lunes, noviembre 28, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Onelia María Nóbrega González: “Los fondos Next Generation son una buena ayuda para rehabilitar nuestras viviendas y edificios”

Hasta 20.000 euros para que rehabiliten sus viviendas. 936 viviendas podrán reducir su factura energética en Canarias más de un 45% casi a coste cero en el periodo 2022-2023 gracias a los fondos Next Generation de la UE. 

Los fondos Next Generation de la UE son una buena ayuda para rehabilitar nues- tras viviendas y edificios mejorando su eficiencia energética.

¿Qué papel desempeñan las Oficinas de Rehabilitación?

Las Oficinas de Rehabilitación son entidades colaboradoras con el Instituto Canario de la Vivienda para informar, asesorar y apoyar los programas de ayuda para las Rehabilitaciones de edificios/viviendas y la elaboración del Libro del Edificio Existente.

Son la figura idónea para superar las barreras con las que los propietarios y comunidades de propietarios se enfrentan para acceder a los instrumentos de fomento en referencia al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, financiados por la Unión Europea NEXT GENERATION EU.

Para la creación de dichas oficinas los cuatro Colegios Oficiales de la Arquitectura Tecnica de Canarias han puesto a disposición sus sedes colegiales, donde los ciudadanos podrán informarse.

¿Qué papel juega la rehabilitación energética en el parque edificatorio de Canarias?

Se podrán llevar a cabo actuaciones de mejora en una vivienda convencional para conseguir los mismos requisitos de habitabilidad, confort y sostenibilidad que una vivienda nueva, a un precio mucho más asumible.

Las ayudas de rehabilitación son una gran oportunidad que ni los profesionales del sector, ni los propietarios canarios de viviendas deben desaprovechar.

Mejorar un edificio energéticamente no solo reduce la factura energética, sino que contribuirá a revalorizar los inmuebles, potenciará el efecto tractor del sector de la construcción y mejorará la calidad de vida de usuarios. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en edificios y, cuanto mejores seanestos, mejor será nuestra calidad de vida.

¿Qué puede aportar en todo este proceso su colectivo de la Arquitectura Tecnica en Canarias?

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Canarias vamos a jugar un papel fundamental en la divulgación, asesoramiento y, puede que incluso, en la tramitación de los fondos NEXT GENERATION EU, que están disponibles para los ciudadanos.

Nuestros profesionales de la arquitectura técnica, por su formación y especialización en el ámbito de la rehabilitación energética, son profesionales preparados para guiar y ofrecer recomendaciones a los ciudadanos que se planteen realizar rehabilitaciones en sus edificios y viviendas.

Por todo esto, desde el Consejo Canario de Colegios de la Arquitectura Tecnica, se sugiere que el primer paso de la solicitud de estas ayudas sea la realización del Libro del Edificio Existente, que ha de ser elaborado por un técnico competente. Se trata de un nuevo documento surgido del desarrollo del Real Decreto 853/2021, que permite evaluar el estado del edificio y el potencial de mejora del mismo. Es indispensable para la concesión de las subvenciones y, a su vez, es también subvencionable.

Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ha puesto a disposición de los profesionales de la edificación, una herramienta informática para facilitar la elaboración del mismo.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias