viernes, febrero 3, 2023
.spot_img

También te puede interesar

Pedro Alfonso Martín: “Debemos ofrecer a las Administraciones una interlocución y representatividad fluida y constructiva”

“Tenerife y el resto
de las islas, deberá
incrementar su
competitividad
y productividad
para ser un destino
atractivo para las
inversiones locales
y extranjeras”

Comienza para usted una nueva etapa en la CEOE como presidente, cuatro años por delante. ¿Cómo asume este nuevo reto?

Pues con muchas ganas y con el agradecimiento de la amplia mayoría de empresarios que respaldaron la candidatura. Tenemos que subirnos al tren de la recuperación y ofrecer a las Administraciones Públicas, una interlocución y representatividad fluida y constructiva.

Usted ya era Secretario General en el anterior mandato, por lo que entendemos que habrá una cierta línea continuista, ¿no?

La CEOE de Tenerife que encontré en 1998 no ha estado estática y ha ido evolucionando e integrándose en la sociedad de manera continuada. Esto no es consecuencia, solo, de la persona que está al frente, sino del equipo que empuja día a día desde los órganos de gobierno. Esa fuerza en ningún momento se ha relajado, ni se relajará

A pesar de todo, usted es aire fresco para la organización. ¿Cuáles van a ser las principales líneas estratégicas que pretende llevar a cabo en CEOE Tenerife?

Internamente la convivencia entre autónomos, pymes y grandes empresas con un solo objetivo. Crecer, crear valor y empleo. De cara a la sociedad, seguir defendiendo nuestros intereses de la mano de los interlocutores de la Concertación Social de Canarias y seguir acercándonos a la sociedad con la que participamos defendiéndola y aportando la sinergia necesaria para lograr la máxima competitividad y riqueza

¿Cambios sustanciales?

El mejor cambio es que nos sintamos orgullosos del reconocimiento social a la institución y que el empresario sea valorado por su justa contribución a la cohesión social y el empleo.

Lo que sí es cierto es que en una organización de este tipo, y con la importancia que tiene para el empresariado, es fundamental la unión y la cohesión de todos. ¿Apuesta usted por esta vía?

Es la única vía. La confederación es más que la suma de los individuos que la componen, como colectivo no tiene paragón en la representatividad empresarial.

¿Seguirá siendo la cualificación una de las señas de identidad de esta nueva etapa?

La cualificación es el arma más poderosa para la productividad junto con la inversión en innovación. Seguiremos trabajando para mejorar la educación en todos sus niveles y la formación para el empleo, tanto a través de la Dual como de la propia formación para el empleo, de manera sectorial e intersectorial.

Es un momento delicado para la economía, no solo de Canarias sino para todo el país. ¿Le preocupa la situación de las empresas de la isla o confía usted en la capacidad de estabilización de las mismas?

 La situación en la que se encuentran la mayoría de las empresas es complicada, pues se trata de una situación globalizada en la que influye no solo el conflicto de la guerra de Ucrania, sino las subidas en los precios de la energía y de los combustibles, entre otras. Sin olvidar que venimos de 2 años de pandemia a consecuencia de la covid-19 que ha supuesto una paralización de la actividad económica sin precedentes.

 El músculo de las empresas en Canarias va presentando signos de agotamiento, puesto que a las limitaciones sufridas desde el 2020, se suma el encarecimiento de sus costes de explotación, así como la imposibilidad de trasladar a precios esos incrementos que están yendo contra sus márgenes, lo que hará que estas se vean con dificultades para recuperarse.

A la crisis del covid se le unió la falta de componentes electrónicos, problemas de abastecimiento de ciertos materiales, la guerra entre Rusia y Ucrania, carburantes, electricidad… La situación es realmente delicada, ¿no cree?

 Así es. La situación actual en la que nos encontramos es claramente preocupante para todos. Justo cuando el mercado comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia de la Covid-19, la inestabilidad y la inflación han vuelto a crear desequilibrios en los mercados. Pues entre otras cosas, la guerra retrasará la recuperación y reducirá el poder de compra de los consumidores, sufriendo un nuevo impacto.

