20/04/2024

Primeros pasos hacia la transformación digital de las organizaciones
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El pasado jueves 31 de marzo, a las 15:00 horas de la tarde, tuvo lugar el tercer webinar titulado “Primeros pasos hacia la transformación digital de las organizaciones”, organizado por el CIDE Digital de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, en el marco de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial Digital (Red CIDE Digital), cofinanciadas por el Programa Operativo del FEDER de Canarias 2014-2020.

En su afán de garantizar la existencia de un ecosistema para el asesoramiento e impulso de la transformación digital de las empresas, autónomos y emprendedores de Canarias y de exponer y acercar las demandas de las empresas, a los principales agentes TICs, se contó en esta ocasión con la presencia de tres ponentes en representación de distintas organizaciones, cuya función es la de ayudar a las empresas de cualquier sector productivo en el camino hacia la transformación digital.

Se inició el evento con una ponencia llevada a cabo por la sra. Elena Arrieta Palacio, en representación de la plataforma DigitalES, la cual reúne las principales empresas del sector de la tecnología e innovación digital en España.

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En este speech, se abordaron los primeros pasos para la creación e implantación de una estrategia digital en la empresa, destacando la importancia del personal cualificado dentro de las plantillas de las organizaciones, o en su caso de acudir a expertos TICs externos que acompañen en todo el proceso a la empresa, con la finalidad de garantizar la correcta selección de soluciones y adaptabilidad a los procesos internos de la empresa.

A su vez, se indicó la relación del plan de negocio con el plan digital, teniendo que asumir por la empresa, el costo y el cambio organizacional que se deberá de producir, por lo que se deduce la puesta a disposición de los recursos o medios humanos, materiales y económicos que se requieran en cada una de las fases del proceso.

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Con respecto al último punto sobre el recurso económico necesario para la implantación de un buen plan digital, se expusieron brevemente algunas de las principales ayudas y/o subvenciones nacionales y europeas, para paliar la falta de fondos y por ende, que ña transformación digital esté al alcance de todas las empresas independientemente de su tamaño o volumen de facturación.

Seguidamente, el siguiente ponente de la tarde, el sr. Germán Elera, presidente de Construtech Perú, presentó cómo se produce el proceso de transformación digital, en la industria de la construcción.

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Su actividad actual se basa en sensibilizar y apoyar al sector de la construcción, en países LATAM, trasladando lo aprendido en su larga trayectoria profesional en Europa.

Indicó las principales presiones del sector que dificultan el cambio de cultura del cambio, de lo analógico a lo digital, al mismo modo de exponer algunos datos relevantes sobre el estado del sector de la construcción en cuanto al concepto de la transformación digital, de los que se deduce que hay mucho camino por recorrer, puesto que, a nivel mundial el 41 % de las empresas del sector se encuentran en situación inicial del proceso, mientras que el 87 % ha llevado a cabo pequeños avances o implementaciones de soluciones TICs, sin tener definido un plan estratégico digital empresarial, lo que significa que no existen KPIs o indicadores claros a medio-largo plazo.

Culminó su ponencia, destacando el papel fundamental de, por un lado, el Building information modeling o metodología BIM, y por otro lado las plataformas de trabajo colaborativo, como el AUTODESK Construction Cloud, destinados ambos a transformar los procesos de trabajo del sector a gran escala.

El cierre de la jornada fue abordado por el sr. Pedro Andueza, CEO de Velorcios Group, quien presentó las tendencias o principales líneas de trabajo de la transformación digital en los mercados, con el fin de poder abordar los retos a los que se enfrenta la sociedad en los años venideros.

Destacando procesos tales como, la confección de una nube híbrida para almacenamiento de datos según necesidad de las organizaciones, la implantación de una única identidad digital para preservar la seguridad y agilizar trámites cotidianos, el dominio del dato como ventaja competitiva enfocada a la mejor toma de decisiones, la transformación o creación de nuevas líneas o modelos de negocio mediante la realidad aumentada.

Todo ello, podrá materializarse con éxito en la medida del nivel de conectividad que posean las ciudadanías o territorios, e incluso en las zonas rurales o remotas.

La transformación digital, a largo plazo, se traducirá en sociedades altamente conectadas entre sí, en el que los procesos de muchos sectores productivos y empresas, se verán modificadas, de tal forma que la deslocalización, es decir, el trabajar o realizar tareas desde cualquier lugar será una realidad.

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