesario poder automatizar y digitalizar todos los procesos para ser más eficiente y seguir ofreciendo la calidad de servicio que demandan los clientes.

En nuestro caso, el principal cambio reciente se ha producido por las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad en general, ya que el incremento del uso d la tecnología para la realización de compras ha impactado directamente en la demanda de nuestros servicios, como ya he comentado anteriormente.

¿Cuáles destacaría como medidas más innovadoras?

Un ejemplo es la tecnología para mejorar las entregas a particulares, con una aplicación que se llama ODD (on demand delivery), con la que el destinatario puede gestionar la entrega de su compra de forma muy sencilla en su móvil. Por ejemplo, seleccionar una franja horaria de entrega o recoger su envío en un punto de conveniencia, así como que la entrega se realice al vecino. Todo esto en tiempo real y mientras el paquete está viajando desde el país /ciudad de origen.

DHL recibe estas nuevas instrucciones de entrega en tiempo real, para que el repartidor pueda efectuar la entrega según las nuevas instrucciones.

¿En qué clientes y sectores están poniendo ahora su punto de mira?

Todavía hay muchos sectores que no se han recuperado de la pandemia, como son la aviación o turismo. Pero sí hay otros sectores que han sabido adaptarse rápido o que se han visto beneficiados por la pandemia, como son el sector farmacéutico, por ejemplo.

En relación con el consumo, la moda, tecnología, calzado, etc. son sectores que, en parte, ya tenían una importante venta por e-commerce, pero la pandemia ha acelerado esta tendencia.

Pensamos que el e-commerce abre muchas oportunidades a las empresas españolas para vender local o internacionalmente y que seguiremos viendo crecimientos importantes en este segmento o canal de venta.

¿Cuáles son los proyectos para este año?

Este año hemos centrado nuestro esfuerzo en las mejoras tecnológicas y la automatización de nuestros procesos e instalaciones. Ya hace más de tres años que, en Tenerife, inauguramos un nuevo centro logístico. Este 2021 ya estamos inmersos en un ambicioso proyecto para nuestra nueva sede en Gran Canaria.

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