 Sin embargo, la repercusión directa del conflicto ruso-ucraniano en la economía de Canarias es relativa. Pues ninguno de estos países es relevante en nuestras exportaciones o importaciones directas, por tanto, no nos afecta tanto como a otras regiones más dependientes. No obstante, tendrá consecuencias claras y profundas en la economía de las Islas de manera indirecta, debido a la subida de precios en energía, materias primas y combustible, dada nuestra alta dependencia así como afectación directa a través del turismo.

Los Fondos Next Generation son oxígeno para nuestra economía y un impulso para muchos sectores económicos, sin embargo, hay mucho escepticismo en relación a la capacidad de las instituciones para gestionar los mismos. ¿Qué opina usted?

 Efectivamente, la importancia de los Fondos Next Generation para el crecimiento económico y el desarrollo social de España, es indiscutible. Si bien es cierto que llevamos tiempo esperando las tan ansiadas ayudas de Europa, no podemos negar que estas no han tenido aún el impacto deseado en la “economía real”, esto se debe sin duda a la falta de agilidad administrativa por parte de las instituciones.

Es necesario acelerar la publicación de convocatorias por parte de todo el sector público y muy especialmente en las comunidades autónomas y las entidades locales. Además estos fondos llegan con compromiso de cofinanciación privada y las empresas se encuentran en una situación delicada y de incertidumbre por todos los acontecimientos.

¿Qué sectores cree la CEOE que son los que más necesitan de estos fondos y ayudas?

A nadie se le escapa la importancia que tiene el sector servicios para la economía canaria y sin duda debemos seguir potenciando aquello en lo que tenemos un valor diferencial, pero estos fondos pueden servirnos y debemos aprovecharlos para potenciar otros sectores como el de la industria, la agricultura y la ganadería.

¿Será este el impulso para una diversificación de la economía? Porque es un concepto del que se lleva hablando hace mucho tiempo, pero no parece que comience a despuntar otro sector que no sea el turístico…

La diversificación de la economía canaria debe venir aparejada al fortalecimiento y la innovación aplicada a los sectores tradicionales. Quizás sea el momento para impulsar la diversificación la economía en Canarias, en la que ya destacan algunos bloques sectoriales, que, por su carácter diversificador, constituyen importantes núcleos de negocios para potenciales inversiones, con la consiguiente contribución a la modernización del aparato productivo y comercial de las Islas.

Entre ellos destacaría: las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), dado que Canarias dispone de un amplio abanico de infraestructuras y recursos, una buena situación geoestratégica, excelentes servicios y comunicaciones, recursos humanos cualificados, investigación tecnológica puntera, etc ; el sector audiovisual, ya que cuenta con una tributación reducida, ventajas fiscales, clima óptimo y diversidad de paisajes; servicios a empresas y outsourcing, además de beneficios fiscales, la seguridad jurídica por pertenecer a la Unión Europea y el tipo reducido por encontrarse en la Zona ZEC; el sector marítimo, por su situación geoestratégica, por sus excelentes instalaciones e infraestructuras y por ofrecer excelentes oportunidades de negocios en este sector; y el sector de las energías renovables, pues disponemos de condiciones favorables para el desarrollo, tanto de la energía eólica como de la energía solar, entre otros.

¿Qué necesita Tenerife para que sea el lugar para que vengan nuevas inversiones y empresas? Tenemos herramientas como la ZEC, Zona Franca, un REF atractivo… ¿Qué está fallando?

Tenerife y el resto de las islas, deberá incrementar su competitividad y productividad para ser un destino atractivo para las inversiones locales y extranjeras, que brinde un ambiente de seguridad y transparencia a la población, con procesos administrativos ágiles y un capital humano fortalecido y preparado, para impactar positivamente en su desarrollo socioeconómico, pues la competitividad es elemento determinante para esto.

Para ello, deberá convertirse en referente de captación, asesoramiento, asistencia técnica y acompañamiento de las empresas en su proceso de apertura a los mercados internacionales, con el fin, de además de mejorar su competitividad, diversificar la economía regional, fortalecer el tejido empresarial canario y promover la creación de empleo de calidad.

Para ello, sostener un REF competitivo es fundamental, por lo que esperamos que se siga mejorando día a día tanto como instrumento europeo, como español, o canario. La suma de los incentivos económicos y fiscales nos permitiría seguir captando inversión internacional y sinergias locales.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias