viernes, mayo 14, 2021
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Quien tiene tejado tiene un tesoro

Esto fue lo que dije hace unos meses a Juan Ramón Lucas en su programa, La Brújula de Onda Cero. Creo que la sociedad todavía no es consciente de la disrupción tecnológica en la que vivimos y que los modelos de negocios de las eléctricas actuales han quedado obsoletos, esos oligopolios nacionales que en Canarias son representados en la distribución de la electricidad (por cesión del gobierno) y su comercialización por Endesa.

- Publicidad -

Es tan emocionante el momento tecnológico que vivimos que podríamos compararlo con el momento en el que apareció el teléfono móvil o la cámara digital, pero tenemos una desventaja comparada a estas dos tecnologías que han cambiado nuestra vida; una, que la energía es un mercado regulado y dos, que dependiendo de quién gobierne son capaces de ponerle impuestos al sol que da en nuestros tejados.

Gracias al RD 244/2019, la Ministra Teresa Rivera nos puso en el Top 3 de regulaciones europeas más vanguardistas, favoreciendo el medioambiente, el autoconsumo fotovoltaico y poniendo obligaciones, tanto técnicas como administrativas, a las eléctricas en favor de la ciudadanía y, desde ese momento, se desató en España el boom del autoconsumo, generando miles de empleos de alta cualificación, ahorrando emisiones de CO2 y generando ahorro económico a todas las familias y empresas que apuestan por ello.

También se están preparando cambios en la tarifa eléctrica con nuevos tramos horarios (6 periodos, ahora son hasta 3) que impulsarán más el autoconsumo, los tramos del mediodía serán más caros y el tener paneles solares provocará mayor rentabilidad.

En nuestras islas, con la cantidad de sol que nos llega al tejado de una vivienda o de cualquier nave industrial, es más de lo que necesitamos, ¿qué lectura hago? Que con buenos especialistas en renovables podríamos tener una instalación fotovoltaica que daría un independencia energética del 90% de la red eléctrica convencional, la disrupción tecnología es de tal magnitud que TODAS las comercializadoras eléctricas han visto que su siguiente negocio es apropiarse de TU tejado instalando “gratis” paneles solares y así seguir manteniendo su negocio, pasando de generar electricidad en las centrales térmica de Caletillas o Jinámar a generarlo en tu tejado y sacar buenos beneficios de los mismos, ya que no hay perdidas de transporte, el cliente no le cobra un arrendamiento y toda la energía que no consumas la facturan a precio de oro al vecino de al lado… Enhorabuena a las mentes pensantes dentro de las eléctricas, se merecen un bonus de los gordos… ¡negocio redondo!

La Dra. Julieta C. Schallenberg, de la ULPGC, hace unos cuantos años realizó un informe de sostenibilidad energética de Canarias para Europa que, a día de hoy, me sigue empoderando y me sirve de inspiración para muchas conferencias y jornadas técnicas a las que me invitan.

Resulta que a fecha del estudio, la superficie de tejados y cubiertas para poner paneles fotovoltaicos y generar electricidad limpia en toda Canarias es de más de 87 km2. Si ponemos paneles fotovoltaicos produciríamos un 120% de energía, eso significa que nos sobra un 20% de energía solo utilizando el sol como única fuente, con 0 emisiones de C02 y cumpliendo en tiempo y forma con los más exigentes compromisos medioambientales a nivel mundial. Y algo no menos importante: generando miles de puestos de empleo y riqueza a todos los poseedores de los tejados y abaratando los costes energéticos a más del 50%, el presente es apasionante.

Todo esto sin hablar de las acciones del Gobierno de Canarias, que apuesta por el autoconsumo de manera clara y, en esta línea, publicando tanto subvenciones con fondeos FEDER como subvenciones con fondos propios del Gobierno de Canarias que empujan al autoconsumo de viviendas residenciales con casi el 50% del importe a fondo perdido.

En definitiva, para el empresario o familia que no solo quiera contribuir a ayudar a que nuestras islas tengan una mejor calidad de aire al reducir las emisiones de CO2, le animo a que haga números de verdad, con calculadora en mano. Una instalación de autoconsumo fotovoltaico le está congelando el precio de la energía eléctrica a unos 0,04€ /kW/h durante los próximos 20 años ¡Cómo mínimo! Ahora de media no baja, por ejemplo, el recibo de mi casa de 0,20€/kW/h con impuestos, peajes y un largo etcétera.

Me reafirmo, el que tiene un tejado tiene un tesoro.

- Publicidad - spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas noticias