viernes, diciembre 9, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Parkinson, qué es y cómo podemos tratarlo

La enfermedad de Parkinson es más que una enfermedad única, es heterogénea, con diferentes fenotipos, independientemente de la variabilidad genética. Se produce como consecuencia de una degeneración de células productoras de dopamina que es el neurotransmisor principal encargado para que el movimiento se produzca con normalidad.

Hay que saber que no siempre la enfermedad de Parkinson se acompaña de temblor, hay un grupo de pacientes que solo desarrollan lentitud o rigidez, y algunos otros trastornos de la marcha e inestabilidad. Las primeras manifestaciones suelen ser síntomas inespecíficos en la mayoría de los casos y pueden preceder en años los primeros síntomas motores, como algún cambio conductual, tristeza, pérdida del olfato, alteraciones del sueño, cambios en el hábito intestinal o dolor. Estos síntomas podrían atribuirse simplemente al envejecimiento natural o pueden ser manifestaciones en las fases iniciales por lo que sería recomendable visitar precozmente a su médico de atención primaria o a un especialista en neurología ya que podría no tener relación con la edad y sí con la enfermedad.

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer, con una prevalencia anual en Canarias de aproximadamente 3.500 pacientes y una incidencia de unos 30-40 casos nuevos al año.

Qué alternativas de tratamientos existen

  1. Tratamiento farmacológico. En la primera fase de la enfermedad se emplea medicación oral o transdérmica con el objetivo principal de restituir el déficit de dopamina, esto produce una importante mejoría clínica. A pesar de ello la mayoría de los pacientes evolucionan desarrollando complicaciones motoras difíciles de controlar con el tratamiento convencional, se llaman fluctuaciones o discinesias. A partir de ahí se requiere de terapias de 2º línea como puede ser la infusión continua subcutánea de apomorfina o la infusión continua con duodopa por vía gástrica que ayudan a mejorar las complicaciones y a conseguir su control.
  2. La neuroestimulación eléctrica cerebral. Es otra alternativa de terapia de 2ª línea para controlar las complicaciones motoras. El objetivo es inhibir una estimulación anómala producida en algunos núcleos cerebrales, consecuencia del déficit de dopamina, mediante la aplicación de neuroestimulación eléctrica cerebral a través de electrodos implantados en esos núcleos disfuncionantes, generalmente el nucleo subtalámico. Este tratamiento aporta importantes beneficios en la calidad de vida de los pacientes, mejora el temblor, la rigidez y la lentitud.

La Unidad Clínico-Quirúrgica de Parkinson y Trastornos del Movimiento de HUSR, un año de su creación.

Está formada por un equipo altamente cualificado y multidisciplinar en el que participan especialistas de Neurología, Neurocirugía, Radiología y Neuropsicología coordinada por el Dr. José Arbelo y que ha sido creada para atender de forma integral las enfermedades que cursan con trastornos del movimiento, siendo la más frecuente la enfermedad de Parkinson.

En el primer año de la creación de la Unidad hemos atendido a 179 pacientes con enfermedad de Parkinson en primera visita, sumando mas de 600 visitas, de los cuales 4 de ellos han sido intervenidos con DBS.

También hemos participado en proyectos de investigación multicéntricos, sobre el estudio de la escritura en la enfermedad de Parkinson, el estudio de efectividad con opicapona en la enfermedad Parkinson y actualmente somos partícipes de un estudio de la marcha en pacientes tratados con DBS.

Es importante resaltar la importancia de un diagnóstico precoz. El inicio personificado e individualizado del tratamiento ayuda a enlentecer el proceso degenerativo, y, en muchos casos, controla y mejora significativamente los síntomas de la enfermedad. Ayudando también a mejorar la calidad de vida del paciente y del familiar o cuidador principal.

Más noticias

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias