jueves, diciembre 9, 2021
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Nerea Santana: “HUB MARINA LANZAROTE abre un horizonte de oportunidades y de desarrollo”

«El futuro de Lanzarote pasa por una visión amplia y renovada donde, sin perder su esencia única y diferenciadora, apuesta por el valor de la innovación,  el desarrollo, la investigación pero sobre todo por el valor de las personas»

- Publicidad -

Lanzarote no deja de dar pasos en pro de la innovación…

Lanzarote es una isla de oportunidades, y la innovación no es nueva para nosotros, contamos con un tejido empresarial sensible con el progreso y la sostenibilidad de la isla desde hace muchos años con programas específicos de innovación turística que han permitido a la isla mantener el liderazgo aún en tiempos de crisis.

Es en el año 2015 cuando se empezó a trabajar desde la administración pública en un macro proyecto denominado SMART ISLAND vinculado especialmente al sector turístico que permitirá maximizar la experiencia de los turistas en la isla, por otro lado, también se está desarrollando el proyecto SMART MOBILITY que  modernizará el transporte público y en breve se irán sumando nuevos proyectos vinculados con la innovación.

Muestra de todo ello es el nuevo proyecto Marina Hub, un centro de innovación turística, ubicado en Marina Lanzarote y con una inversión estimada de 1,7 millones de euros. ¿Qué implica esto para la isla?

HUB MARINA LANZAROTE, es un proyecto del que no congratularnos  todos porque  llega en un momento crucial y nos abre un nuevo horizonte de oportunidades y de desarrollo. Lanzarote, como antaño  vuelve a ser pionera en proyectos de calidad que marcan la diferencia y que nos colocará a la vanguardia de la innovación. Es importante que el tejido empresarial de la isla desarrolle su capacidad de innovación para transformar la economía, diversificarla e impulsar nuevos retos y desafíos que nos aporten fuerza, ilusión pero sobre todo esperanza.

¿Será este otro de los impulsos que hagan que Lanzarote sea una isla innovadora que atraiga la inversión?

Estoy convencida de ello, de hecho, desde la administración nos sumamos al progreso sostenible y fomentaremos políticas que proyecten el futuro de nuestra isla más allá del corto y medio plazo y más allá del día a día, políticas que nos lleven a crear, junto con el tejido empresarial, nuevas metas para poder crecer y avanzar… porque,

¿Es importante también la innovación en el terreno del emprendimiento?

Si, por supuesto, desde el Área de Empleo que también gestiono, tenemos presupuestadas varias líneas de subvenciones que van destinadas, entre otros, al emprendimiento, poniendo a disposición de los emprendedores servicios de asesoramiento al emprendimiento y también programas específicos de emprendimiento dentro de empresas ya existentes que permitirán la optimización de los procesos y/o la diversificación empresarial. Entre los proyectos me gustaría destacar, “Emprende Lanzarote”, SEMILLAS DE TALENTO, y el PLAN DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL, proyectos que, permiten potenciar el espíritu emprendedor capaz de innovar y adaptarse a los nuevos entornos con una actitud motivadora.

En este sentido, ¿están siendo las empresas más innovadoras?

Estamos en tiempos de cambio y la riqueza empresarial comienza a medirse también por el talento, las nuevas ideas en innovación y por supuesto por el capital humano. Es indiscutible que nos encontramos en una isla donde el motor económico se centra en el sector servicios, pero no podemos ni debemos renunciar a la innovación porque sería poner fecha de caducidad a nuestra economía, por ello, desde la administración mantenemos una apuesta firme en afrontar nuevos retos que impulsen un ecosistema innovador que nos lleve a crear un futuro con más garantías sin complejos, sólido y próspero en Lanzarote.

De hecho, el Cabildo apoya continuamente con distintas subvenciones, ¿no es cierto?

Así es, desde el Área de Empleo, como ya he comentado existen varias líneas de subvenciones destinadas específicamente al apoyo al emprendimiento.

¿Están avanzando las empresas de la isla en la transformación digital?

Si bien es cierto que aún tenemos un trabajo importante en el camino de la digitalización, ya son muchas las empresas que se han ido sumando al cambio y que se han podido beneficiar de las mejoras que la digitalización ofrece, pero ya le digo,  aún nos queda trabajo por delante.

¿Cuáles son los siguientes pasos en el sector de la innovación?

Desde el Area de Empleo hemos añadido a nuestras políticas de empleo un quinto eje que consiste en el APOYO A LA INNOVACIÓN COMO HERRAMIENTA VITAL y prioritaria  para la ampliación de nichos de mercado laboral y como complemento a una oferta profesional no sólo de más calidad sino además más competitiva, por ello, y como no puede ser de otra manera, estoy  muy contenta de anunciar que en breve saldrá a licitación el Centro de Innovación para la Formación y el Empleo, proyecto que tiene como objetivo el apoyo y fomento de la creación de empleo a través de las herramientas del emprendimiento e innovación poniendo el foco en la tecnología. Este centro ofrecerá mentorización (modelo de aceleración de empresas y startups) laboratorios tecnológicos, y la formación necesaria para contar con desarrolladores de proyectos que ayuden en la digitalización empresarial y al apoyo tecnológico mejorando la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de nuestras empresas.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias