miércoles, noviembre 30, 2022
.spot_img

-Publicidad-

Amnesia Estival

También te puede interesar

Pedro Andueza: “La digitalización empieza en el CEO”

“La verdadera transformación digital sucede cuando cambiamos nuestra forma de pensar y conseguimos incorporar el mundo de los 1y los 0 a la cultura de nuestra sociedad”

Desde Velorcios Group llevan ya muchos años acompañando a las empresas en su desarrollo tecnológico. ¿Cómo ha evolucionado este desarrollo tras la pandemia, que ha acelerado claramente la transformación digital?

Efectivamente la COVID actuó como un potente catalizador de la transformación digital de las empresas. Recordemos cómo en un tiempo récord las compañías tuvieron que adaptarse para poder teletrabajar: muchas migraron sus sistemas a la nube cuando buscando soluciones de continuidad, reforzaron sus medidas de ciberseguridad… En apenas seis meses recorrimos el camino que teníamos previsto transitar en los próximos tres años. Desde luego un gran esfuerzo que quizás todavía no hemos sabido valorar en su justa medida y que nos ha dejado una inercia que nos está convirtiendo en una sociedad cada vez más digital.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una empresa en este proceso de transformación?

La transformación digital va mucho más allá que el simple hecho de incorporar tecnología a las empresas o llevar nuestro negocio a la nube. La verdadera transformación digital sucede cuando cambiamos nuestra forma de pensar y conseguimos incorporar el mundo de los 1 y los 0 a la cultura de nuestra sociedad. Cuando la cultura digital se instala en la compañía entonces empiezan a suceder cosas que tienen reflejo directo en la cuenta de resultados, por eso siempre decimos que para que tenga éxito, la transformación digital debe empezar en la cabeza del CEO.

¿Cómo ve el panorama en Canarias?

Canarias tiene que mirar al futuro sin complejos. En este sentido la digitalización nos iguala con otros territorios que están más cerca de los lugares donde se toman las decisiones importantes. Debemos poner especial empeño en conseguir salvar el riesgo que supone la doble insularidad digital para que ninguna de las islas se quede atrás, pero sin lugar a duda la digitalización representa una enorme oportunidad para complementar el modelo económico de Canarias y llevarlo hacia una estrategia más diversificada.

¿Cuáles son las principales necesidades del empresariado canario en materia digital?

Para Canarias es fundamental contar con una conectividad de calidad que garantice el acceso a internet en todo el territorio y permita prestar servicios digitales de manera competitiva. Sin lugar a dudas, unas comunicaciones eficientes con las grandes nubes públicas y los centros de datos internacionales abriría muchas oportunidades de negocio para las islas. La otra gran necesidad que detectamos en las empresas es la falta de profesionales de la tecnología que cubran las 7.200 vacantes que existen actualmente en el sector en Canarias. En este sentido la colaboración público-privada y una apuesta decidida por la formación orientada a cubrir la demanda que tienen actualmente las empresas, son dos elementos claves para resolver estas necesidades imperiosas.

¿Hacia qué modelo de negocio se dirigen las compañías, teniendo en cuenta este proceso en el que muchas ya están inmersas y otras están empezando?

Está claro que la digitalización está marcando el paso del cambio de modelo económico. No olvidemos que la tecnología es un elemento transversal presente en todas las empresas y que bien entendida es una palanca de cambio que puede suponer un antes y un después en la estrategia de cualquier compañía. La realidad es que el negocio pasa por la nube y la digitalización es una oportunidad que las empresas deben saber aprovechar.

¿Qué objetivos se plantean cumplir desde Velorcios Group a largo plazo?

Llevamos más de veinte años en el sector y aunque alguien pueda pensar que poco queda de aquella tienda de informática que abrimos en el barrio de Siete Palmas de la capital grancanaria, lo cierto es que la esencia de Velorcios Group sigue intacta. Hoy, al igual que el primer día, seguimos acompañando a nuestros clientes en su desarrollo tecnológico. Hace veinte años asesorándolos en la incorporación de infraestructura a su negocio y ahora llevándolos de la mano a la nube, ayudándolos a securizar sus empresas y acompañándolos en sus planes de transformación digital.

¿Entonces se podría decir que Velorcios Group también está viviendo su proceso de transformación que está llevando a la empresa hacia un modelo de servicios y consultoría tecnológica?

Efectivamente. A nuestra línea de negocio tradicional le hemos añadido los servicios de consultoría que desde hace ya bastante tiempo nos demandaban nuestros clientes. Las empresas necesitan disponer de un Plan Director de Transformación Digital y de un Plan de Ciberseguridad para optimizar la digitalización de sus negocios. Además, junto con estos servicios de asesoramiento, les acompañamos en la obtención de diferentes ayudas, tanto regionales como nacionales y europeas, para financiar todos estos cambios.

- Publicidad - spot_img

Publicidad

Últimas noticias