miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Olga María Sanfiel: “Las viviendas modulares y los sistemas constructivos ecológicos son el futuro”

Todo lo que interviene en el desarrollo de una construcción
ha aumentado considerablemente su precio

Desde Cercasa, la empresa de referencia en Construcciones Metálicas en Tenerife, ¿qué balance hacen de este año que está aconteciendo? ¿Está siendo un buen año?

Para nosotros sí. Hemos pasado el COVID y todo lo que él conlleva, pero en el mundo de la construcción hay un vuelco completamente diferente al que teníamos hace dos años atrás, hay muchísima reforma, mucha obra nueva y mucha gente que ha reunido algunos ahorros durante el confinamiento y ahora los invierte en calidad de vida con respecto a sus viviendas.

Es decir, que estamos ante una sociedad implicada en reformar el lugar en el que habita, pero ¿pasa lo mismo con los negocios?

En cuestión de negocios las demandas que nos llegan a Cercasa no son tantas en cuanto a volumen, pero sí las de particulares que quieren adaptar sus viviendas a los nuevos sistemas o que quieren construir de manera diferente, pero en locales no es tanta la demanda que a nosotros nos llega.

¿Cómo está afectando al sector de las construcciones metálicas la inflación?

Al igual que está afectando al resto de sectores, nosotros también hemos visto como el hierro, la materia prima con la que trabajamos, ha visto incrementado su precio en casi un 100% con respecto al año pasado. Todo esto lleva a que los precios de las nuevas formas de construir se hayan incrementado de manera desorbitada.

Empresas que tenían contratos cerrados antes de este año se ven con un problema económico importante ya que los precios se han duplicado, pero no solamente en cuestión de estructura metálica, sino en todo lo que lleva alrededor la construcción, estamos hablando, por ejemplo, de combustibles, medios auxiliares… Todo lo que interviene en el desarrollo de una construcción ha aumentado considerablemente su precio.

Incidiendo en sus líneas de trabajo, ¿cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Nosotros estamos enfocados en la estructura metálica en todas sus variantes, somos expertos en escaleras de diseño, es uno de nuestros fuertes. Para cuando alguien decide construir una vivienda y lo que busca es embellecerla, nosotros hemos diseñado escaleras que no solamente cumplen con la parte funcional, sino que también embellecen el espacio.

En nuestro fuerte están las estructuras metálicas referentes a escaleras pero también, después de la pandemia, nos hemos reinventado y hemos traído a Canarias, siendo representantes exclusivos en Canarias, un sistema patentado de viviendas modulares, un nuevo sistema constructivo, no son viviendas modulares al uso.

¿Y qué hacemos con esto? Hemos eliminado bloques y parte del hormigón de una vivienda para transformarla en estructura metálica y paneles, con lo que conseguimos viviendas mucho más eficaces, sostenibles, ecológicas y rápidas de construir, a parte de todas las garantías que debe tener el sistema constructivo adaptado al código técnico que regula la construcción.

Por ende, ¿cree usted que el futuro de la construcción pasa por este tipo de construcciones sostenibles a la par que eficientes?

Correcto. Los tiempos han cambiado y ya no es un tema de futuro, es un tema del presente. Nosotros todavía en Canarias estamos acostumbrados a que nos llegue mucho más tarde todo y que otras personas prueben, pero ya en Europa hace 10 años que no hay otra manera de construir que no sea con sistemas modulares en todas sus variantes. El sistema modular cuenta con muchas formas de construcción empleando diferentes materias primas y permite adaptarse a las necesidades de los clientes.

El sistema de construcción en seco ya es algo que está vivo, evidentemente aún nos falta muchísimo para establecerlo como ha estado establecido hasta la fecha el sistema tradicional, pero ya está aquí y este es el futuro. Las viviendas modulares y los sistemas constructivos ecológicos son el futuro.

Además, ustedes ofrecen un servicio de cerrajería 24 horas a domicilio…

Sí. Dentro de nuestra gama de productos, a parte de la estructura metálica, también tenemos la línea de acero inoxidable, las viviendas modulares y una tienda de cara al público ubicada en Güimar donde ofrecemos todos los servicios relacionados con el mundo de la cerrajería: duplicados de mandos, de llaves, igualaciones, cajas fuertes, servicios 24 horas, motorizaciones de puertas…

¿Qué proyectos de relevancia van a afrontar próximamente?

Actualmente, ya estamos inmersos en un proyecto, una de las obras más grandes que hemos tenido en la vida de Cercasa. Estamos construyendo en Gran Canaria dos naves bastante importantes que han dado un respiro a estos meses que llevamos de año. Asimismo, tenemos planteada para septiembre una nueva construcción, nuestra primera casa modular basada en el sistema constructivo que te hacía mención antes.

Con lo cual, este año para nosotros, a pesar de haberlo sufrido igual que la sociedad en conjunto, ha sido un magnífico año, porque dos de los grandes proyectos en los que veníamos trabajando años atrás han visto la luz, lo que da un respiro a nuestro equipo, pues somos muchas las familias que dependemos del trabajo de Cercasa.

A modo de conclusión y sabiendo que 2022 ha sido para Cercasa, hasta la fecha, un año relevante, ¿con qué expectativas cuentan para finalizarlo?

A nivel de Olga como persona, a mi gustaría llegar al día 31 de diciembre habiendo cerrado estos dos capítulos de los que te hago mención y que son importantes para nosotros. Me gustaría poder mantener a mi plantilla tal cual está en la actualidad y si fuera posible incorporar a nuevas generaciones y, por supuesta, me gustaría que todo el equipo llegue a la conclusión de que el esfuerzo que hemos hecho ha merecido la pena.

No obstante, seguiremos trabajando para que el 2023 sea igual que este 2022, si no se puede pedir que sea mejor.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias