lunes, noviembre 28, 2022
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Networking y la Marca Personal: Dos amigos inseparables

Sin Networking no existe Marca Personal. Así abro este artículo. Directo y sin anestesia. ¿Por qué hago esta afirmación? Muy simple: la marca personal no se construye publicando todos los días en las redes sociales, ni sentado frente al ordenador publicando en un blog. La marca personal se construye, entre otras cosas; creando una red de contactos, tanto en el mundo online como en el mundo offline.

Asistir a eventos relacionados directamente con tu sector, eventos dónde se encuentran clientes potenciales o personas relevantes, es vital para construir una marca personal. Personalmente, el networking ha sido una de las herramientas fundamentales a la hora de crear mi marca personal.

¿De verdad es necesario el Networking para la Marca Personal?

Indudablemente. El networking va de establecer relaciones. Y dichas relaciones deben estar basadas en el win to win. Si buscas algún beneficio en establecer una relación con una persona, esa persona también buscará lo mismo. Tienes que evaluarte y pensar cuales son los beneficios que puedasaportar a esa persona.

Si tienes un perfil bien desarrollado en redes sociales, una buena estrategia de comunicación y un blog que soporte tus conocimientos y habilidades, es muy probable que las personas que te interesan empiecen a seguirte y establezcan relaciones contigo, porque les estás aportando valor.

En palabras de mi gran amigo Cipri Quintas, uno de los mayores referentes del Networking en España: “Si aplicamos el networking con corazón como un estilo de vida, enseguida veremos que los cambios son rápidos y totalmente eficaces. Un buen networker es aquel que está más pendiente de dar que de recibir, porque le gusta invertir en las personas”.

El Networking es una estrategia

Si, es una estrategia. El networking no es ir a eventos y hablar con gente extraña. Es una estrategia que si la realizamos bien, nos permitirá establecer una red de contactos, darnos a conocer en nuestro sector y encontrar socios, colaboradores o inversores.

Según la teoría de los “seis grados de separación», es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis saltos en una red de contactos. Cuando intentas conectar con el amigo del amigo de tu amigo y así sucesivamente. Hasta hace unos años era una teoría prácticamente aceptada hasta que llegaron las redes sociales. Ahora se habla que son apenas tres grados de separación.

Imaginemos que empezamos a contactar con aquellas amistades que tenemos tiempo sin hablar con ellas, no porque ya no se dirijan la palabra, sino porque están en círculos distintos, se han mudado, tienen familia y tú no, etc. No creen que sería la manera más sencilla de empezar a generar nuevos contactos, sin tener que ir a eventos y hablar con extraños (para las personas introvertidas, esto les viene perfecto).

Hay una frase que se usa mucho en USA, no la he escuchado en España, que dice: “Muéstrame tus amigos y te mostraré tu futuro” Para los que tengan hijos en edad adolescente, esta frase les viene como anillo al dedo, jejeje. La idea de tener una red de contactos, con personas que a su vez tengan una buena red de contactos, para que las posibilidades de tener resultados favorables sea más alta.

Claves para un buen networking

Aunque hay muchas maneras de establecer una estrategia de networking, podemos afirmar que lo desarrollamos de dos formas: presencial y virtual. Y aunque ya nos comunicamos con mucha gente a través del mundo online, todavía hay sectores donde el contacto cara a cara es fundamental. En todo caso, hacer networking ha evolucionado con las herramientas, pero las formas siguen más o menos igual.

Para trabajar bien en ambos entornos, voy a darles algunas sugerencias:

● Asistir a eventos relacionados directa e indirectamente con tu sector. Tienes que estar donde estén tus potenciales clientes.Si necesitas un socio en el sector tecnológico, pues debes ir a ese tipo de eventos y si buscas un inversor, los eventos para emprendedores son una alternativa. Si es posible, intento llegar unos minutos antes. Muy probablemente podrás encontrar y saludar al ponente. Les aseguro que una sonrisa y una buena actitud abren muchas puertas.
● Investigar y contactar previamente a los ponentes y organizadores (Twitter, LinkedIn, Web). Por ejemplo, una semana antes de celebrarse el evento, busca los per- files en redes sociales del ponente. Síguelo y déjale un comentario, notificándole qué vas a asistir y qué estás muy interesado en la temática de la ponencia y que ojalá tengas la oportunidad de conversar unos minutos con él o ella. Te aseguro qué tendrás una respuesta positiva y una oportunidad para crear un contacto de calidad.

● Tener preparadas tus tarjetas de visita y tus perfiles de redes sociales actualizados. No tiene sentido tener cuentas o perfiles en redes sociales si no los atendemos. Cuando ese nuevo contacto te visite y vea que casi nunca interactúas con la comunidad, pues no le estás dando motivos para que te agregue o te siga. Generalmente a los expertos no les gusta “coleccionar” seguidores si no hay posibilidad de interacción.

● Intentar participar en la ronda de preguntas, bien sea con una pregunta en sí o con algún comentario, dirigido al ponente que quisieras contactar posteriormente o con la idea que la audiencia sepa que eres un conocedor del tema. Cuando lo haces en varios eventos, generalmente al igual que tú, muchos profesionales también hacen networking y probablemente se acerquen a ti para conocerte.

● Después del evento debes contactar con las personas con quienes has intercambiado tarjetas o has agregado en redes socia- les. No dejes “enfriar” la relación.

Ventajas del Networking online frente al offline

El networking online me ha permitido establecer contacto con colegas de profesión de otros países. En mi caso, que resido en Canarias, pues he establecido lazos con grandes profesionales de España y Latinoamérica, algo que con networking offline hubiese sido muy difícil o casi imposible.

Gracias a ello, he sido invitado a colaborar en diversas plataformas de contenidos y blogs de referentes en el tema de marketing y el emprendimiento. Y por supuesto, muchos de mis seguidores provienen de países latinoamericanos, con quienes tengo una relación muy cordial.

Ventajas del networking offline frente al online

Definitivamente el contacto cara a cara es insustituible. Conocer a aquellas personas (desvirtualizar) que solo has conocido por redes sociales es maravilloso. Puedo asegurarles que es la mejor parte de asistir a eventos. De hecho, los lazos que hayas logrado a través del mundo online, se estrechan aún más en el mundo offline, ese «engagement» es incomparable…

Conclusiones

Esta es mi visión particular del networking, basada en mi experiencia, con mis errores y aciertos. Posiblemente puedas encontrar muchas publicaciones sobre esta temática. De hecho, te recomiendo que las leas porque me ayudaron a construir mis estrategias, pero sin dudas aplicar esos conocimientos y aprender de la experiencia propia es fundamental.

El networking va atado intrínsecamente a la personalidad de cada persona. Yo encontré la manera que más se adapta a mi personalidad y a mis pocas o muchas habilidades comunicacionales. Espero que mi experiencia te ayude a encontrar tu manera personal.

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