miércoles, diciembre 7, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Patronales y asociaciones empresariales constituyen la Mesa Intersectorial de la Movilidad en Canarias

Varias patronales y asociaciones empresariales de ambas provincias canarias se incorporan a la mesa intersectorial de la movilidad con la intención de realizar propuestas innovadoras en esta materia para contribuir al diseño de las ciudades del futuro de nuestro territorio.

Esta propuesta pretende fomentar la convergencia entre los sectores tradicionales y los nuevos sectores, intentado aportar iniciativas, planteamientos relacionados con la movilidad y proyectos colaborativos de futuro.

Este lunes, se ha constituido en la sede provincial de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) la Mesa Intersectorial de la Movilidad Sostenible en Canarias. El acto que estuvo presidido por el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor García, se realizó en un formato híbrido, ya que los asistentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife lo hicieron a través de videoconferencia, mientras que los de la provincia de Las Palmas lo hacían de forma presencial en el salón de actos de Femepa. Tras darle la bienvenida a los asistentes, Betancor cedió la palabra al presidente de Fredica, Rafael Pombriego, quien hizo una presentación de la hoja de ruta que pretende seguir la Mesa Intersectorial de la Movilidad en Canarias.

Durante la presentación, se trataron temas como el transporte público y el transporte privado, los problemas derivados de la motorización generalizada como el consumo de combustible y su dependencia económica, la congestión generada por el tráfico que colapsa nuestras carreteras, la contaminación atmosférica y la seguridad vial. También se abordó los cambios disruptivos que están afectando a la movilidad, como la digitalización, la conducción autónoma, la conectividad, la electrificación de los modelos, la movilidad compartida, así como va a afectar el blockchain, la inteligencia artificial e internet de las cosas a la movilidad del futuro.

Pombriego, expuso que los planteamientos de la nueva movilidad debían estar presentes, por un lado, los sectores vinculados a la automoción, como, los talleres, el sector de la moto, los concesionarios oficiales, la compra venta de vehículos, el transporte público, el transporte de mercancías, las estaciones de servicio, alquiler de vehículos, venta de recambios y accesorios, centros de desguace de vehículos al final de su vida útil, los aparcamientos públicos y la asistencia en carretera. De la misma manera, propone que deben incorporarse las constructoras de infraestructuras, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal VMP, el sector eléctrico y de telecomunicaciones, el sector de los drones, el sector tecnológico, entre otros afines, que contribuirán a mejorar la calidad de las propuestas empresariales a través de la mesa.

Esta propuesta pretende fomentar la convergencia entre los sectores tradicionales y los nuevos sectores, intentado aportar iniciativas y planteamientos relacionados con la movilidad, proyectos colaborativos de futuro, influyendo en las decisiones políticas y darle relevancia pública a todo ello. Como medidas generales se pretende que cada organización establezca una ficha, en la que recoja los puntos que sobre movilidad sea necesario desarrollar. Posteriormente se plantearán en la mesa, se consensuan, fijando posturas generales sobre movilidad urbana o de ámbito superior, pudiendo plantear proyectos de desarrollo, y en su caso, apoyados y asesorados por expertos y consultoras especializadas.

Por otro lado, también comentó que la movilidad y el medio ambiente son ejes estratégicos y que los fondos europeos de recuperación Next Generation así lo contempla, por lo que cabe la posibilidad de desarrollar propuestas comunes, obteniendo fondos para poder ejecutarlas. Por último, habló sobre la conectividad y el entorno online, que van a transformar la manera de utilizar el vehículo privado, al pago por uso, y que pasaremos de ser distribuidores de coches a ser distribuidores de servicios de movilidad. También enfatizó que para poder acelerar este proceso hay que fomentar un ecosistema digital abierto e inclusivo que conectará al proveedor con el ciudadano a través de plataformas de servicios, y que, como primer paso, hay que conectar el parque para desarrollar de manera eficiente los servicios de movilidad e impulsar a muy corto plazo, la reconversión de las pymes.

Posteriormente intervino José González, secretario general de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Tenerife (Femete), quien felicitó a Femepa por la iniciativa y puso en valor la unidad empresarial para afrontar este reto.

Seguidamente tomó la palabra Jose Antonio Gil, presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Canarias (APECA), que también comenzó aplaudiendo la iniciativa, y que iba a ser clave la incorporación de la tecnología y la digitalización como palanca de cambio. Habló de la intermodalidad del transporte y el pago por uso como nuevas tendencias. Para Gil, la participación de todos los actores es clave para conseguir el éxito de las futuras iniciativas de la movilidad. Propone la incorporación de Cetracan a la mesa y que todavía estaban a tiempo para hacer propuestas de movilidad de cara a la distribución de fondos provenientes de los Next Generation.

Yurena Rodríguez, vocal de la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (Agercan), también apoya la iniciativa y como representante de su asociación estarán encantados de participar desde la experiencia que puede aportar su asociación frente al reciclaje de los vehículos.

Juan Carlos Betancor volvió a intervenir para aclarar que el procedimiento de actuación iba a ser la aportación de la ficha de cada asociación en la que se recogerán las ideas/propuestas de movilidad, para debatirlas posteriormente en el seno de la mesa, realizar proyectos colaborativos, buscar financiación e intentar que fuesen ejecutadas por empresas censadas en nuestro territorio.

A continuación, intervino José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC) quien hizo una breve intervención, invitando a participar a Miguel Ángel Jiménez, consultor externo del área metropolitana de Barcelona que participaba online a través de la plataforma de videoconferencia en el evento. Miguel Ángel aportó una orientación muy interesante, siempre desde su experiencia, sobre los pasos que se deberían tener en cuenta a la hora de planificar la movilidad del futuro.

Javier Betancor, presidente de la Asociación Empresarios de la Tecnología de la Información y Comunicación, (Prodigital) intervino en nombre de sus empresas para defender la importancia la incorporación de las empresas digitales al sector de la movilidad, poniendo a disposición su asociación para impulsar esta iniciativa. Raúl Iglesias, secretario general de la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos (ATARE), propone investigar para conocer si otras Federaciones ya han iniciado algún proyecto similar debido a la velocidad tan vertiginosa que se mueve el sector de la movilidad en nuestro territorio. Por último, Ángel Medina presidente de la Asociación de Gestores de Residuos (GESTO), aportó su visión sobre la generación de contenidos para los fondos Next Generation.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias